Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vía ley de sometimiento, Pacto Histórico buscaría liberación de jóvenes de Primera Línea

Además, será creada una comisión de Cámara y Senado para evaluar esa y otras alternativas que permitan la salida de las cárceles de los jóvenes capturados durante las protestas.

primera línea.jpg
Primera Línea
Foto: AFP

A propósito del informe final de la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, Blu Radio conoció que la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ya trabaja en un mecanismo para lograr la liberación de los jóvenes de Primera Línea capturados durante las protestas del Paro Nacional, conforme al objetivo trazado por el nuevo gobierno en ese sentido.

En diálogo con Blu Radio, el representante Alirio Uribe, defensor de Derechos Humanos, explicó que buscarán la creación de una comisión accidental que se encargue de buscar las salidas jurídicas y políticas, que permitan que esos jóvenes salgan de las cárceles o se les levante la medida de detención domiciliaria, según sea el caso.

Publicidad

“Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social. Esa comisión accidental va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas”, explicó Uribe.

El congresista también señaló que una de las alternativas que serán revisadas en dicha comisión tiene que ver con la posibilidad de incluir en la ley de sometimiento que planea tramitar el nuevo gobierno, una disposición en ese sentido.

Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos, por ejemplo, la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos, como congresistas, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde consideramos que hay montajes judiciales y si desde el punto de vista legislativo, en la ley de sometimiento, podemos buscar fórmulas jurídicas”, agregó.

Publicidad

Alirio Uribe concluyó: "Queremos, y fue un compromiso del gobierno que se va a posesionar el domingo, trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como por los que están amenazados y por los que les sacaron los ojos y necesitan asistencia médica”.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad


Vea también. Vía La Kalle:

Se hizo un piercing en el labio y murió por culpa de una brutal infección en el cerebro

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.