Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sigue el drama de los colombianos retornados de Estados Unidos: están en un hotel sin ropa ni comida

Un grupo de 209 colombianos fue regresado hacia Colombia, por el aeropuerto de Bogotá, bajo el denominado título 42 que rige en Estados Unidos hasta este jueves a la medianoche.

sin-ropa-estanm-retornados-de-estados-unidos-a-colombia-en-bogota.jpg
Colombianos retornados de Estados Unidos denuncian tratos inhumanos en norteamerica
Foto: captura de pantalla video Blu Radio.

Continúa el drama del grupo de colombianos que fue retornado al país procedente de Estados Unidos, bajo el denominado Título 42 que rige en el país norteamericano y que estará vigente hasta este jueves a la medianoche.

Dora Rivas, una de las persona retornada de Estados Unidos a un hotel pagado por Integración Social en Bogotá, denunció que en el país norteamericano golpearon a su hijo e incluso "lo ahorcaron" y que su esposo también recibió malos tratos.

Además, afirma no saber nada desde hace once días de su hijo mayor y tampoco conoce de la suerte de su otra hija, de 20 años, así como de su nieta y su yerno: "A mi nieto de 6 años también lo golpearon, nos trataron horriblemente, a todo el mundo lo golpearon. Nos esposaron el cuellos, los pies y las manos como si fuéramos gente mala", relató angustiada.

Sobre lo que viene para ellos tras su regreso a Colombia, Dora señaló que, tras los dos días que inicialmente les pagó Integración Social en un hotel de la ciudad, desde dicha entidad se comprometieron a volver a hablar con ellos.

Publicidad

Sin embargo, tras su experiencia, envía un mensaje a quienes están pensando en irse en busca del denominado sueño americano: "Todos los que quieran ir allá los mantienen doce días presos. Nos tenían comiendo papas, agua y la carne de la hamburguesa nos la daban podrida. Fue un trato muy inhumano", contó, afirmando de paso que los dejaron sin ropa, pues en Estados Unidos les "botaron la ropa, los zapatos. Todo".

En esa versión coincidió Mabel, otra de las retornadas a Colombia, y quien además asegura tener tres desplazamientos certificados por el Gobierno: "Venimos sin nada, con una mano adelante y otra atrás. Necesitamos ropa y zapatos para podernos movilizar. Yo vivo en Tolima, no tengo nada porque con el sueño de ir a luchar lo acabamos: tenemos una mano adelante y otra atrás, pero hay que pagar las deudas que dejamos", afirma.

Publicidad

"El decir de ellos es que los colombiano no sé qué. Nos traían como perros, amarrados de manos y pies", relató otro de los colombianos que fue retornado al país desde Estados Unidos, coincidiendo también en la necesidad de ropa y afirmando que, en su caso, se fue rumbo a Estados Unidos "por cumplir los sueños de los hijos y los nietos".

"Las personas que se quieran ir, no lo hagan; esa gente es muy mala, nos trata como si fuéramos unos animales, incluso a niños menores les pegaron y nos ponían a aguantar hambre", advirtió otra de las personas retornadas a Colombia.

Retornados a Colombia con el Título 42

Cabe recordar que esta situación se presenta a solo horas de que deje de regir en Estados Unidos el denominado Título 42, una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

  • Publicidad