Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habla testigo del asesinato del gobernador suplente de la guardia indígena awá en Tumaco

Un gobernador suplente y dos indígenas de la comunidad awá fueron asesinados por desconocidos que irrumpieron en una reunión en el salón comunal del resguardo Inda Sabaleta.

Líderes indígenas awá asesinados
Líderes indígenas awá asesinados
Fotos: Suministradas

Un gobernador suplente y dos indígenas de la comunidad awá fueron asesinados por desconocidos que irrumpieron en una reunión que se cumplía en el salón comunal del resguardo Inda Sabaleta, zona rural de Tumaco, donde llegaron y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra la humanidad de quienes presidian el encuentro.

Uno de los testigos le contó a Blu radio que a la reunión asistían por lo menos 70 personas de la comunidad indígena y que era muy reservada porque se estaban tratando temas muy delicados del resguardo.

Publicidad

"Eran como las doce del mediodía, cuando varios hombres vestidos de civil y fuertemente armados ingresaron violentamente hasta el recinto donde estábamos reunidos y una vez identificaron a Juan Orlando Moriano, Carlos García y Jon Farde, les dispararon en repetidas ocasiones", narro el testigo.

Los cuerpos sin vida del gobernador suplente y los dos coordinadores de la guardia indígena del resguardo Inda Sabaleta y Santa Rita de la comunidad awá, quedaron tirados en el salón sin que nadie de los que presenciaron el asesinato los pudieran recoger, por que los hombres armados les prohibieron, dijo el testigo.

Le puede interesar:

Aseguró que fueron segundos de confusión, todos comenzaron a correr de un lado para otro para salvar sus vidas, uno de los comuneros resultó herido y de acuerdo a lo que dicen las personas que lograr salir huyendo, el coordinador del consejero mayor del resguardo awá, Henry Marín, está desaparecido.

Publicidad

Otros campesinos manifestaron que desde hace meses ese corregimiento de Inda Sabaleta es una zona donde solo manda la ley del monte y quien diga o haga algo sin los permisos respectivos es sometido a duros trabajos, o en el peor de los casos lo desaparecen o lo matan.

Una comisión humanitaria de los indígenas logró llegar hasta el resguardo localizado a 45 kilómetros del corregimiento de Llorente, en donde rescataron los cuerpos sin vida de los tres indígenas, entre ellos el del gobernador suplente Juan Orlando Moriano.

Publicidad

Como si tratara de una premonición Juan Orlando Moriano, gobernador suplente del resguardo indígena Inda Sabaleta de la comunidad awá, aseguró que no le temía a la muerte, pero advirtió que él sería asesinado por decir la verdad y defender a su pueblo.

En octubre del año 2020 Moríano, durante una entrevista con Blu radio, dijo que presentía que algo malo estaba sucediendo en su comunidad y comenzó a denunciar hechos de violación de los derechos humanos de sus comuneros y autoridades, razón por la cual fue objeto de varias amenazas.

El líder indígena insistió que nunca les pusieron atención a sus denuncias ni mucho menos a las amenazas de las que fue objeto por hacer respetar a su pueblo y señaló que para el presidente Duque, en esta parte del país, nada está pasando.

“Aquí en Colombia quien denuncia o diga algo sobre los abusos de los grupos armados ilegales o de la misma fuerza pública, corre el riesgo de ser amenazado o masacrado”, decía Moriano.

Publicidad

Unidades de la Sijín de la Policía Nacional e investigadores del CTI de la Fiscalía General llegaron a la zona para recolectar la información y determinar qué motivó el asesinato del gobernador indígena y los dos coordinadores de la guardia indígena de la comunidad awá.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.