Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No ha habido impacto en Corabastos por cierre a vía al Llano: comerciantes permanecen alertas

La yuca y el plátano son los que podrían ver impactado su precio si se cierra la vía al Llano indefinidamente.

Un trancón en el sector de Bellavista, por los cierres viales en la Vía al Llano, en Colombia
Cierres viales en la Vía al Llano
Foto: Coviandina

El comercio mayorista enCorabastos, el principal centro de abastecimiento de alimentos en Bogotá, se está enfrentando a retos logísticos después del cierre de la vía del Llano por el accidente en el túnel de Quebrada Blanca.

A pesar de las preocupaciones iniciales, los comerciantes han observado que el impacto en el abastecimiento y los precios de productos como la yuca y el plátano ha sido relativamente moderado.

“Productos como la yuca y el plátano que nos llegan en grandes cantidades y más encima por esta época que se comercializa en gran cantidad porque se utiliza para el tradicional asado del día 25, por lo que la demanda es altísima”, dijo Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos.

Sin embargo, los comerciantes señalan que el cierre de la vía ha afectado los horarios de llegada de los camiones provenientes del Llano. Algunos comercios han adoptado medidas para afrontar esta situación, como la apertura por horas y la priorización de vehículos que transportan alimentos perecederos.

Publicidad

Otro aspecto relevante es la atención de los productores del eje cafetero, quienes están monitoreando de cerca los precios en Bogotá. Ante la posibilidad de un aumento en el precio de la yuca y el plátano, se espera que los envíos desde el eje cafetero, particularmente plátanos y yucas de Armenia, aumenten para cubrir la demanda del centro del país.

Con el éxodo de habitantes de las principales ciudades hacia otras regiones para celebrar el fin de año, se anticipa una mayor afluencia de compradores, especialmente dueños de restaurantes y comerciantes minoristas de plazas de mercado. Esto plantea la necesidad de garantizar un suministro constante de productos básicos de la canasta familiar.

Publicidad

"Esperamos que la situación se solucione lo más pronto posible y así haya una actividad comercial para el mercado que ofrezca productos básicos de la canasta familiar a las miles de personas que nos van a llegar en los próximos días dado que ha habido un éxodo de gran cantidad de habitantes de las principales ciudades del país a otras partes para pasar el fin de año y obviamente eso hace que los dueños de restaurantes, comerciantes de plazas de mercado minoristas vengan a comprar productos", comentó Ríos.

En el contexto de la situación actual, el mercado de basurto en la ciudad de Cartagena y Abastos Barranquilla han emergido como puntos clave de abastecimiento. Asimismo, se ha observado un aumento en el envío de productos hacia la feria de Cali, en el mercado de Santa Elena y la central de Abastos Cavasa.

Le puede interesar:

  • Publicidad