Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Disidencias de Farc sueñan con controlar la vía al Llano”: gobernador del Meta pide militarización

El gobernador del Meta alertó de la posibilidad de que las disidencias terminen, como hace más de 20 años, haciendo pescas milagrosas, como las de alias 'Romaña'.

Peaje-Pipiral.jpg
Peaje Pipiral
Foto: X @CoviandinaSAS

En diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su preocupación por los recientes ataques con explosivos ocurridos en dos peajes del departamento, por lo que pidió al Gobierno nacional la militarización de la Vía al Llano para contrarrestar las acciones de disidencias de las Farc.

Los desconocidos perpetraron los ataques en la madrugada del lunes, afectando los peajes de Pipiral en la Vía al Llano y Ocoa en la carretera hacia Acacías. Aunque los incidentes no causaron heridos graves, generaron daños leves. El Ejército emitió un comunicado detallando los eventos.

En la entrevista, el gobernador explicó que la solicitud de militarización se basa en la necesidad de evitar que las disidencias tomen control de la Vía al Llano, una ambición que remonta a años anteriores cuando el Frente 53, liderado por alias ‘Romaña’, llevaba a cabo actos terroristas en la región.

“Recuerde que hace muchos años el Frente 53 con alias ‘Romaña’ generaba todos estos actos de terror, desde pescas milagrosas en adelante. Este es un viejo anhelo de las disidencias que hoy pretenden tomar control sobre la vía, generar intimidación y con eso presionar temas de extorsiones, que es a lo que más se dedican”, dijo.

Publicidad

El gobernador señaló que las evidencias sobre la participación de las disidencias de las Farc en los atentados están en manos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Sin embargo, resaltó que las comunidades del sur del Meta han estado alertando sobre la presencia y las acciones de estas disidencias.

Ante la pregunta sobre las medidas tomadas, Zuluaga indicó que se reforzarán los puntos de peaje con presencia militar y solicitó al ministro de Defensa una militarización total de la vía, similar a la que se implementó en el pasado. Destacó la necesidad de vigilancia en puntos estratégicos, mencionando Monterredondo como uno de ellos, debido a su historia como área tomada por las FARC en el pasado.

Publicidad

Monterredondo es un punto de la vía Bogotá-Villavicencio que tiene entrada hacia la cordillera que va hacia San Juanito y hacia El Calvario, por el sector del páramo de Chingaza, que eso antiguamente lo tenían tomado totalmente las Farc. Quienes conocen de cómo era el comportamiento de la guerra hace unos años, conocen y saben cuáles son los sitios donde tenemos que prestar y poner vigilancia permanente con Ejército”, insistió.

El gobernador enfatizó que los ataques buscan intimidar a la comunidad y fomentar la industria criminal de la extorsión, que ha aumentado considerablemente en la región. Además, expresó su preocupación por el crecimiento territorial de las disidencias, abarcando municipios como Casillas, Granada y Lejanías.

¿Juan Guillermo Zuluaga será candidato presidencial?

Finalmente, respecto a especulaciones sobre una posible candidatura presidencial, Zuluaga afirmó que su enfoque está en la lucha contra la criminalidad y la defensa de su región. Aunque no descartó futuras aspiraciones políticas, reiteró que su prioridad es abordar los desafíos de seguridad que afectan al departamento del Meta.

Vamos a ver qué nos depara el destino. Por ahora, lo que pienso seguir dando una lucha sin cuartel, que hemos dado hace mucho tiempo”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad