"Tenemos todas las cifras, los números y la garantía de que para el 2025 no tendremos ninguna dificultad para el abastecimiento de gas , hemos venido adoptando una serie de medidas tanto regulatorias, operativas, la actualización del gas disponible para la contratación y los contratos que se están finalizando durante este mes, lo cual nos permite afirmar que incluso en el peor de los escenarios si tuviésemos un fenómeno de El Niño como el que hemos tenido este año, tenemos las condiciones para el abastecimiento del país", señaló este lunes el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Camacho se mostró confiado en las cifras y proyecciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según las cuales, entre su propio plan de trabajo y la decisión de Ecopetrol de ahorrar 40 GBTUD de gas por día, el país está cubierto y no tendrá que importar gas para su propio consumo. Esto a pesar de las advertencias que ha hecho el sector privado sobre los faltantes de gas en firme para el próximo año.
Según el funcionario, el Gobierno hará lo que sea necesario para que ese gas pueda ser comprado efectivamente por los consumidores y no se generen problemas con el suministro. Por ejemplo, la idea de las autoridades es habilitar nuevas rondas de compra y venta de gas natural. Además, el presidente Gustavo Petro aún está estudiando la firma de un decreto que permita comprar gas importado con mayor facilidad.
El 1 de diciembre se vencen contratos por 120 GBUTD de gas y las empresas compradoras no han podido encontrar en el mercado nuevo gas para reemplazarlo, lo que quiere decir que el plan del Gobierno para incorporar nuevo gas de campos en pruebas o de nuevas operaciones está en una carrera contra el reloj.
En esa carrera, el Gobierno tiene a su favor el poder de regular el mercado y herramientas como la que permite contratar gas por una semana e incluso para un solo día.
No hubo racionamiento, pero sí 'redistribución'
En este puente festivo se desarrolló el mantenimiento de la única planta de importación de gas que tiene el país: la planta de Cartagena.
El mantenimiento puso al sistema eléctrico y al suministro de gas en máxima tensión, pues el país necesitaba gas natural no solo para las necesidades habituales, sino también para mantener encendidas las plantas de generación térmica y evitar un apagón en la costa Caribe.
Publicidad
Para el Gobierno, el ejercicio fue un éxito y no hubo racionamiento de gas. Sin embargo, sí admitió que hubo una 'redistribución' del gas este fin de semana.
"Esto es como un juego de póker y cada quien tiene sus apuestas y nosotros somos la casa y tenemos que obligar a que se cumplan unas condiciones y quienes tienen más redistribuyan y organizan expresamente lo que hemos adoptado porque si no fuera así, muy seguramente quienes tienen más gas contratado lo redistribuirían y es parte de las medidas que tiene que adoptar un Gobierno para, en este caso, hacer una maniobra o en cualquier otro caso garantizar que exista el gas disponible para el abastecimiento. Así que justamente es lo que hemos hecho y es presionar que se redistribuyan las medidas que se deben redistribuir para que se pudiera hacer la maniobra", explicó Camacho.
Publicidad
El fin de semana Celsia cedió gas a las plantas del grupo térmico, pero además el mantenimiento, que inicialmente se iba a dar entre semana, fue reagendado para el puente festivo con el fin de mitigar los impactos.
Térmicas gestionaron 130 gigas de gas: Andeg
"Los agentes térmicos realizaron las gestiones que permitieran contar con el gas suficiente para asegurar el suministro de este energético, logrando garantizar entre 120 y 130 millones de pies cúbicos día con lo que se respaldó la operación de las plantas durante la coyuntura del mantenimiento de SPEC, donde se aportó una capacidad de generación superior a 650 MW entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre", señaló la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) en un comunicado.
Publicidad