
Senado limitó el número de invitados de congresistas que pueden ingresar al Capitolio
El motivo de esta decisión fue la manifestación en la que un gran número de aprendices, egresados, docentes y sindicalistas del Sena ingresaron al recinto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mediante una resolución expedida por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el secretario general del Senado, Diego González; se establecieron nuevos criterios y límites en el número de personas que pueden ingresar al Capitolio Nacional por invitación de los senadores.
El motivo de esta decisión fue la manifestación ocurrida este martes, 11 de marzo, en el que un gran número de aprendices, egresados, docentes y sindicalistas del Sena ingresaron al recinto del edificio nuevo del Congreso y en medio de arengas y gritos, buscaron intimidar y presionar a los ocho congresistas que radicaron la ponencia de archivo de la reforma laboral .
Incluso, fuentes de la mesa directiva del Senado aseguraron a Blu Radio, que estas personas ingresaron por autorización de los congresistas del Pacto Histórico, Wilson Arias y Alfredo Mondragón, quienes registraron el ingreso de cerca de 700 personas cada uno.
En la mañana de este miércoles, momento en que la comisión séptima iba a anunciar el debate del proyecto de reforma laboral, los congresistas nuevamente habrían tratado de nuevamente de presentar una lista de 1.600 personas en total, lo que generó preocupación en las directivas y cuerpo de seguridad del Congreso por los riesgos para la integridad y seguridad de los congresistas, funcionarios, periodistas, visitantes, entre otros.
Publicidad
Es por ello que en la resolución se establece que por cada día, los senadores tendrán derecho a dos ingresos y que de necesitar ingresar a un mayor número de personas, esta debe ser autorizada por la mesa directiva del Senado.
Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que maneja su propio sistema de agendamiento.
Esta limitación en el aforo de visitantes al Congreso es crucial por cuenta del debate que se llevará a cabo la próxima semana, en el que se votará el archivo de la reforma laboral, y en el que quieren evitar cualquiera desorden o desmán que pueda afectar la realización de la misma, y la integridad de los congresistas.
Publicidad