Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tensión en diálogos: comité del paro exige firmar preacuerdo y acusa a Gobierno de no tener voluntad

Promotores de la protesta aseguran que el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus peticiones y ha polarizado discursos de odio. Además que despliegue militar es una conmoción interior y de facto.

Protestas en Colombia Foto cutcolombia.jpg
Protestas en Colombia /
Foto: @cutcolombia

La reunión de este domingo se adelanta en la sede de Compensar de la 68 después de dos días de receso en el diálogo. Sin embargo, los integrantes del Comité Nacional del Paro llegaron con una profunda molestia a la conversación debido a los ajustes que envió el Gobierno al preacuerdo que habían logrado con dos viceministros el pasado 24 de mayo y que no siguió en pie.

A través de un comunicado, los promotores de la protesta social aseguran que el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus peticiones y ha priorizado los discursos de odio, declaraciones estigmatizantes y el tratamiento militar contra quienes ejercemos el legítimo derecho a la protesta.

Las molestias se generaron por la caída del preacuerdo, el despliegue militar que anunció el presidente Duque desde Cali, las declaraciones del ministro de Justicia, Wilson Ruíz , en el sentido en que “es totalmente falsoque muertos sean consecuencia del paro nacional y que el consejero Emilio Archila, encargado del diálogo, haya dicho que los bloqueos son ilegales y deben levantarse para poder negociar.

El viernes al final de la noche, el país conoce el decreto 575 que impone asistencia militar a 8 gobernadores y 13 alcaldes. Se trata de una conmoción interior parcial y de facto, que elude el control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a los mandos militares, configurando con ello un golpe de Estado”, dijo el comité a través de un comunicado.

El Comité Nacional del Paro asegura que los ajustes que envió el Gobierno esta madrugada sobre el preacuerdo los deshace totalmente y cierra cualquier posibilidad de negociación. Además, resaltan que en estos encuentros participó una larga lista de funcionarios del Gobierno, incluyendo a los ministros de Trabajo, Vivienda y de Interior, y cada uno de los compromisos plasmados en el acuerdo. “Cada renglón y cada párrafo acordado fue intensamente discutido y consultado por ellos”.

Publicidad

“Lo que nos lleva a concluir que la pretendida voluntad para negociar que expresaba el anterior comisionado de Paz ya no existe en el Gobierno Nacional y que se ha impuesto una política de guerra contra el paro nacional ”, dice el texto.

De manera inusual dicen coincidir con las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en una entrevista con El Mundo, de España, en la que señaló que al presidente Duque le ha faltado autoridad y “firmeza en el manejo del paro”.

Exigimos que se firme el preacuerdo de garantías logrado el 24 de mayo, al Gobierno Nacional y a quienes acompañan este proceso de interlocución”.

Para el comité es fundamental que monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU y Julieth de Rivero, jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sigan en la mesa con el fin de encontrar una salida negociada, mientras tanto, aseguran que el paro y las movilizaciones continúan.

El Paro Nacional continua y por ello convocaremos a realizar las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia, a impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad sobre las agendas de cambio que la ciudadanía está exigiendo en las calles y a convocar a una cumbre social y política en defensa de la democracia”.

Sobre los bloqueos, el punto sensible de los diálogos, dicen que el Gobierno exige que los condenen. “Desconociendo la postura que hemos hecho pública y las decisiones que se han tomado en varios territorios de reorientar los cortes de vías”.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias