Juan Sebastián Correa Echeverry, quien se desempeñaba como funcionario experto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manejaba los asuntos referentes al tema de infraestructura en Congreso de la República, situación que, según la Fiscalía, aprovechaba para servir de intermediario entre el exsenador Otto Nicolás Bula, el exgerente de la campaña presidencial Roberto Prieto y Andrés Giraldo. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio. Lea también: La estrategia de Odebrecht para recibir contratos en Colombia. Ahora, se conocieron detalles del preacuerdo que avanza con la Fiscalía, en la propuesta inicial se plantea que debe declarar contra: - Participación de Luis Fernando Andrade, director de la ANI, en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, y Ocaña y Gamarra. - Información sobre el senador Bernardo Elías, relacionada con la adición del contrato Ruta del Sol fase II, trayecto Gamarra - Ocaña - Información de la reunión realizada en el hotel el Virrey, entre Otto Bula, Andrés Giraldo, y Roberto Prieto para la entrega de un millón de dólares por parte de Eleuberto Martorelli representante de Odebrecht. - Información sobre las visitas realizadas de Roberto Prieto al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. - Información del proyecto fluvial para recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. - Información relacionada con la empresa AFA de Portugal para lograr el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Falta que estas aproximaciones pasen por la aprobación del comité técnico de la Fiscalía para ser presentado ante un juez de Bogotá.
El empresario Andrés Giraldo fue citado a la Fiscalía para rendir interrogatorio por el caso Odebrecht, luego de que el exsenador Otto Bula lo mencionara en su declaración juramentada. Giraldo asistió a la Fiscalía pese a que el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, asegurara que no citaría a él ni a Roberto Prieto, por considerar que las presuntas faltas eran competencia del Consejo Nacional Electoral. La Fiscalía busca establecer la ruta del supuesto millón de dólares que Odebrecht habría entregado a Andrés Giraldo y Roberto Prieto para la financiación de la campaña Santos Presidente 2014. Giraldo no niega reuniones con Prieto El nombre del empresario Andrés Giraldo salió a la luz pública luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez, con base en la declaración de Otto Bula, lo mencionara como la persona que habría recibido un millón de dólares de Odebrecht para la campaña de Santos Presidente. En entrevista con BLU Radio, Giraldo negó de “manera tajante y contundente” que haya recibido dinero del exsenador Otto Bula. “Eso es falso, perverso y tiene unos fines que no conozco”, expresó. De otro lado, el empresario admitió que, por sugerencia de una persona conocida, se reunió con el exsenador, hoy preso por supuestamente haber recibido dineros de la multinacional brasilera. “Eso fue a comienzos de 2015, hasta donde me acuerdo. La entrevista con él fue muchos meses después (de la campaña). He hecho mucha memoria y hasta donde me alcanza pudo haber sido o muy a finales de 2014 o a comienzos de 2015”, dijo. Giraldo agregó que, durante la reunión, Bula se presentó como un hombre de negocios que tenía mucha importancia en la costa. “Dice que en la costa Caribe él es un hombre determinante, el que está al tanto de todo tipo de negocios. Incluso, en esa conversación se desborda mucho y manifestó que era el 'rey' de la zona", dijo. Agregó que Bula se mostró insistente en conocer a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, porque “le interesaba de sobremanera” una alianza con él. “Todo su interés se volcó a hacer una alianza a establecer relaciones, no sé de qué tipo, pero quería que yo interviniera”, dijo. Puntualmente, expresó, que el exsenador le habló de un proyecto de un acueducto en Honda, Tolima, pero que un comentario suyo le ocasionó dudas. “Me hizo un comentario que él había sido suplente o congresista por parte del doctor Mario Uribe y allí entró en una duda razonable de quién es. Callé un poco, dejé que la conversación siguiera. Posteriormente me reuní con Roberto y lo ‘googleamos’ por la revista Semana, me acuerdo, y allí encontramos un montón de conductas del señor”, dijo. Agregó que, junto con Prieto, tomaron la decisión de no volverse a reunir con él y que la expresión del gerente de la campaña presidencial fue: “con ese señor a kilómetros de distancia”. Sin embargo, Giraldo manifestó que no recuerda exactamente si hubo una segunda reunión en la que Bula le habría entregado los documentos del proyecto del acueducto de Honda. “Lo que puedo decir es que, por encima de todo, y conociendo la pulcritud de Roberto, es que estoy dispuesto, cuando la Fiscalía me requiera, a hacerme una prueba de polígrafo. Contundentemente asevero que no recibí un centavo”, manifestó. Giraldo también expresó que en ningún momento el exsenador le mencionó la palabra Odebrecht ni habló de dineros para apoyar la campaña. “Insisto: eso fue mucho después de la campaña. No me habló de la campaña. No se habló de Odebrecht, no se habló de Gamarra, ni de ningún proyecto vial”, dijo.
Según señaló Noticias Caracol, Andrés Giraldo Rivera, el hombre al que el excongresista Otto Bula dice haberle entregado un millón de dólares para que supuestamente se lo llevara al gerente de la campaña Santos presidente 2014, tiene en su pasado reciente un lío financiero que llevó a la quiebra a una firma comisionista de valores. En 2002 Andrés Giraldo se desempeñaba como representante legal de la firma Multivalores. Una comisionista de Medellín que fue intervenida y liquidada por la superintendencia de valores.En ese momento la bolsa de valores lo sancionó con multas por especulación en el mercado y por haber maquillado estados contables con el propósito de ocultar pérdidas por 12 mil millones de pesos en operaciones con títulos valores. Al sancionarlo la Cámara Disciplinaria de la Bolsa le atribuyó: omisión a los deberes de los administradores por permitir el ocultamiento de pérdidas provenientes de la cuenta propia de multivalores a través de la utilización de nombres, títulos, y dineros propiedad de los clientes durante agosto y septiembre de 2002. Tras pagar multas por 25 millones de pesos, Giraldo se vínculo a Bancafé en el cargo de gerente de normalización de cartera, allí, según le dijo a Blu Radio, conoció a la persona que luego lo relacionó con el congresista y excomisionado de Odebrecht, Otto Bula. Escuche en este audio más información sobre: -El frente 33 de las Farc no ha completado su traslado a la zona veredal en Caño Indio. Ante la situación, la ONU envió una comisión a Matecocos. -Asoportuaria exigió al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el dragado del Río Magdalena con o sin Navelena. -El Gobierno colombiano mantiene contacto con las autoridades de Mali para lograr la liberación de sor Gloria Cecilia Narváez. -El próximo martes intervendrá en la plenaria del senado, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges. -En Bucaramanga un juez ordenó a la Alcaldía levantar la restricción de pico y placa en el centro de la ciudad. La decisión judicial se da por una tutela interpuesta por un comerciante afectado con la medida. -Nicolás Vikonis, arquero de Millonarios, fue suspendido con cuatro fechas por escupir a un hincha después del juego contra el Deportivo Independiente Medellín. -El próximo martes 28 de febrero se llevará a cabo el cabildo abierto sobre la venta de la ETB, a este mecanismo de participación ciudadana al cual puede participar cualquier persona, está obligado a ir el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente de la entidad. -Desde este domingo las autoridades y la administración Distrital atenderán denuncias por diferentes delitos en las localidades de Usaquén y Suba.
