Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seúl insta a Corea del Norte a liberar a estudiante surcoreano detenido

Corea del Sur instó  a Pyongyang a que libere al estudiante universitario de nacionalidad surcoreana detenido por el régimen norcoreano acusado de entrar...

tmp_1599671455372.jpg

Corea del Sur instó  a Pyongyang a que libere al estudiante universitario de nacionalidad surcoreana detenido por el régimen norcoreano acusado de entrar ilegalmente en el hermético país asiático, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
 
En un comunicado el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Lim Byeong-cheol, tildó de "lamentable" que la detención del joven se llevara a cabo "sin ninguna explicación" al Ejecutivo o a su familia, según declaraciones recogidas por Yonhap. (Lea también: Obama responde a Corea del Norte con nuevas sanciones tras ciberataque a Sony)
 
Pyongyang anunció el fin de semana la detención de un estudiante surcoreano de 21 años de la Universidad de Nueva York mientras cruzaba el río Amrok desde la ciudad china de Dandung, localidad fronteriza con Corea del Norte, el pasado 22 de abril.
 
El detenido fue identificado como Joo Won-moon, un residente del estado de Nueva Jersey con una "tarjeta verde" (visa de residencia permanente) de Estados Unidos. (Lea también: Según expertos, Corea del Norte no sería responsable de hackeo a Sony)
 
"El Gobierno exige enérgicamente al Norte la liberación inmediata de Joo y que sea devuelto a los brazos de su familia", añadió el portavoz ministerial.
 
Lim hizo hincapié en que Pyongyang debe garantizar la seguridad del detenido y permitir acceso consular de conformidad con la legislación y la práctica internacional. (Lea también: Corea del Norte amenaza con guerra a EE.UU.)
 
El funcionario también solicitó la liberación de otros tres surcoreanos, el misionero Kim Jung-wook, condenado a cadena perpetua y trabajos forzados por los delitos de "subversión estatal y espionaje", y dos supuestos agentes de inteligencia surcoreanos detenidos desde el pasado mes de marzo.
 
Corea del Norte autorizó el domingo a la cadena estadounidense CNN a entrevistar por separado y bajo supervisión norcoreana a ambos prisioneros, Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, en las que afirmaron ser espías del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), recoge hoy Yonhap.
 
Seúl ha negado las acusaciones y ha instado a Pyongyang a que los libere.
 
EFE

  • Publicidad