Una declaración inédita del entonces senador Luis Carlos Galán revela detalles de su comunicación con el presidente Belisario Betancur durante los trágicos hechos de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985. El documento conocido por la periodista Catalina Vargas, de ocho páginas y fechado en mayo de 1986, fue entregado al Tribunal Especial de Instrucción Criminal, pero permaneció oculto durante décadas entre archivos y expedientes extraviados.En su relato, Galán explica que hacia las 11:40 de la mañana del 6 de noviembre, mientras participaba en una sesión de la Comisión Tercera del Senado, se enteró de los primeros indicios del ataque del M-19. Desde las ventanas del Capitolio observó a más de 80 soldados del batallón Guardia Presidencial tomar posiciones alrededor del Palacio de Justicia, a pocas cuadras del Congreso. Al mediodía, el entonces senador salió a almorzar cerca del lugar y, preocupado por la gravedad de la situación, intentó comunicarse con el presidente Betancur para ofrecer su apoyo y conocer detalles de lo que ocurría.Llamada entre Luis Carlos Galán y BetancurSin embargo, según el testimonio, el mandatario solo atendió su llamada hacia las 4:15 de la tarde. En esa conversación, Betancur le agradeció su solidaridad y le contó que había consultado a varios expresidentes —Pastrana Borrero y Turbay Ayala—, quienes coincidían en que el Gobierno no debía negociar con el M-19. Betancur, según el relato, le pidió la opinión a Galán, quien respondió que con la información disponible era difícil formarse un criterio, pero le preguntó cuál era la postura del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, ante su llamado al cese al fuego. La respuesta de Betancur fue el silencio.En la madrugada del 7 de noviembre, ya con la situación fuera de control, Galán recibió una llamada de Susana, esposa del magistrado Carlos Medellín, quien junto con otras mujeres de los magistrados pedía información sobre sus seres queridos. Conmovido, Galán decidió contactar al entonces ministro de Justicia, Enrique Parejo, para averiguar lo que ocurría dentro del Palacio. Parejo le explicó que los ministros estaban reunidos en la Casa de Nariño y que uno de los principales temas era por qué se había retirado la protección al Palacio de Justicia, la cual había sido acordada semanas antes tras advertencias de seguridad.Durante esa conversación, Parejo le relató a Galán los intentos fallidos de diálogo entre el Gobierno y el M-19. Según lo narrado, el general Víctor Delgado Mallarino, director de la Policía, había propuesto una comunicación directa con los guerrilleros, y el Gobierno aprobó que Parejo fuera quien hablara con Andrés Almarales, uno de los jefes del movimiento. No obstante, mientras se esperaba concretar el contacto, la fuerza pública irrumpió en el cuarto piso del Palacio, desobedeciendo la instrucción de mantener abierto el canal de diálogo.El ingreso de la Policía, de acuerdo con el testimonio, rompió la posibilidad de negociación y generó la protesta del ministro de Justicia, quien advirtió que la operación militar estaba actuando sin coordinación con las decisiones del Ejecutivo. Estas revelaciones, plasmadas en la declaración de Luis Carlos Galán, ofrecen una nueva perspectiva sobre las tensiones internas del Gobierno de Betancur durante las horas más críticas de la tragedia del Palacio de Justicia, uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia.
Este viernes 3 de noviembre las altas cortes lideraran una conmemoración de los 38 años del Holocausto del Palacio de Justicia con una ofrenda de luz en memoria de las víctimas y una misa en la Catedral Primada. Al evento asisten magistrados de altas cortes, parte del Gobierno, víctimas del holocausto y exfuncionarios.Hace 38 años el Palacio de Justicia fue el escenario de violentos combates entre el Ejército y el M-19, después de que ese grupo armado se tomó la sede y secuestró a magistrados, consejeros de Estado, funcionarios y visitantes; generando uno de los momentos más violentos en pleno centro de Bogotá.En plena época de la crisis que dejó el narcoterrorismo en el país, la otra guerra se vivió en el corazón del poder de Colombia, cuando la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, donde en ese entonces funcionaba la Corte Suprema y el Consejo de Estado, después de las tensiones que se crearon en medio del acuerdo que adelantaba el Gobierno del presidente Belisario Betancourt con ese grupo armado.El 6 de noviembre de 1985 un comando de guerrilleros del M-19 ingresó al Palacio por el costado norte de la Plaza de Bolívar, a pocos metros de la casa Presidencial, el Congreso y la Alcaldía de Bogotá, para secuestrar a más de 300 personas, entre magistrados, funcionarios y visitantes, lo que ocasionó uno de los hechos más violentos que ha vivido el país.La toma y retoma tuvo 28 horas de combates entre el Ejército y ese grupo guerrillero, dejando como saldo un centenar de personas muertas, 11 desaparecidas, de los cuales cinco fueron localizados con el paso del tiempo; y un sin número de cuestionamientos sobre lo que ocurrió ese oscuro 6 de noviembre.Uno de las decisiones controversiales se tomó un par de días antes del asalto, cuando la Policía retiró la vigilancia del edificio y se lo dejó a una empresa privada, pese a las alertas que existían sobre los planes del M-19 contra el Palacio de Justicia y los propios magistrado de la Sala Constitucional de la Corte, quienes para ese entonces habían recibido amenazas de muerte por parte del cartel de Medellín, debido a que tenían a su cargo el tema de la extradición de colombianos por narcotráfico.Finalmente el 7 de noviembre de 1985, después de tres incendios y un absoluto caos ensordecedor por el sonido de las ametralladoras y los rockets disparados desde un tanque, las Fuerzas Militares y la Policía retomaron el control del Palacio de Justicia rescatando a ciudadanos que se encontraban dentro de la sede y que habían sido llevados a la Casa del Florero, donde se dio un nuevo capítulo de violaciones a los derechos humanos.Le puede interesar "El presidente Petro dice que se reunirá primero con gobernadores afines, ¿un mal mensaje? Debate":
Jaime Arias Ramírez, exministro de Salud en el gobierno del expresidente Belisario Betancur y uno de los autores de la Ley 100 de 1993, con la que se creó el sistema de seguridad social integral, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, de los puntos que se conocen de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, en cabeza de Carolina Corcho, jefe de cartera.“Esa experiencia de haber vivido el Sistema Nacional de Salud, en mi época, y ver lo que tenemos, es muy interesante. Tenemos una inmensa preocupación por lo que está ocurriendo y pueda ocurrir. La gente está muy asustada con todo esto, los pacientes no saben a dónde pueden ir, porque no hay claridad", señaló el exfuncionario.De acuerdo con Arias Ramírez, hay 3 millones de pacientes de que su vida depende del sistema. "Eso nos ha llevado a preguntarle a la ministra una serie de cosas. El debate ha sido muy desorganizado, muy ideologizado y politizado”, indicó.Uno de los puntos más polémicos de la reforma que propone el Gobierno de Gustavo Petro es el punto de las EPS y su futuro en Colombia. Arias Ramírez recalcó que es complejo estatizar el sistema de salud y defendió el papel de las Entidades Prestadoras de Salud.“Es un punto central, porque hay EPS buenas y malas. Pero la EPS, gústenos o no, es el centro articulador del sistema. Si desaparecen, el sistema cambia completamente. La EPS cumple la función de aseguramiento de la calidad, la gestión organizativa de la gestión", puntualizó.En su concepto, es muy riesgoso, pues el estado colombiano y los hospitales públicos -resaltó- no saben manejar un sistema tan complejo como el de hoy. "Y ahí hay uno de los puntos fuertes: estatizar el sistema, y no sabe cómo hacerlo. Se trata de reemplazar un sistema que si bien tiene defectos sabe hacerlo, frente a otro que no tiene idea", finalizó.Escuche la entrevista completa:
El escritor, académico y columnista Carlos Caballero Argáez, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la importancia del exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet quien falleció este domingo. "Fue un gigante como persona y como economista", dijo Caballero sobre el exministro de Hacienda colombiano que dirigió la cartera durante la administración de Belisario Betancur y en el primer periodo del expresidente Álvaro Uribe. "Todo lo hizo bien y maravillosamente", sostuvo el escritor. Según Caballero Argáez, el papel de Junguito a mediados de la década de los 80 fue fundamental, ya que gracias a su labor se logró el equilibrio cambiario y el acceso a reservas internacionales previniendo el déficit fiscal. En concepto del escritor, Junguito también fue clave en el gobierno de Uribe para que se decretara la conmoción interior y se pusiera un impuesto extraordinario al patrimonio para sufragar los gastos de la política de seguridad democrática. Escuche a Carlos Caballero Argáez en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Junguito Bonnet nació en Bogotá el 5 de marzo de 1943. Se graduó como economista de la Universidad de los Andes en 1965 y luego viajó a Estados Unidos donde cuatro años más tarde (1969), se graduó como doctor en economía en la Universidad de Princeton. Hizo varios cursos en la London School of Economics y en la Universidad Libre de Bruselas durante los años 1972-1973 y 1983-1984.Fue ministro de Hacienda y Agricultura en 1982 y 1983, codirector del Banco de la República entre 1991 y 1999, presidente de la Asociación de Exportadores de Café entre 1988 y 1991 y también fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), entre 1981 y 1982.Fue director de Fedesarrollo, experto en el tema cafetero, delegado de la Organización Internacional del Café y asesor de la Federación Nacional de Cafeteros, también embajador en Francia y ante la comunidad europea.Su aporte también vino desde los tanques de pensamiento donde pudo hablar, explicar y analizar la teoría económica, pues entre 1974 y 1978, fue director de Fedesarrollo y durante un año (1979-1980) integró la Misión Finanzas Intergubernamentales.A nivel internacional destacó como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres (1972-1973), embajador ante la comunidad europea (1983-1984), embajador de Colombia en Francia (1986-1987) y como director ejecutivo alterno del FMI en Washington (1999-2002).Entre 1984 y 1985, cuando fue ministro de Hacienda en el gobierno de Belisario Betancur, impulsó el ajuste económico fiscal y cambiario que sacó a Colombia de una de sus peores coyunturas económicas. Lo hizo de una manera transparente y franca, el país lo entendió y aceptó.En 2002 y 2003 fue el ministro de Hacienda en el primer mandado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.Hizo parte de la junta del Banco de la República desde su creación en 1991, el esquema constitucional de independencia y su puesta en marcha fue responsabilidad de Junguito Bonnet.En 1995, aunque las relaciones entre la junta y el Gobierno no fueron las mejores, Junguito siempre estuvo en el centro, defendiendo la independencia de la junta y su función principal de controlar la inflación. Se destacaba como uno de los directores con menor figuración pública, sin desconocer en momento alguno el trabajo de sus colegas en el banco.
En la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque dedicó un discurso en memoria del expresidente Belisario Betancur, en compañía de su familia y seres queridos. Duque compartió las enseñanzas que le dejó el exmandatario durante su carrera política.“Cuando empecé el camino de la precandidatura presidencial me dijo: “Iván, tenga presente que cuando vengan las bajezas hay que contestarlas con altura”. Sabios consejos de un amigo que extrañamos”, dijo. También recordó el apoyo que recibió del exmandatario cuando se desempeñó como senador de la República del Centro Democrático.Vea aquí: Presidente Duque habló con Juan Guaidó y le ofreció ayuda humanitaria a Venezuela“Siempre recordaré que cuando llegué al Senado me dijo que la oposición era un caviar que se tenía que saber digerir porque, a veces, tenía facilidades para la crítica, pero que muchas veces eran esas mismas críticas las que se podían volver contra uno cuando se llegaba al ejercicio del poder ejecutivo”, agregó.Al homenaje asistieron congresistas de diferentes colectividades como el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade; el senador Efraín Cepeda, el expresidente Andrés Pastrana, el exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, entre otros.
“Viviste 95 años aunque te creímos infinito”, dice uno de los más sentidos apartes de una carta escrita por Paula Gaviria, su nieta, al expresidente Belisario Betancur. Vea también Trasladan féretro de Belisario Betancur al Gimnasio ModernoBetancur, fallecido el pasado viernes a los 95 años, fue despedido el domingo en Bogotá en una ceremonia íntima en la que se le rindieron honores militares y a la que asistió el presidente Iván Duque junto con su gabinete.La carta de Paula Gaviria, repleta de evocaciones y anécdotas, ha tocado las fibras más sensibles de los colombianos que reconocen en Betancur todo un ejemplo de abnegación y entrega por la paz del país. Lea completa la carta de Paula Gaviria:
Con coronas de rosas blancas, flores amarillas y claveles blancos permaneció la entrada de la Academia Colombiana de la Lengua, en el centro de Bogotá, durante las 24 horas de la velación del expresidente Belisario Betancur en ese edificio, hasta donde llegaron diversas personalidades de la política colombiana, desde el presidente Iván Duque hasta el fiscal Néstor Humberto Martínez, que ingresó sobre las 9:30 de la mañana este domingo.Vea también: Las emotivas anécdotas del pintor de Belisario Betancur Momentos antes, el funcionario recordó el gesto que el fallecido exmandatario tuvo con su padre: “La amistad que trabó con mi padre, Humberto Martínez Salcedo, y su presencia en el entierro de él. Hoy venimos a rendirle un testimonio de gratitud y de solidaridad a la familia”. Hacia las 11:00 de la mañana de este mismo domingo se dio el traslado del féretro de Betancur al Gimnasio Moderno, donde se oficia una misa en la capilla los Santos Apóstoles.
Don Román Roncancio, a sus 83 años, cual roble incansable, acompañó durante toda la tarde del sábado el cuerpo sin vida del expresidente Belisario Betancur. Menudo y de sonrisa cuidada, el hombre no soltó de sus manos un paquete con fotografías del siglo pasado. Una de ellas muestra un cuadro que le entregó a Betancur cuando era presidente de la Colombia, junto a la obra, se ve la presencia de don Román, joven pintor, de la secretaría del presidente y de Belisario. Vea también: Decretan duelo nacional de tres días en memoria de Belisario Betancur “Yo llevé un cuadrito que me nació hacerle: es una plaza, en el pueblo, la gente saliendo. Es un pueblo en campaña, salían los campesinos, uno le llevaba un marranito, el otro una canastica de frutas y así. Le entregué ese cuadro en octubre del 83. Casi no pude llevar el cuadro por el tamaño grande”, recordó el pintor, mientras dijo que esperaba seguir pintando hasta que sus ojos aguantaran. De pie y con su boina bien puesta, don Román recitó la carta de agradecimiento que el mismo Belisario Betancur le envió hace años, en época de campaña antes de ser elegido presidente. “Muy estimado Román: Quiero expresarte mi agradecimiento por tu valiosa y especial contribución al donar una de tus bellas obras, con destino a la subasta de cuadros que realizaremos en Uniclub, con el fin de recolectar fondos para mi campaña presidencial como candidato nacional. Mientras tengo la oportunidad de reiterarte mis efusivos agradecimientos personalmente, recibe mi más cordial y afectuoso saludo. Amigo, Belisario Betancur. Abril 17, 1978”.
A través del Decreto 2272 del 7 de diciembre de 2018, firmado por el Presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano". A través de este Decreto, el Gobierno Nacional manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur y expresó sus condolencias y solidaridad a la señora Dalia Navarro Palmar y a los hijos del expresidente Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez.Vea también: Expresidente Belisario Betancur lideró programas para rescate cultural de Barichara El Gobierno también dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur. Además de estas disposiciones, a través del citado Decreto 2272, el Gobierno Nacional destacó la trayectoria del expresidente Betancur como dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente. En este sentido, subraya que el expresidente Betancur "fue uno de los líderes del siglo XX" y "su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología".
El golf colombiano volvió a celebrar una actuación histórica en los escenarios internacionales. El manizaleño Tomás Restrepo se proclamó campeón de la Toyota Junior Golf World Cup 2026, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores capaces de defender exitosamente el título en el considerado Mundial Juvenil de Golf, uno de los torneos más prestigiosos de la categoría a nivel global.El deportista colombiano cerró el campeonato con un acumulado de 14 golpes bajo par, producto de rondas de 65, 68, 69 y 68 impactos. Su desempeño le permitió superar nuevamente a varios de los mejores golfistas juveniles del mundo y ratificar el nivel competitivo que ha exhibido durante los últimos dos años.La Toyota Junior Golf World Cup reúne anualmente en Japón a selecciones nacionales de distintas regiones del planeta y es reconocida como una de las principales vitrinas para futuras figuras del golf profesional. Por este campeonato han pasado jugadores que posteriormente alcanzaron reconocimiento internacional, entre ellos Hideki Matsuyama, Jon Rahm, Justin Rose y Scottie Scheffler.La nueva consagración de Restrepo adquiere una dimensión especial debido a que llega apenas un año después de haber logrado el título individual en la edición de 2025, cuando se convirtió en el primer colombiano en ganar el campeonato. En aquella ocasión protagonizó una memorable remontada en la ronda final y cerró con una tarjeta de 64 golpes para quedarse con la victoria en territorio japonés.Con este nuevo triunfo, el joven deportista nacido y formado en Manizales fortalece una trayectoria que ya figura entre las más destacadas del golf juvenil colombiano. Durante los últimos años ha conquistado el Campeonato Nacional Infantil en dos oportunidades, el Campeonato Nacional Juvenil, el Sudamericano Juvenil y varios eventos internacionales de relevancia.Su ascenso en el golf internacional ha sido constante. A comienzos de 2026 obtuvo el título del Junior Orange Bowl International Golf Championship en Estados Unidos, uno de los certámenes juveniles más importantes del mundo y un torneo que en el pasado sirvió como plataforma para figuras de talla internacional. Restrepo ganó aquella competencia con un acumulado de 14 golpes bajo par y una diferencia de tres impactos sobre su escolta más cercano.El rendimiento del colombiano también le ha permitido mantenerse entre los mejores exponentes juveniles de América Latina. Además de liderar el ranking nacional en su categoría, ha representado a Colombia en múltiples competencias internacionales y ha sido protagonista en eventos continentales, incluyendo el reciente Campeonato Sudamericano Juvenil, donde integró el equipo nacional que alcanzó el título por equipos.La defensa exitosa de la corona mundial en Japón consolida a Restrepo como una de las principales figuras emergentes del golf latinoamericano. Su regularidad durante las cuatro jornadas de competencia fue determinante para asegurar el bicampeonato y mantener a Colombia en lo más alto de uno de los escenarios juveniles más exigentes del calendario internacional.La actuación del deportista caldense también representa un nuevo hito para el golf colombiano, disciplina que en los últimos años ha incrementado su presencia en eventos de alto nivel gracias al surgimiento de nuevas generaciones de jugadores. En ese contexto, el nombre de Tomás Restrepo continúa ganando espacio entre las grandes promesas del deporte mundial, respaldado por resultados que ya forman parte de la historia del golf juvenil.Desde Manizales hasta Japón, el recorrido del joven golfista sigue sumando capítulos destacados. Ahora, con dos títulos consecutivos en la Toyota Junior Golf World Cup, su nombre queda ligado a una de las gestas más importantes logradas por un deportista colombiano en las categorías juveniles del golf internacional.
La periodista Claudia Julieta Duque solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Mauricio Lenis, que adopte las medidas necesarias para resolver la acción de tutela presentada por Emiro Rojas Granados, uno de los condenados por la tortura psicológica cometida en su contra. La comunicadora manifestó su preocupación por la demora en el trámite del expediente, que permanece desde febrero de 2026 en el despacho del magistrado Francisco Ternera Barrios.La tutela fue presentada por Emiro Rojas Granados luego de que le fueran inadmitido y posteriormente rechazado el recurso extraordinario de casación por deficiencias de fondo y de forma advertidas durante el trámite. Rojas Granados fue condenado en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir.En la comunicación dirigida al presidente de la Corte, Duque recordó que los accionantes fueron condenados de manera definitiva y señaló que uno de ellos, Néstor Javier Pachón Bermúdez, permanece prófugo de la justicia. “Los dos accionantes fueron condenados en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir. En el caso de Néstor Javier Pachón Bermúdez, además, existe una orden de captura vigente y actualmente permanece prófugo de la justicia. Han transcurrido ya cuatro meses desde la presentación de las tutelas sin que exista decisión de primera instancia”, afirmó.La periodista sostuvo que el tiempo transcurrido sin una decisión supera los términos previstos para este mecanismo constitucional y afecta la confianza en la administración de justicia. “No se trata de un simple retraso procesal, sino de una situación ostensiblemente excepcional que compromete la eficacia del mecanismo constitucional y afecta la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia. No podría justificarse esta situación en eventuales cargas de trabajo o congestión judicial, puesto que, por tratarse de un recurso para la garantía de derechos vulnerados de forma inminente, la acción de tutela tiene un término perentorio y prelación sobre los demás asuntos sometidos al conocimiento del juez constitucional”, expresó.Duque también recordó que el pasado 15 de mayo solicitó el cambio del magistrado ponente debido a la prolongada paralización del expediente, petición que, según indicó, no fue atendida. “La dilación injustificada del proceso ha permitido, además, que la acción de tutela se desnaturalice completamente. En la práctica, el expediente ha terminado convirtiéndose en una cuarta instancia, en la que se han incorporado innumerables memoriales presentados por los condenados, por sus defensores antiguos y actuales y hasta la cónyuge de uno de ellos, mediante los cuales se pretende reabrir debates probatorios correspondientes incluso a la etapa de investigación”, señaló.Con esta nueva comunicación, la periodista pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia revisar la situación procesal del expediente y adoptar las medidas necesarias para que la tutela sea resuelta conforme a los términos establecidos para este tipo de acciones constitucionales.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy, ciernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este viernes 26 de junio de 2026 es el 8826 - 5 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 8826Dos últimas cifras: 26Tres últimas cifras: 826La quinta: 5¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaDe acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.
Una vez se conoció la dimensión de la tragedia en Venezuela, Barranquilla comenzó la recolección de ayudas humanitarias que serán enviadas a los damnificados del vecino país en un centro de acopio habilitado por la Alcaldía en el mercado de Barranquillita, donde ya se han recogido más de 1.700 mercados, más de 5.000 botellas de agua y colchonetas.En principio los interesados podían donar entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pero el alcalde Alejandro Char anunció que, ante la magnitud de la tragedia, este centro de acopio estará abierto de forma permanente."Estas bodegas de la Alcaldía en el corazón de Barranquillita están abiertas 24 horas, siete días de la semana, para recibir las donaciones de todo aquel barranquillero que tenga ganas de colaborar, de donar, de solidarizarse con nuestro hermano pueblo de Venezuela. Aquí estamos abiertos", manifestó el alcalde Char. "Tenemos mercados no perecederos, arrocito, aceite, atún, para que no les falte el alimento en estos momentos tan necesitados. Ya estamos recibiendo muchas donaciones y esperamos que esto no pare hasta cuando cese la horrible en Venezuela", agregó el mandatario barranquillero.Vale decir que el consulado de Venezuela en Barranquilla habilitó un número de Whatsapp (301-1506119) y el correo electrónico urgenciaconsulvenezquilla@gmail.com para orientar a sus connacionales en Atlántico, Magdalena y San Andrés en lo que requieran frente a la emergencia y, al mismo tiempo estos puedan informar sobre personas desaparecidas en los terremotos.
La angustia por lo ocurrido en Venezuela se extiende a la región Caribe, donde familias han pedido ayuda para pedir la búsqueda y rescate de sus seres queridos, entre ellos Natalia Fernández Díaz, una samaria de 34 años, que llegó hasta Venezuela para pasar unas vacaciones junto con su esposo y su hija, con quienes intentaba recuperarse exitosamente y seguir su vida tras haber sido sometida a un trasplante de riñón recientemente.Cuenta su prima, Alicia Peñaranda, que Natalia estaba hospedada en un condominio de Tucacas, en el Estado de Falcón, cuando todo se vino abajo. Su esposo e hija habían salido, pero ella quedó atrapada bajo los escombros y ahora su familia pide que agilicen su búsqueda."Ella estaba adentro cuando ocurrió el terremoto. Ella sigue debajo de los escombros, está localizada, se sabe dónde está, pero no puede seguir más horas allí esperando por su condición de salud, porque ella tuvo un trasplante de riñón y tiene una condición delicada", expresó Alicia.En Cartagena también conversamos con el venezolano Armando Noguera, quien reside en la capital de Bolívar y desde allí pide ayuda para encontrar a su mamá, Olga María Salazar, y a su hermano, Camilo García Salazar, en La Guaira. Cuenta que de su mamá ha sabido por terceros que está con vida, pero de su hermano no ha podido recibir noticia alguna, mientras las condiciones son cada vez más críticas en ese territorio por la cantidad de edificios caídos y las fallas en los servicios de telecomunicaciones."De mi hermano no sabría decir dónde estaba las últimas horas, en qué parte de la ciudad, pero no es una ciudad muy grande, la puedes recorrer prácticamente en una hora de polo a polo y la destrucción es grande", contó."Y de mi mamá me dijeron que ya había aparecido, pero no he podido tener este contacto directo con ella, ya que las líneas están inestables, van y vienen, así que no puedo saber con exactitud su estado actual de salud, ni mental, ni físico, ni emocional. Sé que está viva, pero no sé más nada de ello", agregó.