Transportadores advierten pérdidas y posible desabastecimiento debido al paro arrocero
Con el inicio del paro arrocero en más de 200 municipios del país, los transportadores aseguran que los bloqueos sobre las carreteras dejarán más de 2.500 millones de pesos en pérdidas y advierten sobre posibles desabastecimientos de alimentos y combustible.
Este lunes 14 de julio, se dio el inicio del anunciado paro arrocero en más de 200 municipios de Colombia, y que de forma ininterrumpida se registraran varios bloqueos sobre las carreteras del país denunciando una vez más del incumplimiento del Gobierno nacional al sector después de una larga negociación que finalizó en marzo del 2025. Para esta ocasión, los transportadores del país alzan su voz rechazando los incumplimientos, pero también alertan sobre pérdidas en el sector por más de 2.500 millones de pesos diarios y el posible desabastecimiento de combustible y alimentos en el departamento.
El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, aseguró que el bloque pasado las cifras de pérdida diaria fueron superiores a los 2.000 millones y el desabastecimiento de combustible en departamentos como Huila y Tolima fue superior al 30 %.
Paro de arroceros.
Foto: suministrada
“De nuevo, y en menos de 4 meses, el sector de arrocero le propone al país un paro. Este paro derivado del incumplimiento de los 10 acuerdos que el Gobierno nacional. Se inmovilizaban alrededor de 12.000 vehículos. Solamente a título de ejemplo, en los departamentos de Tolima y Huila, la disminución en el transporte de combustibles y de líquidos para el Tolima fue del 31 % y para el departamento de Huila del 32 %. Esta actividad genera desabastecimiento, lo cual deriva en inflación para el valor de todos los bienes e incluso los alimentos que son transportados en camiones o en carretera por parte de nuestro sector", destacó.
Entre tanto, cabe recordar que el sector transportador también se vio muy afectado por los intermitentes bloqueos sobre la vía al llano por los constantes derrumbes, asegurando que en un día el gremio perdió más de 6.000 millones de pesos en carga. Es por esto, que le piden al gobierno entrar en conciliación con el sector arrocero.