Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Regiones Andina, Pacífico y Caribe serán las más afectadas por fenómeno de El Niño, según Ideam

Según el pronóstico del Ideam, se espera una mayor intensidad en las temperaturas por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre del 2024.

IRAQ-ENVIRONMENT-WATER-DROUGHT
EFE - Foto: AFP.
Sequía, Calor, cambio climático/ Foto: AFP

El fenómeno de El Niño ya está en el país, según confirmó en Mañanas Blu la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam. Explicó que las regiones más afectadas serán, el próximo año, Caribe , Pacífico y Andina.

“La intensidad que tenemos reportada es de tipo moderada y se espera que las regiones del país que se verán más afectadas serán Pacífico, Andina y Caribe”, puntualizó la mayor Carolina.

Señaló que, según pronósticos, El Niño tendría una mayor intensidad en el primer trimestre del 2014 y, justamente, en enero de ese año arranca la temporada de menos lluvias en el Caribe, lo que significa que las temperaturas aumentarán y “se sentirá con más fuerza” en esa región.

“Esperamos que tenga una mayor fuerza e intensidad para el primer trimestre de 2024, que sería como la primavera del hemisferio norte, pero para Colombia es de mayor afectación en ese periodo de tiempo”, indicó.

¿Qué significa la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia?

La mayor Diana Carolina explicó que el fenómeno de El Niño es la baja en las precipitaciones en varias zonas, pero que esto no significa que deje de llover. Sin embargo, según recalcó, se prevé una temporada menos lluviosa de lo pronosticada.

“El fenómeno de El Niño para el país es un fenómeno de menos precipitaciones. No quiere decir que va a dejar de llover en todo el país, vamos a tener menos precipitaciones de acuerdo a las esperadas”, aseveró.

Publicidad

Sobre cuánto puede llegar a durar este fenómeno, dijo que no es posible saberlo, por lo que ahora, al igual que todos los sistemas del mundo, solo pueden monitorear su paso.

Por último, hizo una aclaración importante. Según subrayó, el aumento de las temperaturas en algunos países de Europa no tiene nada que ver con el fenómeno de El Niño que llega al país, pues son sucesos “diferentes”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad

Publicidad