Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Supermercados estarían vendiendo carne de ganado ilegal: Agencia de Investigación Ambiental

La investigación de EIA alerta que el proveedor directo de Grupo Éxito y Colsubsidio pueden vender hasta 2.000 cabezas de ganado mensuales provenientes de Parque Nacionales Naturales.

75512_Blu Radio. Ganado - // Foto Referencia: Twitter
Blu Radio. Ganado - // Foto Referencia: Twitter

En un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) con sede en Washington se afirma que Grupo Éxito y Colsubsidio, entre otros supermercados, estarían contribuyendo a la deforestación del país al comprar carne bovina proveniente del Parques Nacionales Naturales como el Chiribiquete y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

En la investigación de la Agencia de Investigación Ambiental aseguran que el proveedor del Grupo Éxito y Colsubsidio compra en promedio entre 100 y 300 cabezas de ganado al mes de una zona que fue deforestada del Parque Natural Serranía de Chiribiquete.

El Grupo Éxito, que es señalado en la investigación de comprar carne bovina proveniente de áreas protegidas, a través de un comunicado indicó lo siguiente:

“La compañía no tiene a la fecha conocimiento de ninguna denuncia en la que se vincule de manera directa o indirecta a alguno de sus proveedores de cárnicos en los asuntos mencionados en el informe presentado por parte de EIA. Monitoreamos el 100% de los predios con nuestros 39 proveedores de ganado en pie”.

También advirtieron en el comunicado del Grupo Éxito lo siguiente:

Publicidad

“Hemos iniciado un proceso de investigación y, en caso de conocerse una situación irregular, se tomarán las medidas correspondientes, entre las cuales se incluye el retiro del producto de los almacenes”.

Este es el comunicado del Grupo Éxito:

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, se pronunció al respecto.

“Hemos repudiado estos delios que han venido afectando el arco amazónico. Esto es dinero del narcotráfico”, dijo.

Para Juan Claudio Arenas, abogado experto en derecho ambiental de la Fundación Tierra Biodiversa, la deforestación y daño ambiental, además de ser culpa de las cadenas de supermercados, es de las entidades reguladoras como “el ICA , el Ministerio de Agricultura, la dirección de Parque Nacionales Naturales y la Policía”.

Por último, el informe de esta agencia internacional recomienda una reforma estructural en la cual se pueda establecer la trazabilidad de la ganadería en Colombia y añadió que el gobierno y el sector privado deben implementar medidas que reduzcan los riesgos ambientales y sociales presentes en las cadenas de suministro de carne vacuna.

Publicidad

Vea el comunicado de Colsubsidio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.