Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sindicato de Colpensiones iría a huelga: “No estamos preparados para la pensional"

Los sindicatos de Colpensiones definirán en los próximos 10 días si se declaran en huelga, alegando que existen problemas estructurales y tecnológicos en la entidad que deben solucionarse previo a una eventual aprobación de la reforma pensional.

Colpensiones
Colpensiones
Foto: suministrada

A pocos días de que se defina el futuro de la reforma pensional y laboral, los sindicatos de Colpensiones han alertado sobre la posibilidad de iniciar una huelga si las negociaciones no avanzan favorablemente. Mientras el presidente de Colpesiones, Jaime Dussán, insiste en que "todo está bien" en Colpensiones, los sindicatos expresan una visión opuesta, señalando serios problemas estructurales y tecnológicos.

El presidente del sindicato Sintra explicó: "Hoy en día, en este momento preciso, los compañeros están fuera de la sede principal, esperando a que la administración nos responda nuestros pliegos de peticiones. Se levantaron de la mesa. En nuestros pliegos, condensamos como tal todas las solicitudes para resolver los problemas estructurales de Colpensiones, al cual al momento dijeron que no".

Los sindicatos, que incluyen Sintracolpen, Colpeunidos, Asilcom, STCC y Sintra, han buscado establecer un diálogo con la actual administración de la organización, afirmando que no han tenido éxito.

Denuncian problemas graves en la infraestructura tecnológica de Colpensiones. "Los problemas tecnológicos radican en los gestores documentales y los gestores de reconocimiento, aplicativos de reconocimiento, lo cual, con las caídas masivas, generan retrasos en las respuestas a los ciudadanos", señaló el líder sindical William Rodríguez.

Publicidad

Además, expresan la urgente necesidad de aumentar la plantilla de personal para manejar la carga laboral que la reforma traería. "Para poder atender los 17 millones de trabajadores que con la reforma laboral vamos a tener, más los seis millones actuales, necesitamos crecer en la planta de personal por lo menos dos veces", indicó el representante de Cintra.

Los trabajadores de Colpensiones también han solicitado la implementación de teletrabajo, citando un aumento del 50 % en la producción durante la pandemia. Sin embargo, la administración ha respondido que no tienen la capacidad tecnológica necesaria, una afirmación que los sindicatos disputan.

Publicidad

Finalmente, los sindicatos hacen un llamado a la administración y a los parlamentarios para que se tomen medidas inmediatas que fortalezcan los procesos internos y tecnológicos, eviten despidos injustificados y garanticen condiciones de trabajo dignas.

  • Publicidad