Unos 35 guerrilleros han desertado por incumplimientos del Gobierno: ‘Pastor Alape’
El negociador de paz afirmó que hay unos 6 mil 600 guerrilleros en zonas veredales “sin contar los milicianos y los que saldrán de cárceles”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
‘Pastor Alape’, miembro del equipo negociador de las Farc, habló en El Radar, de BLU Radio, sobre la denominada última marcha de las Farc, la entrega de armas de la guerrilla y lo que viene en la implementación del acuerdo de paz.
‘Alape’ se refirió a su paso como negociador del proceso de paz en Cuba y su posterior llegada a Colombia para acompañar el proceso de tránsito hacia las zonas veredales asegurando que “ha sido un proceso de actividad intensa llena de trabajo”.
Explicó que las Farc siempre han tenido presente el concepto de salir del conflicto por la forma del diálogo y política dejando de lado las armas.
Sobre las zonas veredales de concentración, reveló que actualmente hay unos 6 mil 600 guerrilleros, “claro que hay que sumar los que saldrán de las cárceles, los milicianos que entran a los territorios, se registran y se van”. Afirmó que aún se está calculando el número exacto de milicianos de la guerrilla de las Farc, así como los que están en las cárceles del país “que esos serían unos 2 mil 500 aproximadamente”.
Publicidad
El negociador de paz informó que la falta de logística en algunas zonas veredales y de la falta de claridad en la Jurisdicción Especial para la Paz ha generado incertidumbre y preocupación, incluso afirma que se han presentado unas 35 deserciones de insurgentes “ante esos incumplimientos”.
Publicidad
Agregó que los desertores han preferido marcharse de las zonas asegurando, entre otras cosas, “que el Gobierno no va seguir los acuerdos y existirá un monitoreo permanente de por vida”.
Explicó que lo que está ocurriendo en el país es un desarme de la guerrilla, “no una entrega de armas, es algo simbólico, es algo que nos dejará de enseñanza que no podemos repetir lo mismo”.
Dijo que es importante que el país entienda que a las Farc no les “gusta” subordinarse a fechas “porque ha quedado demostrado que las fechas son fatales”.
“Lo único que le tiene que quedar claro a la gente es que este proceso está avanzando por encima de todas las dificultades”, sentenció.
Publicidad
Publicidad