Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Tarea humanitaria no cuajó”: Leyva confirma que Colombia rechazará violación de DD.HH. en Nicaragua

El canciller colombiano aseguró que Colombia siempre se opuso a la violación de derechos humanos en ese país.

Canciller Álvaro Leyva Durán (4).jpg
Canciller Álvaro Leyva Durán
Foto: Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, respondió ante los señalamientos en su contra después de que la delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) no asistiera a la sesión del Consejo Permanente de la entidad, el pasado 12 de agosto.

En esta reunión del organismo, se condenó la violación de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Al respecto, Leyva confirmó que rechazará las conductas del régimen, como lo anticipó Blu Radio.

Publicidad

“Pues claro, eso hay que hacerlo. Es que siempre hemos sido enemigos de la violación, estábamos simplemente en una tarea humanitaria. No cuajó, es así de simple”, respondió el canciller Leyva, consultado sobre el episodio en la OEA.

Fuentes de la Cancillería han señalado que el próximo lunes 13 de septiembre, en el marco de la quincuagésimo primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno colombiano sentará finalmente posición. Y rechazará la violación de derechos humanos que se ha registrado en Nicaragua.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, la entonces comisionada Michelle Bachelet alertó de por lo menos 173 personas que se encuentran privadas de libertad, en relación con la crisis política y de derechos humanos que estalló en 2018.

"Quienes fueron detenidos en el marco de las elecciones de 2021 se encuentran en condiciones contrarias a las Reglas Mínimas Estándar de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos", recalcó la diplomática y expresidente chilena.

Publicidad

De esta forma, Leyva le salió al paso a las informaciones reveladas por el periodista Daniel Coronell, quien indicó que la misión humanitaria por la que Colombia no se pronunció acerca del régimen Ortega en la OEA buscaba la excarcelación de 21 personas retenidas por dicho gobierno.

Algunos de ellos, según Coronell, son Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Félix Maradiaga; dirigentes políticos nicaragüenses por los que estuvo intercediendo el Canciller, por instrucción del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.