La ministra de Minas, Irene Vélez, le está exigiendo a las empresas de energía que garanticen el abastecimiento de electricidad aún con la posible llegada del Fenómeno de El Niño en la segunda parte del año, pues, según ella, los usuarios están pagando un "seguro" en sus tarifas de la energía: el cargo por confiabilidad
Desde el 2006, según cálculos del Gobierno nacional, se han pagado 68 billones de pesos por cargo de confiabilidad que, tan solo en el último año, el pago mensual para las generadoras fue de 500.000 millones de pesos.
"Lo que corresponde a las generadoras es estar listos y listas para poder responder con la demanda en el momento en el que se estresa el sistema (...) Es una responsabilidad de las generadoras estar absolutamente listos para un momento de estrés climático como puede ser el niño", indicó la ministra de Minas, Irene Vélez.
Gobierno nacional exige responsabilidad a las generadoras de energía
El Gobierno está sugiriendo a las generadoras que hagan a tiempo el mantenimiento de sus plantas para evitar estragos a último minuto. Además, hay visitas en curso por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar que la infraestructura esté a punto.
Asimismo, las declaraciones de Vélez se dan luego del llamado de atención del presidente Gustavo Petro, quien le pidió que no se confíe en los modelos económicos porque hoy no está claro cuál será la intensidad del Fenómeno de El Niño.
Medidas por parte del Gobierno para el Fenómeno de El Niño
Otras medidas del Gobierno de cara a la llegada del fenómeno El Niño incluyen una mesa de trabajo con las empresas de generación de energía y diálogos con Ecopetrol para garantizar disponibilidad de gas para las plantas térmicas.
Publicidad
Finalmente, se está diseñando un mecanismo que permita a las empresas de comercialización que no tienen contratos de largo plazo para que los consigan, de modo que sus usuarios no terminen pagando la factura una tarifa mucho más cara como ha ocurrido en anteriores fenómenos del niño.
Por su parte, la presidenta de Acogía, Natalia Gutiérrez, dijo que hoy sería irresponsable hablar de la posibilidad de racionamiento durante el fenómeno del año ya que el sector se ha preparado durante años para contingencias como esta.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Prometedor futuro del Atlético Huila?