Yogur, lactosuero, malta: los productos que subirían de precio por la reforma tributaria
Con los detalles finales del proyecto de reforma tributaria, el Gobierno espera recaudar 20 billones de pesos el próximo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay polémica en el país por el proyecto de la reforma tributaria que subiría los insumos para producir pan en el país, que hoy se compra en promedio en 500 pesos y que, según el gremio de panaderos, haría que llegara a los 800 pesos.
De acuerdo con la presidenta de ADEPAN, Marcela Morales, a partir del primero de enero el reajuste sería del 10%, mientras que en el 2024 sería de un 15% y un 25% en el 2025. Según el presidente Gustavo Petro, el precio del pan sube porque la harina de trigo es importada en dólares.
Sin embargo, estos no serían los únicos alimentos que tendrían un gravamen dentro de la reforma, pues productos como el yogur, el suero de mantequilla como la manteca, leche y nata tendrán carga impositiva. También serán incluidas el extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta que no contengan cacao o con un contenido a 40% de este producto.
Además, el lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar y otro edulcorante, tendrán un gravamen. Esta decisión aumentó la preocupación del gremio debido a que esto ocasionaría un encarecimiento en el producto e implicaría una afectación en la seguridad alimentaria de las familias colombianas.
Por otro lado, el documento incluye una carga tributaria para productos comestibles ultraprocesados industrialmente o que tienen una carga alta de azúcares añadidos.
Estos son los alimentos que se encuentran dentro de la lista:
Le puede interesar
Publicidad