El expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó en sus redes sociales una convocatoria hecha por un activista político del Centro Democrático a quemar un año viejo con el rostro del presidente Gustavo Petro.
"La seriedad del Centro Democrático se pierde y los argumentos se olvidan cuando personas salen a quemar muñecos que imitan al presidente de la República. Dejan sin autoridad para reclamar seguridad. Cuidado que hemos sufrido promociones semejantes de odio y violencia", escribió Uribe.
El pronunciamiento se dio luego de que en redes sociales circulara un video que muestra una protesta frente a una bandera de Colombia. Ahí un hombre agarra al muñeco que tiene la cara del presidente Petro y una bandera del M-19. Posteriormente, procede a prenderle fuego mientras grita arengas contra el primer mandatario: “Así es que tiene que estar el guerrillero Gustavo Petro, ¡terrorista!”, dice el hombre.
Por su parte, el presidente Petro también se pronunció en su cuenta de Twitter. "Miren como construyen el odio", lamentó, y luego pidió investigar lo ocurrido, aunque también instó a responderlo.
Publicidad
"No tenían nada de gente para su plantón, pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular", señaló.
Miren como construyen el odio. No tenían nada de gente para su plantón. pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular pic.twitter.com/TZPfIw5NHZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2023
El video, fue compartido, entre otros, por el representante Migue Polo Polo, contra quien el concejal de Bogotá Miguel Cuesta anunció una denuncia penal.
Publicidad
“Como miembro del M-19 y gestor del acuerdo de paz entre ésta organización y el Estado Colombiano en 1990, el cual dio lugar a la asamblea nacional constituyente, encargada de promulgar la Constitución del 91, mañana lo denunciare penalmente por instigación a delinquir”, escribió en X.
Rápidamente las imágenes se viralizaron en redes sociales y muchos usuarios identificaron al hombre que sostenía el muñeco y lo lanzó a una fogata como Mauricio Matri o Mauricio Martínez Triana, candidato a las pasadas elecciones regionales como diputado de Santander por el partido Centro Democrático y quien no logró la curul con los 4 mil votos que sacó en el escrutinio. De hecho, a Matri se le vio horas más tarde de la quema del muñeco que representaba al presidente Petro, en las barras del Salón Elíptico gritando en medio del segundo debate de la reforma a la salud