En el panorama de las últimas condiciones climáticas en la cuenca atlántica, se observa un cambio significativo. La tormenta Emily ha experimentado una transformación hacia un fenómeno pos tropical, mientras que Gert se encuentra en un estado en el que su disipación podría ocurrir en cualquier momento.
No obstante, la atención se centra en Franklin, la única perturbación que presenta un riesgo tangible para las áreas costeras. Se prevé que Franklin pueda hacer contacto con tierra en el transcurso de este martes, específicamente en la costa sur de República Dominicana o en la región de Haití .
Los vientos, que mantienen una velocidad sostenida de hasta 60 kilómetros por hora, y su movimiento constante a una velocidad de desplazamiento de entre 16 y 24 kilómetros por hora, han llevado al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a tomar medidas.
Franklin se originó a partir de una onda tropical que transitó por las antillas menores y la costa norte de Venezuela .
La tormenta tropical ya se empieza a alejar de Colombia con rumbo hacia República Dominicana o Haití, sin embargo, sí se generaron fuertes lluvias en varias regiones del país, dejando incluso graves emergencias por inundaciones.
Varias emergencias se presentaron en Bucaramanga y el área metropolitana por un fuerte aguacero, reportan comunidades afectadas y las autoridades. En el municipio de Girón se desbordó el río de Oro y colapsó el sistema de alcantarillado provocando inundaciones en viviendas ubicadas en los barrios Santa Cruz, Galán, 5 de Enero y Palenque.
Publicidad
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) reportó al menos 15 emergencias y 11 sectores de la ciudad inundados en El Pozón sectores Central, Víctor Blanco e Isla de León, Isla de Belén, Olaya Herrera sectores Zarabanda, Ricaurte, El Progreso, Policarpa, Bayunca, Arroz Barato, Fredonia.
También se reportaron afectaciones estructurales en dos viviendas en el barrio El Carmelo y un inmueble con perdida de cubierta, así mismo, se informó de la caída de tres arboles en Los Cerezos, Piedra de Bolívar y Bicentenario.
Publicidad
Le puede interesar: