Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La CIDH lamenta asesinato de 13 personas durante protestas del pasado 28 de mayo en Cali

En la ciudad también se registraron 36 personas heridas durante las manifestaciones del primer mes del paro nacional.

agresiones en cali durante paro nacional.jpg
Problemas de orden público durante protestas en Cali
Fotos: Captura de video

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado viernes, 28 de mayo, en Cali donde hubo 13 muertes y 36 heridos.

Los hechos ocurrieron cuando se cumplía un mes de las manifestaciones del paro nacional que han sacudido a distintas ciudades del país.

"La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública", alertó el organismo, con sede en Washington.

Además, instó al Estado colombiano "a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables" e hizo un llamado “urgente" a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir.

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.

Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas" y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias