Uribismo pide reformar participación política de Farc; U dice sí al pacto, con condiciones
El presidente recibe este lunes en la Casa de Nariño a los jefes de varios partidos políticos para intentar lograr consensos alrededor de reformas a la JEP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Han pasado así 10 meses desde la posesión de Iván Duque como presidente de la República y, hasta el momento, no ha logrado consolidar el gran pacto nacional que propuso desde que estaba en campaña.
Este lunes, en medio de la incertidumbre en la que está el país por cuenta del caso ‘Santrich’, la renuncia del fiscal general de la Nación y el estudio en la Corte Constitucional de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el primer mandatario se reúne, por separado, con los jefes de las principales fuerzas políticas.
Tras la tormenta que se armó la semana pasada y que tiene hoy al proceso de paz con las Farc en una de sus crisis más difíciles, Duque ha insistido en que “preservará, por encima de todo, la solidez institucional del país”, razón por la cual convocó a los partidos políticos para adelantar “las reformas necesarias que permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición”.
La primera cita que tuvo Duque fue con su partido, el Centro Democrático. Allí también estuvieron otras colectividades que hacen parte de su coalición: Colombia Justa Libres, Mira y el senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’.
El expresidente Álvaro Uribe explicó que conversaron con el jefe de Estado sobre las preocupaciones que hay alrededor de la extradición, la conexidad de delitos sexuales con el delito político, el juzgamiento de militares y policías en la JEP y la participación política de excombatientes, responsables de delitos de lesa humanidad.
“Nosotros apoyamos plenamente al señor presidente en la búsqueda de ese acuerdo que él está ahora trabajando con las diferentes bancadas del Congreso”, dijo Uribe, quien indicó además que en su charla la posibilidad de llegar a una constituyente no fue parte de los temas.
El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, manifestó, sin embargo, que sí plantearon al presidente la posibilidad de que el Gobierno decrete una conmoción interior, pese a que, por ahora, pareciera no ser una opción para el Ejecutivo, sobre todo después de la polémica que generó la propuesta en los últimos días.
Publicidad
“El presidente prefiere seguir insistiendo en el acuerdo como una primera opción, sin descartar las otras opciones”, afirmó.
La U: acuerdo sí, pero con condiciones.
El presidente también se reunió con el jefe del Partido de La U, Aurelio Iragorri. El exministro explicó que este fue solo un primer acercamiento para construir el acuerdo nacional, sobre el cual pidió la participación de otros sectores, entre ellos la oposición y las mismas Farc, como contraparte del proceso de paz.
Publicidad
“Desde nuestra perspectiva y experiencia planteamos cuatro temas que son como las cuatro ruedas que necesita el país para moverse de este momento difícil: fortalecimiento de la institucionalidad, protección a líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la escogencia del nuevo fiscal”, agregó Iragorri.
El dirigente político también se mostró dispuesto a avanzar en la discusión de otros temas, siempre y cuando la interlocución sea con el Gobierno.
“En un acuerdo coordinado por el señor presidente de la Republica, sí. Un acuerdo coordinado directamente por el Centro Democrático, no, porque ahí sabemos que no hay posibilidad de llegar a ningún acuerdo”, concluyó.
El jefe de Estado también se reunió con el expresidente César Gaviria, quien no entregó detalles sobre el encuentro. En horas de la tarde conversará personalmente con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y quien se ha convertido en uno de los principales críticos del actual Gobierno.