"Una semana de ataques con explosivos, armas y bloqueos", denuncia minera Coscuez
Los trabajadores de Coscuez le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole que garantice su derecho a trabajar en la minería de esmeraldas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde hace más de una semana los trabajadores de la minera de esmeraldas de Fura Gems Coscuez no pueden entrar a su trabajo en medio de bloqueos y ataques a las instalaciones.
Según la compañía, hombres armados entraron a la mina, a través de túneles ilegales, desde los cuales han accionado explosivos y disparado armas. Hasta ahora no hay heridos pero sí está dañado el sistema de ventilación de la mina, y se averió por completo el servicio de electricidad e internet de los trabajadores de la compañía que duermen en el campamento.
“Una situación similar ocurrió en la misma mina Pavimentado a la media noche del pasado 19 de septiembre, cuando cerca de 20 hombres encapuchados y armados ingresaron por un túnel ilegal a la plataforma de nuestra operación, intimidaron y retuvieron al personal de la compañía, y robaron la producción del turno”, dijo la compañía.
Los trabajadores de la empresa también están preocupados, por eso, el sindicato envió una carta al presidente Gustavo Petro y su ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que intervenga y garantice su derecho a trabajar.
“Este bloqueo repentino no solo está afectando el sustento de nuestros miembros sindicales y demás trabajadores, sino que también representa una amenaza significativa para la existencia de la propia empresa. La interrupción continua de las operaciones durante un período tan prolongado está poniendo en peligro el futuro de COSCUEZ S.A. Cuanto más tiempo persista esta situación, mayor será el riesgo de que la empresa se vea obligada a cerrar sus puertas definitivamente”, señaló el presidente del sindicato SintraunionCoscuez, Carlos Arturo Moreno.
El sindicato le pidió al Gobierno mediar para una solución pacífica del problema. Además, la compañía aseguró que seguirá asistiendo a las mesas de trabajo y se refiere a los manifestantes como “un grupo de individuos con intereses comerciales privados” que están bloqueando la mina.
Publicidad
Le puede interesar