Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Cúcuta se ha convertido en el escenario sistemático de la retaliación”: experto en seguridad

Iván Díaz aseguró que el reciente atentado en Cúcuta puede ser un mensaje al Gobierno de la Segunda Marquetalia.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza.jpg
Aeropuerto Internacional Camilo Daza
Foto: AFP, referencia

Cúcuta fue escenario esta semana de un cruel atentado en el que murieron tres personas : dos policías y un civil. Se trata de un nuevo acto de violencia que se registra en la capital de Norte de Santander, después del ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y del carro bomba en la Brigada 30 del Ejército.

Iván Díaz, experto en seguridad nacional, aseguró en Sala de Prensa BLU que Cúcuta es un punto importante para las estructuras criminales por su ubicación. Además, no descartó que el reciente atentado sea un mensaje de la Segunda Marquetalia por las recientes muertes de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

Publicidad

Cúcuta es un punto de una importancia estratégica para las estructuras criminales. La economía legal e ilegal es la mas grande de la región de la frontera. (…) Desgraciadamente se ha convertido en el escenario sistemático de la retaliación”, dijo Díaz.

En cuanto a la posible relación de los atentados y la Segunda Marquetalia, agregó: “Aparentemente sí, habrá que esperar las ultimas pesquisas, que se trata de la Segunda Marquetalia haciéndose sentir en la zona y enviando un mensaje; sin embargo, hay que pensar en qué tantas oportunidades les estamos dando, al Estado le corresponde ver cómo lo prevenimos y bloquear esas intensiones terroristas”.

Por su parte, Edgar Allan Niño, docente de la Universidad de Pamplona, manifestó que la violencia en la frontera no es un problema estructural, sino coyuntural, “esto es una consecuencia”

Publicidad

“Acá no tenemos una industria fuerte, no es suficiente para el éxodo que ha generado la migración y también la migración interna que tenemos en Norte de Santander y todo se está agrupando en la zona metropolitana. Una ciudad con una población como la que tiene Cúcuta necesita oportunidades”, dijo.

En ese sentido, añadió: “Las organizaciones aprovechan esa situación para trata de blancas, para contratar sicarios, para aprovechar las necesidades de las personas que no tienen oportunidades. (…) Acá tenemos tres grupos insurgentes visibles, disidencias, ELN y Los Pelusos tienen alta incidencia en la parte norte del departamento”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.