Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“En 24 meses tendríamos un pan a $800 pesos por reforma tributaria”: gremio de panaderos

La directora de Adepan aseguró que tal y como está redactado el proyecto de reforma tributaria, solo se salvaría la oblea.

Gremio de panaderos.jpg
Gremio de panaderos
Foto: AFP, referencia

La directora de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, aseguró que el cálculo de esa agremiación es que el pan podría a llegar a costar 800 pesos en 2025 si se grava con el llamado “impuesto saludable”.

“Según la reforma, ese pan comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10% más. En 2024 estaríamos en el 15% y para 2025 tendríamos un 20% más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos, sin contar obviamente todosestos aumentos que sabemos que serán parte de todo lo que ha venido sucediendo”, indicó Morales.

La vocera gremial le contestó al presidente Petro, quien negó que el alza en el alimento se deba a la reforma tributaria. Según el mandatario, los precios de los alimentos en el país son altos porque insumos estratégicos, como fertilizantes y harinas, entre otros, se dejaron de producir en el territorio nacional y pasaron a importarse, dejando su cotización al vaivén de la volatilidad del precio del dólar.

De acuerdo con la directora de Adepan, actualmente el valor de un pan, en promedio está en 500 pesos y su incremento sería inevitable, tal y como está redactado el proyecto de reforma tributaria que se presentará esta semana en el Congreso.

Publicidad

“El pan sí tendría un aumento de precio a partir del próximo mes de enero de 2023, vía impuesto. Tenemos claro que ha venido aumentando de precios a raíz del tema de materias primas”, dijo Morales, en abierta contradicción a lo que afirmó el presidente Petro.

De acuerdo con la vocera gremial, el pan pertenece a la partida arancelaria 1905 contemplada en la reforma tributaria. “Ahí lo único que se excluyen son las obleas, hasta este momento. Los negocios de panadería que vendan hasta unos 122 millones de pesos anuales no tendrían que cobrar este impuesto, pero en Colombia muchos de los negocios y muchos de ellos superan ese monto de venta”, agregó.

Publicidad

  • Publicidad