En una extensa carta, el sindicato del SENA , a través de Aleyda Murillo Granados y Juan Pablo Montero, presidenta y secretario de asuntos políticos, respectivamente, expuso sus profundas diferencias con el plan de gobierno de Gustavo Petro, y las reformas que preparan en materia de educación superior y acceso al trabajo. En ella comunican sobre su salida del proceso de empalme .
Una de las críticas que hacen es que se esté planteando pasar la entidad del sector de trabajo al Ministerio de Educación, lo cual consideran como una apuesta equivocada y que va en contra de la juventud y la clase trabajadora colombiana.
“En el ejercicio de empalme, que ha incluido reuniones con las autoridades de las instituciones salientes, reuniones de equipo del sector trabajo y análisis de la información oficial disponible, hemos señalado lo que hoy advertimos en este documento como contradicciones. Sin embargo, el debate informado y sustentado parece que no ha sido suficiente, y anticipadamente a la terminación del proceso se han lanzado como conclusión la necesidad de aprovechar los recursos del SENA para cumplir metas del sector de educación, y la posibilidad de trasladar la adscripción de la entidad al Ministerio de Educación: una apuesta equivocada y contraria a los derechos de jóvenes y trabajadores de Colombia, apuesta de la cual no queremos hacer parte”, señala el comunicado.
Le puede interesar:
Publicidad
Agregan que "el SENA se enmarca en el servicio educativo (Ley 115 de 1994) en la categoría de educación no formal (art. 36), la cual, a diferencia de la educación formal (art. 10),no está atada a niveles o grados. Por eso en el SENA pueden formarse y certificarse jóvenes y trabajadores de cualquier edad con primaria incompleta, sin bachillerato o con maestrías y doctorados”.
Adicionalmente, señalan siete contradicciones en las que, según ellos, ha caído el equipo de empalme y los funcionarios designados por el nuevo gobierno. Por ejemplo, advierten que “continuar con la inflación de metas de cobertura en educación superior (en particular la oferta desorbitada e ineficiente de tecnólogos) va en contravía de lo dispuesto en la Ley 119 de 1994”.
Publicidad
Esta es la carta completa con los motivos de la renuncia del sindicato del SENA del equipo de empalme de Gustavo Petro:
Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y descubra los colores de moda que pueden sentarle bien a su cabello:
Publicidad