Se trata del articulado de la reforma pensional que está en trámite en el Congreso de la República, la cual propone que Colpensiones sea el principal administrador de los recursos aportados por los cotizantes.
Dado lo anterior, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que “una familia que ponga en riesgo el 79 % de sus ahorros es una familia que seguramente va a la ruina, a padecer hambre”.
Uribe señaló que el acuerdo del Congreso de trasladar al Estado todas las cotizaciones de pensiones hasta 2.3 salarios mínimos pone en gran riesgo de “manejo politiquero y de que se pierda el dinero en manos del Estado, el 79 % de los ahorros pensiónales de los colombianos".
Cabe recalcar que la ponencia del Gobierno de la reforma pensional fue aprobada en la plenaria del Senado y ahora iniciará su trámite artículo por artículo.
Senadores como Paloma Valencia concuerdan en estar en contra de dicha reforma , afirmando por su parte que “la nefasta reforma pensional se va a pasar de una deuda de 100 % del PIB al 189 %. Le dicen a los colombianos que es para el subsidio del adulto mayor, es pura paja; nada tiene que ver”.
Por otro lado, defensores de la iniciativa como David Racero, con la aprobación de la ponencia, aseguraron que “ganan los millones de familias que tienen adultos mayores, padres, madres y abuelos que no reciben un ingreso para una vejez digna. Cuando se pone por delante la sensatez y al país, se supera la visión de aquellos que no quieren que nada cambie”.
Publicidad