Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presunto responsable del atentado en aeropuerto de Cúcuta tenía brazalete del Inpec

Sebastián Moreno tenía una medida de aseguramiento domiciliaria y estaba bajo estricta “vigilancia electrónica” del Inpec desde el 2019.

Sebastián Moreno.jpg
Sebastián Moreno
Foto: policía

BLU Radio conoció que Sebastián Moreno Maya, alias ‘Sebas’ y uno de los seis capturados como presunto responsable del atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta , tenía brazalete electrónico al momento de cometer el crimen.

Sebastián Moreno tenía una medida de aseguramiento domiciliaria y estaba bajo estricta “vigilancia electrónica” del Inpec desde el 2019, específicamente, bajo la supervisión de la cárcel de Medellín.

Publicidad

La medida de aseguramiento fue dictada desde el 2014, por ser responsable de los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y, hurto calificado y agravado. Según fuentes del caso, desde el 2019 gozaba del beneficio de casa por cárcel por lo que contaba con ese brazalete electrónico.

Alias ‘Sebas’ fue pieza fundamental no solo en la planeación, sino también en la inteligencia y en la ejecución del atentado. BLU Radio pudo establecer que, según la investigación, ‘Sebas’ junto con Cristián Camilo, alias ‘Cristián’ y Diego Felipe Maya, alias ‘Andrés Girón’, fueron los encargados de ejecutar la acción terrorista, ubicando los artefactos explosivos al interior del terminal aéreo.

Cabe recordar que uno de los artefactos explotó y acabó con la vida de Cristián Camilo y de dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

Esto no es todo, según fuentes, Sebastián Moreno junto con Cristian Camilo Muñoz y Adrián Kaled, habrían sido entrenados en el manejo de explosivos, inteligencia y técnicas de reconocimiento en Tibú, Norte de Santander, y Venezuela, por parte de disidencias del frente 33 de las extintas Farc.

Publicidad

Aunque inicialmente la responsabilidad del incumplimiento de la medida recae en el Inpec, BLU Radio conoció un documento firmado por el capitán Celiano Rivera, director de la cárcel de Medellín, con fecha del 6 de octubre de este año, que notifica el incumplimiento de la medida al juzgado primero de ejecución de penas.

Publicidad

El documento advierte que funcionarios de la institución fueron en dos oportunidades al domicilio de Sebastián Moreno “con el fin de superar la novedad con el equipo de vigilancia electrónica apagado” y que pudieron constatar que no se encontraba en su domicilio.

Nos atendió el señor que manifiesta ser el hermano del PPL y según nos comunica, su hermano salió en horas de la mañana y no sabe para dónde. Se trata de tener comunicación vía telefónica y no responde los llamados. El señor PPL Moreno Maya contantemente deja apagar los equipos para evitar su monitoreo”, dice el documento.

Así las cosas, a pesar del reporte del Inpec sobre el incumplimiento de la casa por cárcel por parte Moreno, este tuvo dos meses no solo para, supuestamente, viajar a Venezuela a recibir el entrenamiento en explosivos, sino para participar en la ejecución del atentado, todo, con brazalete electrónico.

Sobre el tema se pronunciaron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director del Inpec, el general Mariano Botero. Hicieron un llamado a los jueces de la República para que “esa clase de delincuentes” no queden libres porque están reincidiendo con el delito.

Publicidad

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.