Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Secuestran a excombatiente de las Farc en zona rural de Pitalito, Huila

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Guacacayo, en Huila, donde asesinaron dos escoltas de la UNP, quienes además fueron torturados y dejados muertos amarrados de pies y manos en zona rural.

 Secuestro / Foto: Referencia AFP
Secuestro / Foto: Referencia AFP

En el corregimiento de Guacacayo, zona rural de Pitalito, sur del Huila, secuestraron a José Enrique Roa Cruz, firmante de paz. Además, asesinaron a sus dos escoltas, adscritos a la Unidad Nacional de Protección UNP.

Los hechos ocurrieron sobre las 6 de tarde del domingo, cuando sujetos armados llegaron hasta el balneario la Balastrera donde se encontraba Roa Cruz en compañía de familiares y amigos.

“El día ayer 14 de enero, sobre las 6:00 de la tarde, en el balneario la Balastrera, ubicado en el corregimiento de Guacacayo del municipio de Pitalito, llegaron hombres que accionaron sus armas de fuego contra dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección encargados de la seguridad de un protegido firmante el Acuerdo de Paz”, informó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía del Huila.

Y como si se tratara de una escena de terror, los funcionarios de la UNP, identificados como Luis Enrique Sterling Muñoz y Yilber Silva Osorio, fueron torturados y después de ser asesinados fueron botados desde un carro en zona rural de Oporapa.

Publicidad

“Los delincuentes en su huida se llevaron a los dos escoltas malheridos y a tres personas más entre ellas al firmante del acuerdo de paz, kilómetros más adelante dos de estas tres personas fueron dejadas libertad menos el protegido firmante del proceso, minutos más tarde en la vereda Maita del municipio de Oporapa, fueron hallados los cuerpos sin vida de los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección”, relato el Comandante del Departamento de Policía Huila.

Ante este hecho que altera el orden público del Huila, el gobernador del departamento, Rodrigo Villalba Mosquera, exigió a las autoridades se determine los responsables de este hecho y lograr la liberación del firmante de Paz.

Publicidad

“Esto es muy grave, le he pedido a las autoridades se investigue este hecho donde resulta secuestrado un firmante de paz, y asesinados sus dos escoltas, se debe tener claridad de los responsables de este atentado, ayer se firmó una prórroga del cesa al fuego del Gobierno con disidencia, aspiramos que ya no hayan sido de este grupo disidentes porque esto sería una violación a ese acuerdo”, indicó Villalba.

Igualmente se convocó nuevamente a un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas sobre los hechos de orden publico que hoy generan preocupación y zozobra en los huilenses.

A través de un comunicado, el Estado Mayor de las Disidencias de las Farc negaron la autoría en este secuestro y doble homicidio, señalando como responsables a la segunda Marquetalia.

“De parte del bloque Comandante Jorge Suárez Briceño, nos pronunciamos y rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Guacacayo, municipio de Pitalito, departamento del Huila, donde fueron interceptados por personas de la banda de ‘Los Márquez’, un reducto de la segunda Marquetalia que aún operan en este departamento y fueron asesinados los señores Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilbert Silva Osorio quienes eran escoltas del señor José Enrique Roa, rechazamos categóricamente cualquier vinculación de nuestras estructuras a este hecho”, señaló el comandante Tomás Ojeda, integrante de la mesa de paz de las Farc.

Publicidad

A esta grave situación se suma la citación que recibieron la tarde de ayer domingo los integrantes de varias Juntas de Acción Comunal de la zona rural de Colombia, en el norte del Huila, por parte de disidentes del frente ‘Darío Gutiérrez’ al mando de 'Iván Mordisco'.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad