La tormenta tropical Bret se encuentra actualmente avanzando hacia el sector occidental del mar Caribe. Aunque ha perdido fuerza en las últimas horas, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene su categoría de tormenta tropical con vientos sostenidos de 25 a 30 millas por hora.
Se espera que el sábado Bret se posicione sobre la parte oceánica del departamento de La Guajira, con un impacto mínimo en términos de incremento de precipitaciones y presencia de nubosidad en la costa del Caribe colombiano. Durante la noche, se prevé que la tormenta pase nuevamente a la categoría de depresión tropical.
La depresión tropical implica una disminución en la intensidad de la tormenta, lo que significa que perderá fuerza y se extinguirá por completo sobre el Caribe Central.
“Esto quiere decir que se mantiene aún en la categoría de tormenta tropical y ha perdido fuerza en las últimas horas. Se espera que para el día sábado se posicione sobre la parte oceánica del departamento de La Guajira con una afectación mínima en temas de incremento de precipitaciones, algo de nubosidad para el litoral caribe colombiano y es pase nuevamente en horas de la noche a la categoría de depresión tropical”, comentó la Mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM
Ante la posibilidad de un incremento en las precipitaciones y la altura del oleaje en el Departamento de La Guajira en las próximas horas, se ha recomendado a los Centros Departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) activar protocolos, planes de contingencia y medidas de prevención.
Además, se insta a mantener una vigilancia constante en las zonas costeras de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia en los próximos días. Sin embargo, se estima que el Archipiélago de San Andrés y Providencia no se verá afectado en las próximas 72 horas.
Publicidad
Se recomienda tomar precauciones adicionales en actividades náuticas y el desplazamiento de embarcaciones cercanas al área de influencia. Es fundamental estar atentos a los comunicados oficiales emitidos para obtener información actualizada sobre la situación.
Aunque la situación actual indica una disminución en la intensidad de la tormenta, se recomienda a las personas que sigan las indicaciones de las autoridades y estén atentas a los informes meteorológicos, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente.