Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desgarrador relato de colombiana que huyó de la guerra y EEUU la devolvió esposada de pies y manos

Un grupo de 209 colombianos, 107 adultos y 102 niños y adolescentes, fue regresado hacia Colombia, puntualmente hacia el aeropuerto El Dorado, bajo el denominado título 42 que rige en EEUU.

Mabel, una colombiana retornada de Estados Unidos (EEUU) con el denominado título 42, relató en Meridiano Blu los angustiosos momentos y malos tratos que, según ella, recibió por parte de autoridades del país nortemaericano a la hora de ser enviada nuevamente hacia Colombia.

"Nos toman fotos, huellas y el debido proceso. Nos dicen que vamos para un refugio, pero eso es una cárcel. Dormimos en una colchoneta y las cobijas era un plástica transparente. Ahí nos dan una ropa para bañarnos y nos la quitan nuevamente allá. En mi caso 15 días sin bañarme, malas palabras. Nos subieron al avión con miles de mentiras, yo vi que había una familia que estaba siendo tratada feísimo", relató.

Mabel hace parte del grupo de 209 colombianos, 107 adultos y 102 niños y adolescentes, que fueron regresados hacia Colombia, puntualmente hacia el aeropuerto El Dorado, bajo el denominado título 42, mismo que vence este jueves a medianoche. Ella, denunció un trato humanitario inadecuado, en el cual asegura que fue encadenada de pies y manos.

De acuerdo con su testimonio, "los oficiales de verde toman la decisión" de quiénes pasan o quiénes no y, agregó, "solo miran mujeres solteras que estén bonitas y ya". Asegura que, en Estados Unidos, las autoridades "tienen una manera de ser terrible".

Publicidad

Esta colombiana afirma que intentó ingresar a Estados Unidos por la frontera con México debido a que dos de sus cuatro hijos, de 15, 12, 7 y 4 años, han estado cerca de ser reclutados por grupos armados ilegales: "Dije ya se está saliendo de control, prefiero irme y pedir refugio. Llegué a Ciudad de México, de ahí cogí bus hasta Juárez, uno sabe que infringió al cruzar, pero nos entregamos a las autoridades, pero según ellos, nosotros llevamos drogas y nos tratan como lo peor", contó esta mujer, quien para emprender el viaje, aseguró, debió reunir "aproximadamente 15-16 millones".

"No fuimos separados, todos durmieron conmigo, pero fue muy terrible porque decían que querían comida e irse para la casa. Comida que ni siquiera una persona de la calle se la come", aseguró sobre cómo fue la experiencia para sus hijos en los 15 días que permaneció en Estados Unidos en poder de las autoridades.

Publicidad

"Me gustaría que el presidente Petro, por favor, también ponga mano dura y se de cuenta de lo que está pasando, porque a muchos nos da miedo denunciar, porque finalmente es América, Estados Unidos. Entonces que el presidente o el encargado se de cuenta y visiten esos sitios", concluyó Mabel.

¿Qué es el título 42?

El Título 42 es una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera. Bajo el Gobierno del republicano, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por el covid-19.

Así, con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

Publicidad

En virtud de esta norma, EE.UU. ha llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.

El uso del Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos, que aseguran que se trata de una violación del derecho internacional, ya que prohíbe que personas que necesitan protección puedan pedir asilo en EE.UU.

Publicidad

A su vez, ha sido objeto de varias demandas judiciales, tanto pidiendo que se retire como que se mantenga. Sin embargo, el final del Título 42 viene de la mano del levantamiento de la emergencia nacional por la pandemia el jueves a las 23.59 hora local.

¿Que pasará en la frontera?

Al eliminar el Título 42 se esperaba que volvieran a aplicarse las normas habituales para revisar los casos de asilo, que por ley debe ser pedido en suelo estadounidense. Sin embargo, el Gobierno de Biden ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE.UU. por tierra.

La regulación, que se publicó este miércoles en el registro federal, califica como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

Publicidad

La principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

El país norteamericano ofrecerá unas 1.000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según han contado funcionarios públicos, podrá incrementarse "dependiendo de la capacidad" de los trabajadores del servicio de migración.

Publicidad

Quienes no se acojan a este proceso y decidan atravesar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EE.UU., a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Para implementar estas medidas, el Ejecutivo de Biden ha decidido aumentar el personal de las agencias migratorias, con más de 24.000 funcionarios, y desplegar 1.500 soldados en la frontera.

A su vez, EE.UU. ha incrementado el número de vuelos de deportación a países de la región y también ha llegado a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

  • Publicidad