El nombre del empresario Andrés Giraldo salió a la luz pública este miércoles luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez, con base en la declaración de Otto Bula, lo mencionara como la persona que habría recibido un millón de dólares de Odebrecht para la campaña de Santos Presidente. En entrevista con BLU Radio, Giraldo negó de “manera tajante y contundente” que haya recibido dinero del exsenador Otto Bula. “Eso es falso, perverso y tiene unos fines que no conozco”, expresó. De otro lado, el empresario admitió que, por sugerencia de una persona conocida, se reunió con el exsenador, hoy preso por supuestamente haber recibido dineros de la multinacional brasilera. “Eso fue a comienzos de 2015, hasta donde me acuerdo. La entrevista con él fue muchos meses después (de la campaña). He hecho mucha memoria y hasta donde me alcanza pudo haber sido o muy a finales de 2014 o a comienzos de 2015”, dijo. Giraldo agregó que, durante la reunión, Bula se presentó como un hombre de negocios que tenía mucha importancia en la costa. “Dice que en la costa Caribe él es un hombre determinante, el que está al tanto de todo tipo de negocios. Incluso, en esa conversación se desborda mucho y manifestó que era el 'rey' de la zona", dijo. Agregó que Bula se mostró insistente en conocer a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, porque “le interesaba sobremanera” una alianza con él. “Todo su interés se volcó a hacer una alianza a establecer relaciones, no sé de qué tipo, pero quería que yo interviniera”, dijo. Puntualmente, expresó, que el exsenador le habló de un proyecto de un acueducto en Honda, Tolima, pero que un comentario suyo le ocasionó dudas. “Me hizo un comentario que él había sido suplente o congresista por parte del doctor Mario Uribe y allí entró en una duda razonable de quién es. Callé un poco, dejé que la conversación siguiera. Posteriormente me reuní con Roberto y lo ‘googleamos’ por la revista Semana, me acuerdo, y allí encontramos un montón de conductas del señor”, dijo. Agregó que, junto con Prieto, tomaron la decisión de no volverse a reunir con él y que la expresión del gerente de la campaña presidencial fue: “con ese señor a kilómetros de distancia”. Sin embargo, Giraldo manifestó que no recuerda exactamente si hubo una segunda reunión en la que Bula le habría entregado los documentos del proyecto del acueducto de Honda. “Lo que puedo decir es que por encima de todo, y conociendo la pulcritud de Roberto, es que estoy dispuesto, cuando la Fiscalía me requiera, a hacerme una prueba de polígrafo. Contundentemente asevero que no recibí un centavo”, manifestó. Giraldo también expresó que en ningún momento el exsenador le mencionó la palabra Odebrecht ni habló de dineros para apoyar la campaña. “Insisto: eso fue mucho después de la campaña. No me habló de la campaña. No se habló de Odebrecht, no se habló de Gamarra, ni de ningún proyecto vial”, dijo. Además, manifestó que a nadie le cabe en la cabeza entregar un maletín con el equivalente a 500 mil dólares a un desconocido. “No sé qué tan grande sea un maletín para tener la cantidad de los 500 mil dólares. ¿A la gente le cabe en la cabeza que un tipo conoce a otro y llega con un maletín de mil millones de pesos o 800 0 500 mil dólares?”, indicó tras manifestar que lo único que pudo percibir es que el exsenador tenía absoluto interés en conocer a Prieto. De otro lado, el empresario expresó que nunca Bula se reunió con Prieto en el hotel donde se llevó a cabo la reunión, pero sí admitió que tuvo varios encuentros con el gerente de la campaña en ese lugar, calle 88 con carrera 15 en el parque El Virrey, en Bogotá Según la declaración de Bula ante la Fiscalía, Giraldo habría sido el hombre que habría recibido, en dos reuniones, un millón de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.
El narcotráfico ya mueve más dinero que el petróleo en Colombia, según estudio de la universidad Eafit de Medellín: la economía de la cocaína alcanzó US$16.500 millones.Un nuevo estudio del centro de Valor Público de la Universidad Eafit reveló que la producción y el tráfico de cocaína generaron cerca de US$16.500 millones para las organizaciones criminales colombianas durante 2024, una cifra equivalente al 4,4 % del Producto Interno Bruto -PIB y superior a los ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo, principal producto legal del país.La investigación, elaborada por Santiago Tobón con apoyo del docente Daniel Mejía, concluye que la economía de la cocaína en Colombia ya supera ampliamente a sectores tradicionales como el carbón, el oro y el café, y representa aproximadamente cinco veces el tamaño de la economía del oro ilegal.Según el documento, las organizaciones criminales colombianas no solo obtienen ganancias por la producción de la droga, sino que conservan la propiedad de parte de los cargamentos más allá de las fronteras nacionales, especialmente en rutas hacia México y Europa.Este estudio señaló que esto les permite capturar un valor promedio cercano a US$5.920 por kilogramo de cocaína, muy por encima de los precios de venta en origen.Los investigadores estiman que Colombia produjo 3.001 toneladas de cocaína pura en 2024, de las cuales unas 2.662 toneladas llegaron efectivamente al mercado internacional. El cálculo toma en cuenta las incautaciones previas a la exportación y el consumo interno.Uno de los hallazgos más relevantes es que el valor económico que capturan las organizaciones colombianas es apenas una fracción del valor final que alcanza la droga en los mercados internacionales. De acuerdo con el estudio, el precio de calle de la cocaína en el exterior puede ser entre 10 y 15 veces superior al monto que reciben los grupos criminales en Colombia.El análisis señaló que Norteamérica absorbe cerca del 40 % de la cocaína producida en Colombia, mientras que Europa recibe aproximadamente un tercio. En este último mercado, las organizaciones colombianas conservan una participación más amplia dentro de la cadena de tráfico, debido a que no existe un único actor dominante, como ocurre con los carteles mexicanos en Estados Unidos.De hecho, el estudio sostiene que buena parte de las ganancias obtenidas por las estructuras criminales colombianas provienen de mantener la propiedad de los cargamentos hasta su llegada a mercados mayoristas europeos.La economía de la cocaína se quintuplicó en una décadaLa investigación también evidencia el acelerado crecimiento del narcotráfico en la economía nacional. Mientras en 2014 representaba alrededor del 0,8 % del PIB, para 2024 alcanzó el 4,4 %. El incremento se explica principalmente por el aumento en los volúmenes de producción, ya que los precios se han mantenido relativamente estables durante el período analizado.En paralelo, la producción potencial de cocaína pasó de menos de 300 toneladas en 2013 a cerca de 3.000 toneladas en 2024, consolidando a Colombia como el principal productor mundial de esta droga.Impacto para la política públicaLos autores advierten que las rentas derivadas del narcotráfico son hoy mucho mayores de lo que se estimaba bajo el supuesto de que la cocaína se vendía únicamente en las fronteras colombianas. Por ello, consideran que la estrategia de combate al crimen organizado debe enfocarse no solo en la producción, sino también en las redes de exportación y en los puntos de entrega en el exterior donde las organizaciones nacionales siguen capturando valor económico.
Las autoridades ya tienen individualizadas a dos personas como presuntas responsables del homicidio de la lideresa Mónica Sánchez, en el municipio de Santa Bárbara. Un ataque sicarial contra la mujer de 54 años es la hipótesis que hasta ahora cobra mayor fuerza sobre lo ocurrido.A pocas horas de haberse ofrecido desde el nivel departamental una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información sobre los responsables del crimen de una reconocida lideresa social en el municipio de Santa Bárbara, las investigaciones avanzan por buen camino.Así lo confirmó el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, quien indicó que las autoridades avanzan en la recolección de elementos probatorios que permitan la judicialización de al menos dos personas que ya fueron identificadas como las señaladas de atentar contra Mónica Eugenia Sánchez en su vivienda en el barrio Los Almendros. “Sabemos que hay dos personas individualizadas como presuntos responsables, pero hay que esperar que las investigaciones avancen a ver si sí se les puede imputar el homicidio de esta lidereza”, aseguró.Recién ocurridos los hechos, autoridades locales indicaron preliminarmente que fueron vecinos del sector quienes dieron aviso a la policía tras escuchar varias detonaciones y tras una inspección del lugar encontraron el cuerpo de Sánchez con un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza.Hasta el momento tampoco se ha logrado conocer si el supuesto ataque sicarial contra la mujer tiene que ver con asuntos personales o el desempeño de sus funciones como lideresa.Sobre Sánchez se conocía una larga trayectoria política y social no solo en su municipios, sino en el Suroeste del departamento. Había sido presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio por varios años, fue candidata a la Asamblea de Antioquia e incluso asistía frecuentemente a la sesiones del Concejo Municipal, por lo que era distinguida cariñosamente como ‘la concejal número 14’.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a una mujer de 31 años y a un hombre de 20 años señalados de participar en el hurto de mercancía en un establecimiento comercial de cadena mediante la modalidad conocida como “hormigueo”.El procedimiento fue realizado por uniformados de las Zonas de Atención Policial (ZAP) en la avenida Quebrada Seca con carrera 21, en el barrio Alarcón, luego de que la Central de Comunicaciones recibiera una alerta sobre dos personas que, presuntamente, habían sustraído productos de un almacén durante el transcurso del día.Según la información suministrada por el personal de seguridad del establecimiento, los sospechosos ocultaban mercancía entre sus pertenencias para retirarla sin efectuar el respectivo pago, una práctica que afecta de manera recurrente la actividad comercial.Con las características físicas aportadas por testigos y trabajadores del lugar, los uniformados iniciaron labores de búsqueda que permitieron ubicar a los señalados cuando se movilizaban como pasajeros en un vehículo particular.Durante el procedimiento de registro, las autoridades encontraron en su poder diferentes productos de consumo, artículos de aseo personal, medicamentos, prendas de vestir y otros elementos reportados como hurtados por el establecimiento comercial.La mercancía recuperada fue avaluada en aproximadamente 700.000 pesos y quedó a disposición de las autoridades competentes como elemento material probatorio dentro del proceso judicial.“Continuaremos desarrollando acciones contundentes contra quienes afectan el patrimonio económico de comerciantes y ciudadanos”, señaló la Policía.Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para responder por el delito de hurto a establecimiento de comercio, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
La Fiduprevisora confirmó cambios en su estructura directiva tras la salida de dos de sus altos funcionarios. Se trata de Vanessa Gallego, directora jurídica de la entidad, y de Herman Bayona, quien se desempeñaba como vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).Las renuncias fueron solicitadas por el presidente de la Fiduprevisora, Diego Andrés Salcedo, quien asumió la dirección de la entidad hace poco más de un mes. De acuerdo con la versión entregada por la entidad, las decisiones hacen parte de ajustes administrativos orientados a reorganizar el funcionamiento interno de la institución. En el caso de Herman Bayona, su permanencia en la vicepresidencia del Fomag fue de aproximadamente siete meses. Había asumido el cargo en noviembre de 2025 y estuvo al frente de una de las dependencias más relevantes de la Fiduprevisora, encargada de administrar los recursos y prestaciones sociales del magisterio colombiano.Por su parte, Vanessa Gallego llegó a la entidad al comienzo del actual Gobierno y ocupó distintos roles dentro de la Fiduprevisora. Durante varios meses ejerció como directora encargada de la entidad, en un periodo marcado por los desafíos en la implementación del modelo de atención en salud para los maestros. Tras finalizar ese encargo, regresó a sus funciones como directora jurídica.Hasta el momento, la Fiduprevisora no ha informado quiénes asumirán los cargos vacantes ni ha entregado mayores detalles sobre los cambios que se realizarán en la estructura directiva. La entidad reiteró que las salidas responden a decisiones administrativas y de organización institucional.
Tenga mucho cuidado con aires acondicionados, hornos y luces encendidas sin necesidad en los próximos meses porque cada kilovatio desperdiciado será dinero adicional que le van a cobrar en la factura de la electricidad. El riesgo de apagón en Colombia es real y el Gobierno ya tiene listo un programa de respuesta.Hoy el Gobierno Nacional está reconociendo el riesgo de que Colombia sufra un apagón durante el fenómeno de El Niño, que ya está comenzando, y tiene listo un programa de castigos al desperdicio de electricidad. También habrá un concurso para premiar a quienes más ahorren en los próximos meses. Aquí le contamos cómo funciona. ¿Cómo va el riesgo de apagón?La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aseguró en un documento de análisis que tiene "elementos suficientes para constatar un riesgo significativo y probabilísticamente respaldado de estrechez energética". El contexto es crítico: el riesgo no solamente tiene que ver con las bajas lluvias sino además con el hecho de que no han entrado en operación los proyectos de generación de energía que se estaban esperando y para completar hay "incertidumbre en el abastecimiento de gas" para las plantas de generación de energía térmica que son el respaldo del sistema.Vale recordar que el país perdió la autosuficiencia de gas natural desde finales de 2024 y hoy importa casi el 30% de sus necesidades de gas en hogares y comercio, sin contar con la generación de electricidad. Sin embargo, durante el fenómeno de El Niño se espera que la demanda de gas sea aún más alta, lo que está causando grandes preocupaciones en el mercado."Colombia y, en especial, el Gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella y del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, debe actuar con anticipación para acelerar proyectos, garantizar combustibles y fortalecer la confiabilidad del sistema antes de que se materialice un fenómeno de El Niño de gran magnitud", aseguró la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez.Gutiérrez explica que el riesgo no solamente está en la generación de electricidad sino que además hay que responder al desafío de conseguir combustibles para las plantas térmicas, líos en las redes de transmisión, entre otras. ¿Cuánto me van a cobrar si consumo más energía en mi casa?La empresa que le presta el servicio le va a hacer el cálculo de su meta de consumo, que se establece a partir de los registros del último año. Esa será su referencia. Si usted consume más de 10% por encima de ese valor empezará a pagar una tarifa adicional por cada kilovatio extra. Y entre más desperdicie electricidad es peor porque la medida va por tramos y entre más desperdicio, mayor tarifa.El castigo no será igual para todo el mundo: las tarifas se encarecerán más para los estratos 4, 5 y 6 que para los hogares en estratos 1, 2 y 3. Pero los que más van a pagar sobreprecios son los usuarios industriales o comerciales, a los que les pueden cobrar hasta el doble por kilovatio cuando superen su meta de consumo en un 40%.Por ejemplo, un usuario de estrato 3 en Bogotá (que puede estar pagando unos 850 pesos por kWh) con una meta de consumo de 150 kWh podría tener un sobreprecio de 19.125 pesos si llega a consumir 225 kWh.El programa tiene mecanismos para no castigar a los usuarios que se van de vacaciones o dejan su casa vacía durante un periodo de tiempo y si usted tiene un caso médico que justifique el mayor consumo debe entregar un certificado a la compañía de electricidad.El programa todavía no ha comenzado a operar pero ya está en comentarios y el gobierno podría implementarlo pronto.¿Y si ahorro electricidad me dan algo?Los usuarios ahorradores entrarán en un torneo: literalmente un concurso.Para participar deben ahorrar más de 10% frente a su meta de consumo y entre más ahorren más posibilidades tienen de recibir un descuento en su factura.En todo caso el pago para los usuarios ahorradores depende exclusivamente de lo que se cobre a los que desperdician. Si todo el mundo ahorra no hay incentivo.¿Todo el mundo va a tener meta de consumo?Hay usuarios explícitamente excluidos de la medida. Por ejemplo: los que tienen medidores prepago, los que tienen el servicio suspendido, las entidades públicas, los barrios donde no hay medidores y usuarios especiales como puestos y centros de salud, hospitales, clínicas, centros educativos y asistenciales, servicios de emergencia y establecimientos penitenciarios.