Ser piloto en Colombia puede llegar a costar 156 millones de pesos
Los cursos en varias academias del país son costosos y duran menos de dos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para ser piloto comercial en Colombia se requiere, sobre todo, dinero. Aunque hay dos caminos. Los aviadores pueden comenzar sus carreras en la Fuerza Aérea y luego convalidar horas de vuelo en las academias privadas para poder obtener el título de pilotos comerciales. Pero quienes deciden pagar el curso completo en una academia comercial deben tener alrededor de 156 millones de pesos. El curso dura cerca de 18 meses, es decir menos de dos años.
Una de las academias de Bogotá cobra exactamente eso. $156 millones por los cursos teóricos-básicos y las horas de vuelo. Luego de su graduación, los pilotos deben acudir a la Aeronáutica civil para solicitar varias licencias que pueden tardarse cerca de dos meses. El proceso con las aerolíneas comerciales es otra etapa.
Uno de los pilotos aseguró que conseguir trabajo no es nada fácil.
“Hay muchos pilotos extranjeros y eso significa más competencia, no es que uno se gradúe de la academia y consiga trabajo inmediatamente. Para llegar a aerolíneas como Avianca hay que esforzarse mucho. Ellos hacen unos procesos muy exhaustivos. Hay que estar muy fuerte en conocimientos, en las pruebas de simuladores, en estado físico. También exigen inglés. Y el proceso para llegar a pilotear un avión es demorado”, explicó.
Publicidad
Agregó que ahora mismo conoce a muchos pilotos que llevan tiempo buscando trabajo. En la Academia de Aviación de Bogotá el curso tiene una duración de 18 a 24 meses para ser "piloto comercial de avión".
La primera fase cuesta 18 millones, la segunda 16, la tercera 48 y la cuarta 78 millones. Según el Ministerio de Educación, quien tiene autoridad sobre las escuelas es la Aeronáutica Civil.
Para poder empezar el curso hay que ser bachiller, pagar los derechos de una licencia APA que expide la Aeronáutica que cuesta $156.000 y otros $395.000 para una prueba psicotécnica.
Publicidad
Las aerolíneas exigen varios cursos de natación, exámenes médicos, psicológicos, completo manejo del inglés y un buen estado físico. En septiembre de 2017, en uno de los momentos agudos del paro de pilotos, un documento de Avianca certificó que unos 1.257 pilotos hacían parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, el sindicato de la compañía.
Luego de la decisión de la Corte Suprema sobre la ilegalidad de la huelga, la compañía decidió despedir a un buen grupo de los empleados, lo que todavía hoy ha causado un problema con la estabilidad de los vuelos y los precios de los tiquetes.