Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, acusó al Gobierno de ofrecer puestos para lograr la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso.
El plan de desarrollo estuvo muy cerca de hundirse luego de la decisión del partido de no asistir a la votación para desbaratar el quórum. Sin embargo, cinco minutos antes de que se levantara la sesión congresistas de Cambio Radical aparecieron en escena, en contra de las directrices de su propia colectividad, y salvaron el proyecto que fue aprobado sin inconvenientes en apenas cuatro horas.
Vea también: Las razones de Cambio Radical para no apoyar objeciones de Duque a la JEP
"Desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes que espero no sean del presidente sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno", escribió Vargas Lleras en su columna en El Tiempo.
El político asegura que el nombramiento de Karen Abudimen en la Alta Consejería para las Regiones y de Elia Abuchaibe en Fonade, son parte de los nombramientos a favor de los congresistas rebeldes de Cambio Radical. También sugirió que al senador Diaz Granados le ofrecieron la dirección de la Aeronáutica Civil.
"Si estas presiones se han ejercido para aprobar en comisión un plan que, incluso, podría haber sido expedido por decreto, me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz", dijo Vargas Lleras.