Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ICA toma acciones contra fipronil, producto señalado del 90% de muertes masivas de abejas en el país

El fipronil había sido vetado en Europa y era de uso restringido en Estados Unidos y China. Conozca detalles de la resolución.

270647_BLU Radio. Abejas / Foto de referencia: AFP
Abejas
Foto de referencia: AFP

El fipronil es altamente tóxico para las abejas. Su uso en cultivos de maíz y girasol -que atraen a estos insectos- fue prohibido en 2013 por la Unión Europea (UE), que también decidió no renovar las licencias para su empleo en otras plantaciones.

De acuerdo a la Resolución No. 092101 expedida por el ICA , se suspende temporalmente “el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café , cítricos y/o pasifloras”.

Asimismo, esta resolución menciona que: “Las personas naturales o jurídicas que a la entrada en vigencia de la presente resolución cuenten con registros de productos formulados que contengan como ingrediente activo fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café , cítricos y/o pasifloras, tendrán un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la publicación de la presente resolución para agotar inventarios de producto y rotulados aprobados”.

Con relación a las sanciones, el ICA dijo: “El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los articulo 156 y 157 de la Ley 1955 del 2019, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar”.

¿Cómo ha afectado el fipronil en Colombia?

Cuando el "veneno" alcanza a las colmenas, las manos de Gildardo Urrego no dan abasto para retirar las abejas muertas. Es la segunda vez que enfrenta una perdida semejante, y sospecha que detrás están los agrotóxicos que impulsan el boom del campo en Colombia.

Publicidad

Cientos de enjambres han desaparecido en los últimos años en Quindío , un departamento del oeste colombiano, donde las investigaciones oficiales apuntan al fipronil, un pesticida vetado en Europa y de uso restringido en Estados Unidos y China.

Más al norte, en el departamento de Antioquia , Urrego tiene una empresa de miel cerca de cultivos de maracuyá. En 2019 perdió 10 de sus 19 enjambres. "Quizá no han hecho un buen manejo de los agroquímicos", sostiene este apicultor de 38 años.

Esta vez, fueron cuatro las colmenas que desaparecieron, cada una albergaba unas 50.000 abejas. Urrego no identifica el pesticida que mató a las suyas, pero a 280 kilómetros de ahí, en Quindío , Abdón Salazar lleva el cálculo de los daños en su empresa Apícola de Oro, y señala al fipronil como el veneno responsable.

"En los últimos dos años se pueden calcular más de 80 millones de abejas muertas", se lamenta este apicultor, mientras 300 colmenas vibran a sus espaldas.

Esta es la Resolución No. 092101 expedida por el ICA :

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias