Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tres días durará el fenómeno de polvo del Sahara en el aire del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana explicó que si bien las partículas afectan la calidad del aire, sirven de fertilizante para la tierra.

368869_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Con las primeras estaciones en naranja y la mayoría en amarillo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá monitorea la calidad del aire en Medellín y los 10 municipios metropolitanos, ante el incremento en los contaminantes que lo afectan.

En especial, se habla de partículas de PM 2.5 y PM 10, una situación inusual para la época si se compara

a las fechas críticas por contaminación de los años anteriores.

Vea aquí: Alerta por polvo del Sahara en varias ciudades: Medellín amanece afectada

Según el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, esta variación que ha hecho que las estaciones estén en color amarillo principalmente, obedece al traslado de partículas de arena del desierto del Sahara que han llegado por la activación de los vientos de las Ondas del este.

Esto, sumado a ciertas variables como presión atmosférica y lluvias, ha hecho que, aunque los vientos del Sahara estén en la zona desde el pasado 16 de junio, solo en las últimas horas se incrementó el nivel de contaminación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Gustavo Londoño, subdirector ambiental del Área Metropolitana, habla del fenómeno y la afectación a la calidad del aire.

Publicidad

“El fenómeno se ve con la concentración de partículas de mayor tamaño. Por ahora y a pesar de la entrada del material sahariano el índice de calidad del aire para PM10 y PM2.5 están controladas en nuestras estaciones de monitoreo”, dijo Londoño.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dijo que el fenómeno podría tardar entre 2 y 3 días, tiempo

en el que se espera que el cielo deje de tener la capa gris.

Entérese de: Con tecnología, en la Minorista tomarán la temperatura hasta a 200 personas por minuto

Además, Palacio agregó que “este fenómeno incide en la calidad del aire, pero en este momento no afecta la salud porque las estaciones están controladas con índice de calidad de aire apropiado. La recomendación es no salir, usar el tapabocas y estar en lugares cerrados”.

Finalmente, el Área Metropolitana explicó que estas partículas que llegaron del Sahara contaminan el aire, pero ayudan a los bosques porque sirven como fertilizante y abono para la tierra.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO