Tras hacerse oficial la renuncia de Andrés Camacho como ministro de Minas y Energía, desde la región Caribe, donde siempre se cuestionó sobre la eficacia de su gestión para lograr la reducción de las tarifas de energía, se empezaron a conocer reacciones de expertos en el tema.Le puede interesar: Uno de los pronunciamientos es el del exministro de minas y experto en temas energéticos Amylkar Acosta, quien cuestionó la labor de Camacho en el cargo, afirmando que no estuvo a la altura de los retos que el sector energético requería, dejando una grave crisis en el sector minero energético del país.“Deja mucho que desear. Realmente no estuvo a la altura de los retos, de los desafíos del sector minero energético del país. Deja una industria del petróleo y del carbón, especialmente, en una situación de crisis por cuenta de las decisiones que se tomaron y también por las que se dejaron de tomar”, puntualizó Acosta.Consideró que hay gran expectativa por la designación en el cargo de Edwin Palma, quien venía ejerciendo como agente Interventor de Air-e.Frente a su nombramiento como nuevo ministro de minas y energía considera que es una persona con experiencia que, además, es dada al diálogo, lo que pudiera servir para superar la crisis actual.“Auguramos que con él las cosas cambien para bien, empezando porque se reconozca que hay una crisis que se negó sistemáticamente a reconocerla el ministro Camacho. En segundo lugar, el Gobierno tiene que sincerarse en las cifras que se manejan y que se le dan a conocer a la opinión pública”, expresó.
El saliente ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció oficialmente su aspiración al Congreso en 2026, confirmando que competirá por un escaño en el Senado. En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Camacho afirmó que su principal bandera será la defensa de la transición energética justa, en línea con el proyecto progresista del Gobierno de Gustavo Petro."Voy a trabajar con toda mi energía para construir un frente amplio, progresista y democrático en 2026", aseguró el exfuncionario, quien también descartó por ahora su vinculación con un partido específico, aunque dejó claro que seguirá en el ámbito del Pacto Histórico.Defensa de su gestión y críticas a las “narrativas fatalistas”En medio de su salida del ministerio, Camacho respondió a las críticas sobre su administración, especialmente en temas como el posible desabastecimiento energético, el aumento en los precios del gas y el rezago en proyectos eólicos. Para el exministro, las acusaciones de que deja una crisis en el sector energético son parte de un discurso exagerado:"Creo que esa es parte de la narrativa fatalista de algunos sectores. Evidentemente tenemos una mirada distinta de lo que dejamos, de lo que queda y de los avances en la descarbonización y la seguridad energética del país", afirmó.Camacho defendió los avances en la generación de energías limpias durante su gestión, por lo cual destacó que el país pasó de 200 megavatios de energía solar a 2.000 megavatios en la red. Además, resaltó la implementación de 278 comunidades energéticas ya instaladas y 1.900 adicionales financiadas.Tensiones dentro del Gobierno y con el sector energéticoEl exministro también se refirió a los roces que tuvo con el presidente Gustavo Petro, quien en ocasiones lo instó a ejercer con mayor contundencia su rol en el sector energético. Uno de los episodios más recordados ocurrió en Barranquilla, donde Petro le exigió públicamente investigar y sancionar irregularidades en las tarifas de energía."El presidente tiene toda la responsabilidad y el deber de llamarnos la atención, de exigir que hagamos siempre más", explicó Camacho, negando cualquier distanciamiento con el mandatario.A pesar de estos episodios, el exfuncionario insistió en que su trabajo en el ministerio dejó avances concretos y que continuará promoviendo el modelo de transición energética impulsado por el Gobierno.Una carrera política con antecedentes en el Pacto HistóricoLa candidatura de Camacho al Congreso no es su primera incursión en la política electoral. En 2016, participó como candidato a la Cámara en el marco del Acuerdo de Paz, respaldando la lista del partido Comunes, derivado del proceso de reincorporación de las FARC.Al ser cuestionado sobre su relación con este grupo, Camacho afirmó que su participación se dio desde el activismo por la paz y el movimiento estudiantil: "Yo hice parte desde muy joven del movimiento por la paz en Colombia. Acompañé el acuerdo de paz y en ese marco respaldé listas que pueden generar controversia, pero que forman parte de la historia del país", explicó.En su nueva aspiración al Senado, el exministro asegura que trabajará para consolidar una coalición más amplia dentro del progresismo, en un contexto donde el Pacto Histórico enfrenta divisiones internas y una creciente competencia por el liderazgo dentro del petrismo.Con su entrada a la arena electoral, Camacho se suma a la lista de figuras cercanas a Petro que buscan mantener el proyecto político del actual gobierno. Entre ellas, destaca la senadora María José Pizarro, quien ha sido mencionada como una posible candidata presidencial para 2026.Sobre su cercanía con Pizarro, el exministro reconoció que trabajó en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) por cinco años, pero evitó pronunciarse sobre un posible respaldo a su candidatura."Este es un tiempo de las mujeres en la política. Creo que María José sería una excelente candidata, pero primero hay que tejer los acuerdos y consolidar el Frente Amplio", sostuvo.
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le presentó el pasado 9 de febrero. Blu Radio pudo conocer en primicia quién será su reemplazo.“Agradezco su confianza, beligerancia para impulsar la transición energética y su firmeza para abrirle campo a una nueva generación de progresistas”, publicó Camacho en su cuenta de X.El ahora exministro Camacho agregó que, durante su periodo en el ministerio, se logró superar desafíos como el fenómeno de El Niño y la emergencia climática.“Avanzamos en retos como transformar la matriz energética en nuestro plan 6GW e hicimos una gran apuesta por llevar democracia energética directamente a la gente a través de comunidades energéticas y Colombia solar “, añadió.¿Quién será el nuevo ministro de Minas y Energía?Según reveló en primicia el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, el reemplazo de Camacho será Edwin Palma, quien es actual miembro de la junta directiva de Ecopetrol.Palma es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Magister en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.Ya conoce lo que es estar en un ministerio, pues se desempeñó como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en el Ministerio del Trabajo durante este Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En entrevista con Mañanas Blu con Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de que el fracking reduzca las tarifas de gas en Colombia, algo que calificó como “astrología”. La declaración se produjo en el marco del debate sobre la viabilidad de esta técnica en el país y la coherencia del Gobierno en su política energética, en medio de crecientes costos para los consumidores.Durante la conversación, el ministro enfatizó la postura del Gobierno de Gustavo Petro en contra del fracking y defendió la necesidad de enfocarse en fuentes de gas más seguras, como los yacimientos onshore y offshore.“Eso es astrología, porque hasta que no se hagan realmente los análisis, técnicamente es geología. Hay temas probabilísticos, eso tiene que ver con temas de ingeniería que realmente no se han desarrollado en el país y que hoy, desde mi punto de vista y con la responsabilidad que yo tengo, pues voy a los yacimientos que tenemos más seguros, de los que tenemos que garantizar el cronograma de exploración y explotación, como son los que tenemos en tierra, el mejoramiento de la infraestructura que tenemos y aprovechar el gas offshore que tenemos, que tiene el potencial de garantizarle gas al país por los próximos 30 años”, dijo.Coherencia en la política energética y dependencia de importacionesUno de los principales cuestionamientos a la postura del Gobierno es la aparente contradicción en la política energética. Si bien el Gobierno es enemigo del fracking dentro del país, sigue importando gas y petróleo de países que sí lo producen mediante esta técnica. Camacho argumentó que el volumen de importaciones es reducido y no debería afectar los precios del gas en el mercado nacional. Sin embargo, el debate sigue abierto, especialmente porque Ecopetrol tiene inversiones en el Permian Basin, una de las regiones más importantes en producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos. Al respecto, el ministro aseguró que la compañía está revisando sus inversiones internacionales en línea con el mensaje del presidente Petro.Autoabastecimiento y transición energéticaEn cuanto al futuro del suministro de gas en Colombia, Camacho destacó los avances en la exploración y explotación de yacimientos convencionales. Según el ministro, en el último año y medio se han encontrado 17 nuevos yacimientos que podrían garantizar el abastecimiento nacional. No obstante, reconoció que el desarrollo de proyectos costa afuera podría tardar hasta 2028, mientras que las reservas actuales podrían agotarse en 2029.“El último cronograma que tenemos está para 2028 y estamos trabajando en mesas técnicas semanalmente para garantizar que el gas que el país tiene pueda asegurar la seguridad energética por los próximos 30 años”, afirmó.¿Es viable prohibir el fracking a futuro?Otro punto de controversia es el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia de manera definitiva. Al ser consultado sobre si esta es una decisión política que debería tomar cada gobierno, Camacho argumentó que es un debate que debe darse en el Congreso. “Este proyecto de ley ya se ha presentado dos o tres veces y será discutido democráticamente en el Congreso de la República, porque es una decisión de país, no únicamente de gobierno”, señaló.
En una carta firmada por el procurador general, Gregorio Eljach, y el contralor en funciones, Luis Enrique Abadía, le están exigiendo información al Gobierno nacional, concretamente, al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Andrés Camacho, sobre las decisiones en el sector energético.En la misiva, los órganos de control le piden al MinMinas información en lo que tiene que ver con el cumplimiento en el giro de subsidios para los usuarios de energía de escasos recursos, la mejora en generación del servicio en la costa Caribe y los avances de proyectos eólicos en La Guajira; toda esta información, para evitar un apagón en el país.¿Qué información está pidiendo la Procuraduría y la Contraloría?Medidas que junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos se están aplicando, para incentivar la actividad exploratoria en petróleo y gas.Los subsidios al sector energético, en los cuales hay un retraso respecto del último trimestre de vigencia 2024.Las estrategias para incentivar a los generadores de energía, para que la regla general en el mercado de energía sea la contratación directa.Incluso, ambos órganos de control le piden al Ministerio de Minas y Energía un cuadro en formato Excel en el que relacionen los pagos que fueron efectuados con corte al 29 de enero de este año, esto respecto a los subsidios causados en el último trimestre del 2024 y los adeudados de este mismo periodo.Ambas entidades le pusieron la lupa, especialmente, en la situación de la costa Caribe en materia de generación de energía.Así las cosas, el Ministerio de Minas y Energía tiene cinco días para entregarle esa información a la Procuraduría y a la Contraloría.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, calificó como "injustificados" los recientes incrementos en las tarifas de gas natural, y expresó su preocupación a través de la red social X. El ministro pidió a las superintendencias a investigar el comportamiento de Vanti, la empresa que anunció el aumento.“Gas tenemos! Los incrementos en tarifa son injustificados, las superintendencias deben investigar comportamiento de agentes”, escribió el ministro en XAumentos en las tarifas de VantiLos usuarios de Vanti en varias regiones del país experimentarán un aumento de hasta el 36% en sus facturas de gas natural a partir de febrero1. Este incremento afectará a clientes residenciales, comerciales e industriales atendidos por las siguientes empresas del grupo Vanti1.Vanti S.A. ESPGas Natural Cundiboyacense S.A.Gas Natural del Oriente S.A. ESPGas Natural del Cesar S.A. ESPCausas del alzaEste aumento se debe principalmente a la escasez de gas en Colombia, que ha llevado al país a importar gas natural desde el 1 de diciembre2. Durante la semana del 20 al 26 de enero, se importaron 283 GBTUD de gas natural, lo que equivale aproximadamente al 3% de la demanda total del país2. La situación de desabastecimiento no es uniforme en todo el territorio nacional. Mientras que la costa Caribe podría tener excedentes de gas natural este año, el interior del país enfrenta desabastecimiento y debe asumir mayores costos de transporte3.Respuesta de VantiVanti manifestó que está trabajando para mitigar el impacto de esta situación en las facturas de los usuarios. La empresa ha descrito la coyuntura como "especial y excepcional" y señaló que ha buscado soluciones junto con otros actores del sector4. Vanti también ha destacado la necesidad de un marco regulatorio que optimice los precios del gas nacional e importado, así como un esquema de remuneración de transporte que considere las nuevas condiciones del mercado. Anteriormente, Vanti había solicitado al Gobierno modificar el cobro del transporte de gas natural, pasando de una tarifa por distancia a una tarifa unificada a nivel nacional. Si bien esta medida beneficiaría a sus usuarios, podría generar costos más altos para otros usuarios que se encuentren más cerca de los centros de producción de gas.
El camino hacia la reducción de las altas tarifas de energía podría verse truncado con el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso, por lo menos así lo dejó ver el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, al asegurar que con esta decisión también han hundido la posibilidad de que el Gobierno asumiera la deuda de la opción tarifaria.En esa misma vía se pronunció el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, quien lamentó que el proyecto se hubiese ahogado, a pesar de que "desde el Gobierno se insistió mucho en que hubiese un acuerdo al interior del Congreso de la República para sacar adelante algunos artículos que pudiesen aliviar el impacto fiscal que hoy tiene el país"."Lamentable, pero bueno será parte también del Gobierno nacional y del Congreso de la República cómo se avanza en el tema, porque igual el problema fiscal del país es una realidad producto de decisiones que nos dejaron acumuladas gobiernos anteriores, entre esos lo que tiene que ver con el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, solo por poner un ejemplo, y es una responsabilidad de todos los poderes públicos", dijo Palma.El agente interventor también se refirió a la visita que realizan esta semana los delegados de la Superintendencia de Sociedades a las instalaciones de Air-e para indagar sobre la composición accionaria de esta compañía de energía.Palma aseguró que esta visita hace parte de una investigación que empezó a realizar la Supersociedades mucho antes de que se diera la intervención y que ahora él y su equipo colaborarán suministrando toda la información que se necesite."Hoy obviamente en manos del de una agencia especial se ha dispuesto a la Supersociedades toda la información que han requerido y pues, obviamente, colaboraremos con las autoridades como en derecho corresponde", agregó.
El reciente anuncio sobre la posible importación de gas en Colombia ha suscitado múltiples preguntas sobre el abastecimiento y la soberanía energética del país. En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aclaró varios puntos clave respecto a la situación actual del suministro de gas, los mecanismos de importación y las proyecciones a futuro.Importación: un mecanismo de respaldo, no una dependenciaEl ministro Camacho explicó que Colombia cuenta con infraestructura para importar gas desde 2016, principalmente para suplir la demanda de plantas térmicas. Sin embargo, señaló que la reciente habilitación para importar hasta el 3,8% de la demanda nacional no implica que este gas vaya a ser utilizado de inmediato.“Hemos habilitado otros mecanismos que flexibilizan el comercio de gas en el país, lo que permitirá cubrir la demanda nacional con producción local en la mayoría de los casos”, afirmó.Camacho subrayó que la importación es una medida de contingencia destinada a garantizar la confiabilidad del sistema energético. “Es un recurso estratégico en caso de que haya un incremento inesperado en la demanda o una reducción en la producción nacional”, agregó.¿Aumentarán las tarifas de gas?Una de las mayores preocupaciones de los colombianos es el impacto de esta medida en las tarifas. El ministro aseguró que no se prevé un aumento significativo, ya que la prioridad es cubrir la demanda con gas nacional. Además, destacó que los contratos actuales permiten ajustar los excedentes de producción para evitar sobrecostos. “El objetivo es mantener la cobertura con producción nacional y utilizar las importaciones solo como respaldo”, enfatizó.Origen del gas y su almacenamientoEl gas importado, según explicó el ministro, proviene de mercados internacionales como el Golfo de México y es gestionado a través de la planta regasificadora del Caribe (SPEC) en Cartagena. Sin embargo, aclaró que el gas no se almacena, sino que se inyecta directamente al sistema interconectado cuando es necesario. "El gas es volátil y se mantiene en flujo permanente; la infraestructura permite su uso inmediato cuando se requiere”, explicó.Hallazgos recientes y transición energéticaA pesar de la posible necesidad de importaciones, el ministro destacó avances significativos en la exploración y producción de gas. “Este año hemos logrado 17 hallazgos de gas, lo que demuestra que seguimos trabajando para garantizar la soberanía energética del país”, indicó.Camacho también abordó el tema de la transición energética, señalando que el gas, aunque es un recurso no renovable, seguirá jugando un papel crucial en los próximos años mientras se implementan fuentes de energía renovable. “Estamos gestionando la demanda de manera estratégica para avanzar hacia una matriz energética más sostenible”, comentó.Protestas y producción en la planta de GibraltarEn cuanto a la reciente protesta que afectó la planta de Gibraltar, en Norte de Santander, el ministro confirmó que ya se levantó el bloqueo y que la producción se ha reanudado. Esta planta es clave para abastecer a la refinería de Barrancabermeja, uno de los principales centros de distribución de gas en el país. “Hemos resuelto la situación con un equipo de diálogo interministerial, y ya se está normalizando la operación”, informó.De cara al 2025 y 2026, algunos cálculos estiman déficits de gas del 8% y 21% respectivamente, según cifras de la empresa TPL Gas. Ante este escenario, el ministro insistió en que el gobierno está tomando medidas para garantizar el abastecimiento. “Estamos implementando una gestión eficiente de la demanda y priorizando recursos renovables para reducir nuestra dependencia de combustibles no renovables”, aseguró.Con estas medidas, el Ministerio de Minas y Energía busca equilibrar las necesidades energéticas actuales con los objetivos de sostenibilidad y confiabilidad del sistema energético colombiano.Importadoras dicen que Colombia ya importa gas para el hogarA pesar de las declaraciones del ministro, representantes de las empresas comercializadoras afirman lo contrario. Luis Fernández, presidente de TPL Gas, reveló que desde el 29 de noviembre Colombia ha recibido un cargamento de gas destinado a usuarios distintos al sector térmico, incluyendo hogares, industrias y vehículos.Primer cargamento para consumo no térmicoDe acuerdo con Fernández, el primer cargamento, equivalente a 40 millones de pies cúbicos por día, llegó desde Trinidad y Tobago y fue almacenado en la planta regasificadora SPEC en Cartagena. “Este gas ya está siendo entregado diariamente según los contratos pactados y representa cerca del 4% de la demanda nacional”, afirmó.El presidente de TPL Gas explicó que esta importación busca diversificar las fuentes de gas para el consumo nacional y atender el balance energético, particularmente apretado para los años 2025 y 2026. Según sus declaraciones, de no haber llegado este gas importado, algunas regiones podrían haber enfrentado racionamiento. "Si no se hubiesen importado estos 40 millones de pies cúbicos, el balance habría sido insuficiente para atender la demanda en ciertas zonas del país”, añadió.¿Es gas importado más costoso?Respecto al impacto económico, Fernández señaló que el costo del gas importado no generará un incremento significativo en las tarifas, ya que se diluye en el restante 96% del gas producido nacionalmente. A pesar de que el gas importado tiene un precio competitivo, el ejecutivo subrayó que siempre será preferible depender de la producción local.“En abundancia, los precios locales son más competitivos. Pero cuando los balances son ajustados, los precios tienden a subir, lo que puede justificar la importación en momentos críticos”, explicó Fernández.Contradicciones con MinMinasLas afirmaciones del presidente de TPL Gas contrastan con las declaraciones del ministro Camacho, quien ha insistido en que Colombia no está consumiendo gas importado en diciembre. Fernández, sin embargo, fue claro: “Esta primera importación está siendo entregada al mercado y a los usuarios, como hogares, industrias y vehículos”.Además, Fernández confirmó que el gas llegó a través de procesos de compra internacional, destacando que Trinidad y Tobago y el Golfo de México son las principales fuentes de importación debido a la ubicación estratégica de Colombia.Uso del gas en hogares y vehículosUna parte significativa de este gas importado ya está siendo utilizada en sectores como el gas natural vehicular (GNV), y potencialmente podría llegar a hogares y comercios. Esto plantea interrogantes para los consumidores que buscan saber si el gas que utilizan proviene de fuentes locales o internacionales.Sin embargo, los contratos relacionados con estas importaciones tienen cláusulas de confidencialidad que impiden revelar las empresas específicas que están comprando este gas. “Estas empresas incluyen importantes distribuidoras que atienden el sector regulado, industrial y de vehículos”, afirmó Fernández, dejando abierta la posibilidad de que muchos colombianos ya estén utilizando gas importado sin saberlo.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia realizó una modificación importante al decreto 1073 de 2015, que busca facilitar la autogeneración de energía. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el ministro Andrés Camacho, cabeza de esta cartera, explicó que esto permitirá a ciudadanos y empresas generar su propia energía sin los complicados trámites necesarios actualmente."Lo que buscamos con el decreto es liberar la posibilidad de que todos estos proyectos se puedan desarrollar y si se garantiza que son para autoconsumo, no deban tener ningún tipo de trámite o requisito, únicamente garantizar de que no se inyecte a la red y que está orientado al autoabastecimiento. Eso esperamos que permita que muchos proyectos se desarrollen tanto en hogares, comercio e industria", señaló Camacho.En Colombia, mencionó que existen diversas fuentes para la autogeneración, incluyendo energía solar y pequeñas centrales hidroeléctricas. La modificación del decreto apunta a promover la energía descentralizada mientras que el autoconsumo se convierte en prioridad, según dijo el funcionario.“Tenemos diferentes tipos de energía que puede ser susceptible de ser autogenerada. Por ejemplo, en muchos territorios del país donde tenemos nacimientos de agua se puede utilizar en lo que se llama pequeñas centrales hidroeléctricas. Tenemos en La Guajira, por ejemplo, con los vientos, posibilidad de aprovechar la energía”, detalló.“Así que nuestro país tiene enormes potenciales de energía limpia y el proceso, hasta el momento, con las leyes anteriores y otros mecanismos que han buscado promover la autogeneración a través de unos incentivos, incluso tributarios para proyectos, pero la realidad es que todavía no ha sido suficiente”, añadió.También destacó que la generación de excedentes y su venta será regulada en el futuro, ya que actualmente existen obstáculos que impiden este proceso. En el ámbito empresarial, esta iniciativa, añadió, ofrece oportunidades significativas para reducir costes y mejorar la sostenibilidad en la generación de energía.“Si hay excedentes, ahí es donde entramos en otro terreno que es la venta de energía. Este decreto busca, sobre todo, promover el autoconsumo cuando ya hay excedentes. Estamos hablando de otro tipo de situaciones y ahí hemos desarrollado un mecanismo de comunidades energéticas y estamos desarrollando un mercado que permita también esos intercambios, pero este está orientado a aquí, si tú lo vas a consumir, tú mismo, no tengas ningún tipo de trámite”, aclaró.En ese sentido, enfatizó que con esta medida pretenden “la autogeneración con el propósito de autoconsumo”. Hasta el momento, agregó, en el país lo que se hace es que cada hogar puede aprovechar el potencial del lugar donde viven, instalando, por ejemplo, paneles para “garantizar que su consumo sea garantizado a través de esta fuente propia de generación”.
"Tenemos todas las cifras, los números y la garantía de que para el 2025 no tendremos ninguna dificultad para el abastecimiento de gas, hemos venido adoptando una serie de medidas tanto regulatorias, operativas, la actualización del gas disponible para la contratación y los contratos que se están finalizando durante este mes, lo cual nos permite afirmar que incluso en el peor de los escenarios si tuviésemos un fenómeno de El Niño como el que hemos tenido este año, tenemos las condiciones para el abastecimiento del país", señaló este lunes el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.Camacho se mostró confiado en las cifras y proyecciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según las cuales, entre su propio plan de trabajo y la decisión de Ecopetrol de ahorrar 40 GBTUD de gas por día, el país está cubierto y no tendrá que importar gas para su propio consumo. Esto a pesar de las advertencias que ha hecho el sector privado sobre los faltantes de gas en firme para el próximo año.ANH garantiza gas para 2025: así planean cubrir la demanda sin importaciónSegún el funcionario, el Gobierno hará lo que sea necesario para que ese gas pueda ser comprado efectivamente por los consumidores y no se generen problemas con el suministro. Por ejemplo, la idea de las autoridades es habilitar nuevas rondas de compra y venta de gas natural. Además, el presidente Gustavo Petro aún está estudiando la firma de un decreto que permita comprar gas importado con mayor facilidad.El 1 de diciembre se vencen contratos por 120 GBUTD de gas y las empresas compradoras no han podido encontrar en el mercado nuevo gas para reemplazarlo, lo que quiere decir que el plan del Gobierno para incorporar nuevo gas de campos en pruebas o de nuevas operaciones está en una carrera contra el reloj.En esa carrera, el Gobierno tiene a su favor el poder de regular el mercado y herramientas como la que permite contratar gas por una semana e incluso para un solo día.No hubo racionamiento, pero sí 'redistribución'En este puente festivo se desarrolló el mantenimiento de la única planta de importación de gas que tiene el país: la planta de Cartagena.El mantenimiento puso al sistema eléctrico y al suministro de gas en máxima tensión, pues el país necesitaba gas natural no solo para las necesidades habituales, sino también para mantener encendidas las plantas de generación térmica y evitar un apagón en la costa Caribe.Para el Gobierno, el ejercicio fue un éxito y no hubo racionamiento de gas. Sin embargo, sí admitió que hubo una 'redistribución' del gas este fin de semana."Esto es como un juego de póker y cada quien tiene sus apuestas y nosotros somos la casa y tenemos que obligar a que se cumplan unas condiciones y quienes tienen más redistribuyan y organizan expresamente lo que hemos adoptado porque si no fuera así, muy seguramente quienes tienen más gas contratado lo redistribuirían y es parte de las medidas que tiene que adoptar un Gobierno para, en este caso, hacer una maniobra o en cualquier otro caso garantizar que exista el gas disponible para el abastecimiento. Así que justamente es lo que hemos hecho y es presionar que se redistribuyan las medidas que se deben redistribuir para que se pudiera hacer la maniobra", explicó Camacho.El fin de semana Celsia cedió gas a las plantas del grupo térmico, pero además el mantenimiento, que inicialmente se iba a dar entre semana, fue reagendado para el puente festivo con el fin de mitigar los impactos.Térmicas gestionaron 130 gigas de gas: Andeg"Los agentes térmicos realizaron las gestiones que permitieran contar con el gas suficiente para asegurar el suministro de este energético, logrando garantizar entre 120 y 130 millones de pies cúbicos día con lo que se respaldó la operación de las plantas durante la coyuntura del mantenimiento de SPEC, donde se aportó una capacidad de generación superior a 650 MW entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre", señaló la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) en un comunicado.
La Policía Nacional de Ecuador capturó en el Aeropuerto Internacional de Quito al ciudadano británico Foster Martinson. El extranjero era buscado mediante una notificación roja de Interpol como el presunto responsable del feminicidio de Natalia Villalba Angarita.El crimen de la mujer, una modelo de 36 años oriunda de Cúcuta, ocurrió el pasado 18 de junio en un apartamento de rentas cortas en el norte de Bogotá. La detención se logró gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Interpol y las autoridades ecuatorianas.Las pruebas de la Fiscalía contra Foster MartinsonDe acuerdo con las evidencias recopiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Martinson ingresó al inmueble ubicado en el barrio Chicó, en la localidad de Chapinero, donde la víctima se encontraba sola. El reporte oficial indica que el ciudadano británico la agredió físicamente hasta causarle la muerte.Posteriormente, el señalado agresor habría manipulado el cuerpo de la mujer para introducirlo en una maleta de color gris. Las autoridades judiciales confirmaron que el hombre ejecutó diversas maniobras en el sitio para intentar alterar la escena de los hechos, ocultar el crimen y, finalmente, huir de Colombia.El hallazgo del cuerpo en ChapineroEl cuerpo de Natalia Villalba Angarita fue encontrado al mediodía en el séptimo piso de un edificio de la calle 95 con carrera 21. El personal de limpieza del establecimiento ingresó al inmueble tras el vencimiento de la reserva y halló los restos de la modelo dentro del baño, donde la ducha permanecía abierta.La víctima se hospedaba en este apartamento rentado por días desde el pasado 3 de junio. Las investigaciones preliminares detallan que Villalba registraba varios viajes recientes a Europa, especialmente a España, según los pasaportes inspeccionados por los peritos en el lugar del hallazgo.
Espacios de arte y fiestas en casi 10 municipios de distintas subregiones dan forma a la agenda cultural en el departamento para este fin de semana con puente festivo.El principal evento en Medellín será, hasta el próximo lunes, la edición 15 del Festival de Circos con más de 80 funciones que llenarán la ciudad de creatividad y asombro con malabares y más acrobacias.El secretario de Cultura de Medellín, Santiago Silva, detalló qué podrán disfrutar los asistentes a este espacio: "El arte, la creatividad y la imaginación llegarán a diferentes territorios del distrito. Más de 20 agrupaciones artísticas participarán de esta edición, con funciones con 10 carpas en Medellín y sus corregimientos", indicó el funcionario.Fuera del Valle de Aburrá varios municipios tendrán fiestas. Uno de ellos será El Peñol, cuya programación incluye conciertos, eventos deportivos y más espacios para toda la familia, como cuenta la alcaldesa, Sandra Arelis Duque."El Peñol está de fiesta y queremos que hagas parte de esta gran celebración. Un encuentro al rededor de nuestra historia y tradición, que llenan de orgullo a nuestros peñolenses", señaló la mandataria.También estarán de celebración los municipios de Sopetrán, La Unión, San Francisco, San Luis, Urrao y Ciudad Bolívar, este último, con el Festival de La Piedra. Además, Sabaneta tendrá mañana concierto de Víctor Manuelle, Luis Alberto Posada y Jean Carlos Centeno, en el marco de las Fiestas del Plátano.
A través de un comunicado, la administración de la Universidad de Medellín le informó a la comunidad universitaria y a la opinión pública que fue notificada de una resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional de un proceso de supervisión y vigilancia.De acuerdo con el contenido del comunicado, con la resolución del Ministerio “se adoptan medidas preventivas, de vigilancia especial y acompañamiento permanente, en el marco de las funciones de inspección y vigilancia previstas en la legislación colombiana para las instituciones de educación superior”.Si bien por ahora no se conocen mayores detalles de las razones de la medida del Gobierno Petro contra la Universidad de Medellín, el alma mater dejó en claro que acata y recibe “con respeto institucional”, esas medidas de vigilancia, y afirmó que está dispuesta con los requerimientos del Ministerio de Educación.Además, la institución señaló que sus procesos académicos continuarán con normalidad, ya que las medidas del Gobierno no constituyen una intervención administrativa de la Universidad, no implican la sustitución de sus autoridades, no afectan la autonomía universitaria ni modifican la prestación normal del servicio educativo.
Los resultados de Super Astro Luna siguen despertando el interés de miles de colombianos que participan diariamente en este reconocido juego de suerte y azar. A diferencia de los chances tradicionales, esta modalidad exige acertar una combinación compuesta por un número de cuatro cifras y un signo zodiacal, lo que le da una dinámica única dentro de las apuestas en Colombia.Según los resultados oficiales del sorteo realizado el viernes 26 de junio de 2026, la combinación ganadora fue el (en minutos).Además, los resultados se desglosan de la siguiente manera:Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Signo ganador: Gracias a su formato especial, Super Astro Luna se ha consolidado como una de las opciones favoritas entre quienes buscan nuevas alternativas para probar suerte.Horarios del sorteo Super Astro LunaEl sorteo de Super Astro Luna se realiza todos los días del año, aunque su horario cambia según la jornada:Lunes a viernes: 10:40 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Los resultados oficiales pueden consultarse una vez finaliza cada sorteo a través de los canales autorizados. Para participar, cada jugador debe elegir una combinación formada por un número de cuatro cifras y un signo zodiacal.Los números disponibles van desde el 0000 hasta el 9999, mientras que los signos zodiacales que se pueden seleccionar son:AriesTauroGéminisCáncerLeoVirgoLibraEscorpiónSagitarioCapricornioAcuarioPiscisEl premio mayor se obtiene al acertar tanto el número como el signo zodiacal anunciados en el resultado oficial del sorteo.Modalidades de apuesta disponiblesSuper Astro Luna ofrece varias opciones para que los participantes personalicen sus jugadas. Una de las más utilizadas consiste en apostar un mismo número con los doce signos zodiacales, aumentando así las posibilidades de coincidir con el signo ganador.Asimismo, cada tiquete permite registrar hasta cuatro apuestas diferentes, brindando la oportunidad de participar con varias combinaciones en una sola compra.¿Cuánto cuesta jugar Super Astro Luna?El juego cuenta con valores accesibles para diferentes presupuestos:Valor mínimo por tiquete: $500Valor máximo por apuesta: $10.000De esta manera, cada participante puede definir el monto que desea invertir según sus preferencias.Cómo verificar los resultados de Super Astro LunaUna vez finalizado el sorteo, se recomienda revisar cuidadosamente el tiquete de apuesta y compararlo con los resultados oficiales publicados por los canales autorizados.
El chance Caribeña Noche continúa siendo una de las opciones de juego más populares en Colombia, especialmente entre los habitantes de la región Caribe que siguen de cerca los resultados diarios.Su variedad de modalidades de apuesta y la posibilidad de participar con montos accesibles han contribuido a que mantenga una amplia base de jugadores.De acuerdo con el resultado oficial del sorteo realizado este viernes, 26 de junio de 2026, este fue el número ganador del Caribeña Noche: (en minutos).Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Horario del sorteo Caribeña NocheLos sorteos de Caribeña Noche se realizan de lunes a sábado, y los resultados oficiales suelen publicarse después de las 10:30 p. m.Los participantes tienen la posibilidad de apostar desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad elegida. Para acceder al premio mayor, es indispensable acertar el número ganador exactamente en el mismo orden en que fue sorteado.Modalidades de apuesta de Caribeña NocheEste chance ofrece diversas alternativas para que los jugadores seleccionen la forma de participación que mejor se adapte a sus preferencias.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes aciertan las cuatro cifras del resultado oficial en el orden exacto en que fueron anunciadas.Combinado de cuatro cifrasPermite ganar acertando las cuatro cifras sorteadas, sin que el orden sea un requisito.Tres cifras directoLa apuesta resulta ganadora cuando coinciden las tres últimas cifras del número ganador en el mismo orden del sorteo.Combinado de tres cifrasEntrega premio a quienes aciertan las tres últimas cifras, aunque aparezcan en una posición diferente.Dos cifras o pataEsta modalidad consiste en acertar las dos últimas cifras del resultado oficial.Una cifra o uñaPremia a los jugadores que logran acertar únicamente la última cifra sorteada.¿Cuánto cuesta jugar Caribeña Noche?El valor de las apuestas se ajusta a diferentes presupuestos, permitiendo que más personas puedan participar en el sorteo.Apuesta mínima: $500.Apuesta máxima: $10.000.Esta flexibilidad brinda la posibilidad de elegir tanto el monto de inversión como la modalidad de juego más conveniente para cada participante.Quinta balota: una alternativa que amplía las oportunidadesEntre las opciones que han despertado interés entre los jugadores se encuentra la quinta balota, una modalidad complementaria que añade una cifra adicional al resultado principal.Esta alternativa ofrece nuevas posibilidades de obtener premios y permite realizar combinaciones adicionales, aumentando las oportunidades de acierto para quienes participan regularmente en el sorteo.Requisitos para reclamar un premioLos ganadores de Caribeña Noche deben presentar la documentación exigida por los operadores autorizados para realizar el cobro correspondiente.Documentación básicaPara reclamar cualquier premio se requiere:Tiquete original diligenciado y sin tachones.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el valor ganadoPremios inferiores a 48 UVTSolo es necesario presentar la documentación básica establecida por el operador.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos obligatorios, el ganador debe diligenciar el formulario SIPLAFT, requisito exigido para los procesos de verificación e identificación.Premios soperiores a 182 UVTPara estos casos también se debe presentar una certificación bancaria vigente, expedida con una antigüedad máxima de 30 días, junto con la documentación requerida para completar el trámite de pago.