Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperIndustria inspecciona Corabastos buscando pruebas de cartelización con precios de los alimentos

La Superintendencia de Industria y Comercio llegó a Corabastos pidiendo copias de computadores, celulares y documentos buscando probar si hay carteles en productos como la cebolla, la papa y la mazorca.

Corabastos
Blu Radio / Corabastos
Foto: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio llegó a Corabastos desde finales de febrero buscando pruebas de la posible cartelización en alimentos como la cebolla, la mazorca y la papa. Las visitas se dieron justo antes de las que hizo la entidad a la Cancillería y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad estuvo en las oficinas de la administración y en las de varios comerciantes. Incluso visitó a miembros de la junta directiva de la corporación. Pidió copias de computadores, de documentos y de los celulares de algunas personas.

Dos fuentes diferentes confirmaron a Blu Radio que las denuncias están en manos de la Superindustria desde mediados del 2023. Incluso funcionarios de la entidad han escuchado a denunciantes y funcionarios del Gobierno que fueron a plantear el caso.

Desde el Gobierno creen que si la Superindustria interviene para detener esos carteles se va a lograr bajar los precios de la comida a los consumidores y aumentar el pago a los productores. Incluso hubo llamadas de personas cercanas al presidente Gustavo Petro en 2023, buscando precisar la información para iniciar la investigación.

Publicidad

Uno de los casos que más le afana al Gobierno es el de la cebolla. La acusación es que hay un cartel para poder vender cebolla en los locales comerciales, abusando de la ambigüedad de los horarios de entrada. Básicamente, si un productor llega después de medianoche, no lo dejan entrar a Corabastos (a menos que esté en el supuesto cartel) y termina vendiendo su cebolla más barata desde afuera en el camión, algo que se conoce como venta en plataforma.

Sin embargo, también hay acusaciones en productos como la mazorca y la papa.

Publicidad

Será la Superindustria la que determine si hay aquí una operación que afecte la libre competencia o no y por ahora la investigación está en una etapa reservada.

  • Publicidad