Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Trasladan cuerpos de alias ‘Guacho’ y ‘Pitufín’ a base militar de Tumaco

Entre tanto, el presidente Duque viaja a Nariño para un homenaje a los soldados que ejecutaron la denominada Operación David.

322968_BLU Radio, cuerpos de alias ‘Guacho’ y ‘Pitufín’ / Foto: BLU Radio
BLU Radio, cuerpos de alias ‘Guacho’ y ‘Pitufín’ / Foto: BLU Radio

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, el sanguinario líder de una disidencia de las Farc abatido este viernes, estaba en el punto de mira de Colombia y Ecuador desde comienzos de este año acusado de secuestrar a cinco ecuatorianos, entre ellos tres miembros del diario quiteño El Comercio.

La carrera delictiva de ‘Guacho’ acabó gracias a la Operación David, en la que militares y policías llegaron hasta la vereda de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca, donde lo mataron a tiros junto con uno de sus hombres, identificado como Luis Alberto Bermeo Gasca, alias ‘Pitufín’.

Los cuerpos de ambos disidentes fueron trasladados desde la zona del operativo hasta la base militar Hércules, en Tumaco, hasta donde llegaron a bordo

de helicópteros H60 Black Hawk para ser presentados ante medios de comunicación, cubiertos por bolsas blancas.

Ver también: En operativo contra 'Guacho' también cayó 'Pitufín', segundo al mando de disidencias

La violencia, el dinero obtenido por el narcotráfico y la experiencia que acumuló en las Farc le sirvieron a Arizala para ser el criminal más influyente y temido en parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, zona que conocía a la perfección y que le permitió escapar de varias operaciones militares.

Publicidad

El abatido jefe de las disidencias de las Farc había nacido hace 29 años en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en donde trabajó como comerciante minorista hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En las filas de las Farc "Guacho" estuvo 11 años desde que ingresó al Frente 29 de la entonces guerrilla y se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil "Daniel Aldana", de la que posteriormente fue su cabecilla principal.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad