Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Varios sismos sacudieron a Villamaría, Caldas, población priorizada para evacuar por Nevado del Ruiz

De este municipio caldense ordenaron la evacuación de unas 40 familias como medida preventiva por actividad del Nevado del Ruiz.

Sismo en Villamaría, Caldas
Sismo en Villamaría, Caldas
Foto: @SGC

Tres sismos de magnitud 3.1, 3.0 y de 3.9 y una profundidad de 4, 3 y 4 kilómetros, respectivamente, sacudieron en la noche de este martes, 4 de abril, y la madrugada de este miércoles, a la población de Villamaría, en el departamento de Caldas, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Esta población del departamento caldense fue una de las priorizadas para evacuar a unas 40 familias debido a la emergencia por el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja desde el pasado viernes, 31 de marzo.

De acuerdo con el SGC, el primer temblor ocurrió sobre las 11:24 de la noche de este martes, mientras que el segundo se presentó a las 12:16 de la mañana. Ambos se localizaron a 19 kilómetros del municipio de Murillo, en el Tolima, otro de los departamentos en donde las autoridades han intensificado los preparativos de evacuación, principalmente de los campesinos que viven en las partes más altas de las faldas del volcán.

Publicidad

El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño, aseguró este martes que elvolcán "tiene el mismo nivel de actividad de ayer", es decir, continúa con una inestabilidad importante en la actividad sísmica.

Publicidad

Londoño explicó además que antes del 24 de marzo había en el volcán 50 sismos por día "y ahora son más de 5.000 en un solo día, de manera que eso es un cambio drástico".

"Eso indica un movimiento de magma que está tratando de ascender hacia el cráter y lo otro característico es la liberación de gas y ceniza de manera más continua en los últimos días", dijo Londoño, al explicar las razones por las cuales se mantiene la alerta naranja declarada el pasado 31 de marzo.

El experto reiteró que para que el nivel de alerta suba a rojo, "que indica una erupción inminente o en curso", será siempre y cuando esta condición del volcán, de aumento de actividad sísmica, se acelere, se acerque más al cráter, "o si esa sismicidad se cierra intempestivamente o se disminuye el gas completamente, que puede ser un indicio de un taponamiento".

Publicidad

  • Publicidad