Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Violencia contra pueblo awá es grave y requiere atención urgente: representante Human Rights Watch

En la zona hay una disputa entre las disidencias de las FARC conocidas como ‘Oliver Sinisterra’ (asociada a la Segunda Marquetalia) y el bloque ‘Alfonso Cano’ (vinculado a las disidencias que lidera Iván Mordisco).

Juan Orlando Moreano, líder indígena asesinado Foto Twitter.jpg
Juan Orlando Moreano, líder indígena asesinado /
Foto: @JuanPappierHRW

El domingo, 3 de julio, fueron asesinados el líder indígena Juan Orlando Moreano, del pueblo awá, en Tumaco, y sus dos escoltas de la guardia indígena. Esta sería la masacre número 49 ocurrida en el 2022. Con Orlando ya son 96 los líderes asesinados en este año.

Juan Pappier, representante para las américas de la oenegé Human Rights Watch, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que la desprotección es prácticamente total y los abusos no cesan. En un hilo, a través de esta red social, el representante resumió los masivos asesinatos, secuestros y desplazamientos que se han presentado, solo este año, en contra del pueblo.

En la zona, hay una disputa entre las disidencias de FARC conocidas como frente ‘Oliver Sinisterra’ (asociada a la Segunda Marquetalia) y el bloque ‘Alfonso Cano’ (vinculado a las disidencias que lidera Iván Mordisco). La violencia de grupos armados contra el pueblo awá es grave y requiere de atención urgente”, expresó Pappier, quien finalizó afirmando que, con el asesinato de Moreano, los grupos han asesinado, por primera vez en tiempos recientes, a un líder indígena.

Urge que las autoridades tomen medidas serias para proteger al pueblo awá y a sus comunidades”, finalizó.

Vale la pena recordar que Juan Orlando Moriano, gobernador suplente del resguardo indígena Inda Sabaleta de la comunidad awá, aseguró que no le temía a la muerte, pero advirtió que él sería asesinado por decir la verdad y defender a su pueblo.

Publicidad

En octubre del año 2020 Moríano, durante una entrevista con Blu radio, dijo que presentía que algo malo estaba sucediendo en su comunidad y comenzó a denunciar hechos de violación de los derechos humanos de sus comuneros y autoridades, razón por la cual fue objeto de varias amenazas.

El líder indígena insistió que nunca les pusieron atención a sus denuncias ni mucho menos a las amenazas de las que fue objeto por hacer respetar a su pueblo y señaló que para el presidente Duque, en esta parte del país, nada está pasando.

Publicidad

“Aquí en Colombia quien denuncia o diga algo sobre los abusos de los grupos armados ilegales o de la misma fuerza pública, corre el riesgo de ser amenazado o masacrado”, decía Moriano.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad