Según el experto, si el ELN decide no unirse a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, podría seguir durante bastante tiempo, pues no es fácil eliminar a un grupo de hombres armados en la selva.
“Ellos pueden seguir durante mucho tiempo, no es fácil eliminar completamente a un grupo armado en la selva. Se puede debilitar mucho pero eliminarlo totalmente es casi imposible y más todavía si es posible que sigan reclutando gente”, sentenció.
También analizó la razón por la que el ELN no se ha sumado a los diálogos de paz formales y se mantiene reacio a iniciar las conversaciones.
“Es porque tiene un concepto de lo que es negociación muy diferente del concepto que tiene el Gobierno. Las Farc y el Gobierno se pusieron de acuerdo porque tenían el mismo concepto de, como grupo armado, negociar con un grupo armado. El ELN no tiene ese concepto, ellos piensan que la negociación debería ser una especie de consulta pública democrática con la sociedad o el pueblo”, dijo Broderick.
A propósito de la conmemoración esta semana de los 50 años de la muerte del cura Camilo Torres Restrepo, quien en un momento decidió unirse a la guerrilla del ELN y durante un operativo del Ejército fue dado de baja, el escritor dijo que si no hubiera sido asesinado, lo habrían fusilado.
“No dudo de que ellos (el ELN) se mantengan en sus ideales y piensan en la revolución y el cambio total del país, de un tipo de socialismo que predicaba Camilo en su momento, si no hubiera muerto en Patio Cemento lo más probable es que hubiera sido fusilado por Fabio Vásquez Castaño (uno de los fundadores del ELN) a los 6 meses porque como Camilo era un hombre pensante, Castaño no aguantaba a la gente que comenzaba a cuestionar su conducta”, manifestó el escritor.
En ese sentido, el estudioso de la vida de Torres dijo que él “tuvo la fortuna de morir como un mártir y no afrontar por muchos años en el monte o peor todavía, condenado como contra revolucionario”. (Vea también: Centro democrático pone condiciones para iniciar diálogos con el ELN).
El pasado lunes 15 de febrero centenares de personas recordaron en un acto ecuménico en la Universidad Nacional en Bogotá al "cura guerrillero" del ELN, Camilo Torres Restrepo, con motivo del 50 aniversario de su muerte ocurrida en su primer combate con las Fuerzas Armadas.
En el acto participaron diferentes iglesias cristianas y fue encabezado por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.
Los participantes recordaron frases de Torres, quien además de sacerdote fue un destacado sociólogo formado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), profesor y capellán de la Universidad Nacional, donde fundó la primera facultad de sociología de América Latina.
Torres, precursor de la Teología de la Liberación, murió el 15 de febrero de 1966 durante un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Patio Bonito, departamento de Santander (este), cuatro meses después de unirse al entonces recién creado ELN.
Tras su muerte se convirtió en un icono de esa guerrilla y de la izquierda latinoamericana gracias a la canción "Cruz de luz" que el cantautor chileno Víctor Jara compuso en su tributo y con la que hoy se cerró el evento en la Universidad Nacional.