Sindicato de empleados de la educación inicia plan tortuga y amenaza con irse a paro el 14 de julio
La convocatoria liderada por el sindicato Sintrenal se daría por el incumplimiento en el pago de deudas por homologación y nivelación salarial, contempladas en el acuerdo laboral con el Ministerio de Educación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Educación, Sintrenal, convocó un paro nacional de docentes para el próximo 14 de julio. La decisión, según la organización sindical, responde al incumplimiento de varios compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación.
De acuerdo con Sintrenal, el 30 de mayo de 2024, se firmó un acuerdo laboral con el Ministerio para saldar deudas pendientes por homologación y nivelación salarial, que llevan más de una década sin resolverse.
Dinero colombiano
Foto: Blu Radio
Sin embargo, tras un nuevo incumplimiento por parte del Ministerio, el sindicato decidió declarar asamblea permanente a partir del 1 de julio, activando también un plan tortuga, interrumpiendo de manera intermitente la prestación del servicio y la atención a la comunidad educativa.
Pero también informan que si no se resuelven y realizan los acuerdos, decretarán como hora cero el paro nacional indefinido para el 14 de julio de este año.
El sindicato aseguró que las jornadas de protesta podrían llevar al cierre de más de 7.000 instituciones educativas públicas. Además, anunciaron que bloquearían el acceso al Ministerio de Educación hasta que se resuelva la problemática de los pagos laborales pendientes.