De acuerdo con el ministro de Defensa ,Diego Molano , el Gobierno nacional se encuentra trabajando en el proceso de renovar los aviones Kfir de combate por los que serían los F-16 Bloque 70 de la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Estas aeronaves también son conocidas como ‘halcón de pelea’ que sobrevuelan cada 4 de julio sobre Washington.
El ministro de Defensa manifestó en BLU Radio, que el proceso se hace porque la mayoría de aviones kfir, de origen israelí, están cumpliendo su vida útil, pues fueron adquiridos hace más de 40 años.
“Lo que estamos, en este momento, es haciendo un estudio de mercado para que Colombia pueda avanzar en la adquisición de estos equipos para fortalecer sus capacidades aéreas, de modo que, a partir del 2023 y hasta el 2026, se reemplacen esas capacidades”, expresó Diego Molano.
Por su parte, la compañía Lockheed Martin manifestó a Noticias Caracol , a través de un comunicado, que ellos están listos para apoyar a nuestro país.
"Estamos listos para asociarnos y apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad y determina si el F-16 es adecuado para su estrategia de defensa nacional (...)", dijeron en el comunicado.
Publicidad
Sumado a esto, y de acuerdo a Lockheed Martin, el precio de los aviones que reemplazarían a los Kfir es presentado en un paquete que incluye: costo de mantenimiento, armas, apoyo en ingeniería, infraestructura y tecnología.
Publicidad
Gobierno parece haber decidido la compra de nuevos aviones caza, lo que provocó polémica en Colombia >>> https://t.co/BNnnGiQ6hf pic.twitter.com/JpGWp63IUl
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 28, 2021