Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sesión extra en la Corte por deuda de prestaciones sociales a madres comunitarias

Las madres comunitarias vinculadas al Programa Hogares Comunitarios piden que se les cumpla este derecho.

281705_BLU Radio, Corte constitucional 2017 / Foto: Blu Radio
BLU Radio, Corte constitucional 2017 / Foto: Blu Radio

 

La Corte Constitucional convocó a sesión extraordinaria para estudiar el recurso de nulidad que presentó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el pago de prestaciones sociales a las madres comunitarias.

 

Publicidad

Esta sesión extraordinaria se lleva a cabo este lunes desde las 3:00 de la tarde y tiene como objetivo estudiar el recurso de nulidad interpuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Sentencia T-480 de 2016, que tuvo como magistrado ponente a Alberto Rojas Ríos y que detallaba cómo el ICBF vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo de 106 madres comunitarias que fueron las demandantes.

 

Publicidad

De acuerdo con lo señalado por la Corte, estas madres iniciaron sus labores desde 1988 y al no recibir la remuneración correspondiente el Instituto dio “trato discriminatorio de género” a estas mujeres en el ejercicio de su trabajo. Así las cosas, dicha sentencia resolvió que el ICBF tenía que pagar a favor de cada una de las accionantes los salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales en pensiones causados y dejados de percibir desde el 29 de diciembre de 1988 hasta el 31 de enero de 2014, valor que estaría cercano a los 6 billones de pesos.

 

Por su parte, las madres comunitarias vinculadas al Programa Hogares Comunitarios piden que se les cumpla este derecho ya que aseguran que trabajaron más de 30 años por el bienestar de la niñez en Colombia.

 

Publicidad

"Lo que le pido a los magistrados es que miren con ojos piadosos a las madres comunitarias porque nosotros les hemos dado 30 años al servicio de los niños y de las niñas del país. En 30 años hemos sacado niños que han servido de beneficio para el país, con esto estamos demostrando que este programa si sirve" añadió Olinda Garcia, Presidenta Nacional de Sintraciobi.

 

Publicidad

Finalmente, en dicha sentencia se hizo un llamado a la entidad para que se diseñe y ejecute un programa para cesar la vulneración de los derechos fundamentales de las madres comunitarias de manera efectiva y pide determinar metas claras para cumplir los objetivos que se establezcan.

  • Publicidad