Secuestrados fueron cosificados por Farc: Corporación MilVictimas a imputación de esclavitud
La Corporación explicó que la práctica sistemática de canje o intercambio que tenían con los secuestrados está directamente relacionada con la esclavitud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación MilVictimas representa a 40 policías y militares en el caso de secuestro en la JEP. En este caso, la Sala de Reconocimiento decidió mantener la imputación por esclavitud a los miembros del antiguo secretariado de las Farc, sin embargo, ellos negaron que este delito se haya presentado en la guerrilla con las personas que tenían secuestradas.
Esta organización respondió a la negación del delito por parte de los ahora miembros del partido Comunes asegurando que fueron cosificados: “la cosificación e instrumentalización de los militares y policías con fines de intercambio, pretendiendo canjear guerrilleros presos por esta población sometida y victimizada a través del secuestro, en un hecho deshumanización y mercantilización de las víctimas”.
Explican, además, que la práctica sistemática de canje o intercambio que tenían con los secuestrados está directamente relacionada con la esclavitud.
Los miembros del secretariado argumentan que la JEP debe demostrar que los altos mandos en la guerrilla conocían de este delito, en caso de que haya existido, por lo que desde la Corporación responden que “ha sido demostrado que las ordenes impartidas por los máximos dirigentes de la FARC-E.P., fueron plenamente reconocidas y acatadas por toda la milicia por ser sus comandantes”.
Y agregan que “el Secretariado impartía órdenes de mantener con vida a los secuestrados por intereses de intercambio, imponiéndose el trato mercantil y deshumanizante de los miembros de la Fuerza Pública”.
Es por esto que, aseguran desde la corporación, el no reconocimiento del delito por parte de los ex guerrilleros es una vulneración a los derechos de las víctimas. Asimismo piden verdad plena al antiguo secretariado sobre estos casos.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad