Una sorprendente transferencia se dio en la liga saudí y tuvo como protagonista a un ganador del Balón de Oro de los últimos años. Se trata del delantero francés Karim Benzema, quien cambiará de club en Arabia Saudí.El experimentado atacante dejará el Al Ittihad, con el que está en conflicto por la renovación de su contrato, para fichar por el Al-Hilal hasta 2027, informa el diario deportivo francés L'Equipe.El exjugador del Real Madrid y Balón de Oro 2022 firmará un contrato de año y medio, hasta junio de 2027, con el actual líder de la liga saudí y que entrena el italiano Simone Inzaghi.Benzema, de 38 años, llegó a Arabia Saudí en 2023 y abandona el Al Ittihad tras dos temporadas y media y 83 partidos disputados, en los que ha marcado 54 goles y ha dado 17 asistencias. Ganó el título de liga y la Copa la temporada pasada.Se une en el Al Hilal a jugadores como su compatriota Théo Hernández, el reciente campeón de África Kalidou Koulibaly, el exdelantero del Liverpool Darwin Núñez o el exjugador del Burdeos y del Barcelona Malcom.
El delantero francés Karim Benzema, que se siente bajo "presión" en el Al-Ittihad, pidió salir "temporalmente" del club, que le ha propuesto una cesión a otro equipo del campeonato saudita, informó una fuente próxima a la entidad este martes a la AFP.La opción de jugar en otro club saudita fue rechazada por el francés, que se siente "incapaz de dar lo mejor de sí mismo en el Al-Ittihad debido a la presión", explicó la misma fuente, añadiendo que al futbolista le gustaría jugar como cedido en Europa.Preguntado por la AFP, el entorno del delantero, con contrato hasta 2026, no ha respondido a estas informaciones.El antiguo jugador del Real Madrid, de 36 años, está en el centro de las críticas por su bajo rendimiento en su nuevo club. Estuvo de vacaciones más de tres semanas, desactivando su cuenta Instagram, seguida por 76 millones de personas. Volvió a Yeda el jueves con 17 días de retraso.El viernes tuvo lugar una reunión "acalorada" sobre el futuro del Balón de Oro 2022, entre el consejo de administración del club, el técnico Marcelo Gallardo y Benzema, señaló esta fuente.Desde su regreso el jueves, el delantero se entrena "solo" y no viajó con sus compañeros a Dubai para una concentración por "razones disciplinarias".Esta temporada Benzema ha marcado nueve goles y ha ofrecido cinco pases decisivos, lejos de su antiguo compañero Cristiano Ronaldo, 20 dianas y 9 asistencias con Al-Nassr.El Al-Ittihad, 7º de la Saudi Pro League luego de tres derrotas consecutivas, es el equipo que ha encajado más goles en el campeonato y que menos ha marcado de los cuatro equipos que están en manos del Fondo de inversión pública (FIP).La reanudación del campeonato está prevista el 7 de febrero.
El debut del francés Karim Benzema con el Al-Ittihad estuvo acompañado de su primer gol con su nuevo equipo y una asistencia que propiciaron la remontada del conjunto árabe en el duelo ante el Esperance de Túnez (1-2), de la primera jornada de la fase de grupos de la Copa de Campeones Árabe.Benzema resultó decisivo en su estreno con el cuadro saudí que dirige el portugués Nuno Espirito Santo. El exjugador del Real Madrid salió de inicio y a la media hora facilitó el empate de su equipo. El Esperance tomó ventaja en el minuto 26 por medio de Oussema Bouguera y Abderrazak Hamdallah igualó el marcador a pase del atacante francés.El gol del triunfo llegó al inicio de la segunda parte, en el minuto 55, cuando recibió un balón del brasileño Igor Coronado, avanzó hasta la frontal y ejecutó un tiro raso que alcanzó la red.El primer tanto de Benzema con el Al Ittihad supuso la victoria del cuadro saudí. El exjugador del Real Madrid fue sustituido en el minuto 71, por Sultan Farhan.El triunfo en el estadio Rey Fahd sitúa al Al Ittihad como líder del Grupo A de la fase de grupos de la Copa de Campeones Árabe junto al Al Shorta iraquí que ganó su encuentro con el Sfaxien tunecino (1-0).La Copa de Campeones árabe es una competición en la que participan todos los clubes campeones de las respectivas ligas de los países pertenecientes al Mundo árabe con un formato similar al de la Liga de Campeones de la UEFA. E
Jude Bellingham (Stourbridge, Reino Unido, 2003) es nuevo jugador del Real Madrid. Un centrocampista total que llega para completar la transición en el mediocampo del conjunto madridista, tras las incorporaciones las dos últimas temporadas de los franceses Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni y con la presencia del uruguayo Fede Valverde.La salida del brasileño Carlos Enrique Casemiro el pasado verano rumbo al Manchester United inició definitivamente el cambio de guardia de un centro del campo histórico en el conjunto blanco, cuyos dirigentes han ido planificando año a año una alternativa para incorporar a nuevos jugadores que den relevo también al croata Luka Modric y al alemán Toni Kroos.Con 37 y 33 años, respectivamente, acababan sus contratos a final de esta temporada y ambos han renovado una campaña más con el Real Madrid, pero los jóvenes llegan pisando fuerte.Camavinga ha aumentado su protagonismo esta campaña, aunque desde el lateral izquierdo, y Tchouaméni rindió a gran nivel hasta el Mundial de Qatar 2022 ocupando el hueco de Casemiro, pero tras el torneo Carlo Ancelotti consideró que bajó su rendimiento y por ello sus minutos disminuyeron.Sin embargo, a sus 20 años Camavinga y 23 Tchouaméni, ambos, junto a Fede Valverde, se perfilan como los centrocampistas del futuro en unas opciones a las que el técnico italiano suma ahora a un Bellingham, de solo 19 años -cumple 20 el 29 de junio-.El Borussia Dortmund anunció este miércoles el traspaso de su jugador estrella al conjunto blanco a cambio de 103 millones de euros fijos más un 30% del traspaso en variables; acabando así con la disputa de grandes equipos europeos por hacerse con sus servicios.BELLINGHAM, TALENTO PRECOZEl nombre de Jude Bellingham está ligado con la precocidad. Con solo 16 años debutó con el primer equipo del Birmingham City, entrenado por el español Pep Clotet, y tras una temporada con el primer equipo, en la Championship, segunda división inglesa, el Dortmund pagó 29 millones de euros por un joven de 17 años.Una operación que supuso un récord de inversión en un talento adolescente. Además, pese a jugar solo una temporada -44 partidos-, el conjunto inglés decidió retirar el dorsal del centrocampista."El número 22 se ha convertido en un sinónimo de Jude y a su ascenso al primer equipo con solo 16 años. Por lo tanto, el club ha decidido retirar su número para recordar a uno de los nuestros e inspirar al resto", explicó el club en verano de 2020.Un dorsal que le ha acompañado también en sus tres años en Alemania, pero que desde el pasado verano es propiedad del germano Antonio Rüdiger en el Real Madrid.UN CENTROCAMPISTA TOTALBellingham llega al conjunto blanco representando el papel del centrocampista total. En el 4-3-3 del Dortmund se ha desempeñado en la posición de interior, en la mayoría de ocasiones partiendo desde el lado izquierdo, y cuando el técnico del conjunto alemán Edin Terzic optó por un 4-2-3-1 jugó en el doble pivote; siempre escoltado por un centrocampista de perfil más defensivo.El inglés destaca por su gran golpeo de balón, buena visión de juego y capacidad para llegar el área. Es más, sus mejores momentos en el Dortmund en cuanto goles (24) y asistencias (25) llegan tras hacer uso de su buen físico y zancada, con 1,86 metros de altura.Un futbolista diferente a los de Camavinga y Tchouaméni, de perfil más defensivo, e incluso de un Valverde que, aunque con mejor físico, no destaca tanto con el balón en los pies como lo hace un Bellingham que es un habitual en las convocatorias de Inglaterra.Eso sí, para los compromisos de los de Gareth Southgate contra Malta y Macedonia no ha sido convocado debido a unas molestias en la rodilla izquierda que, además, le hicieron perderse los dos últimos partidos de Bundesliga.En el último formó parte de la convocatoria, pero no jugó ni un minuto incluso con la necesidad del Dortmund de remontar frente al Maguncia para conseguir un título de Liga que finalmente se le escapó entre los dedos.Unas molestias, por las que ya jugó varios partidos con una protección en la articulación de las que tiene más de un mes para recuperarse, ya que el Real Madrid no iniciará la pretemporada hasta el 10 de julio.Le puede interesar
Rodrygo Goes, futbolista brasileño del Real Madrid, se mostró ilusionado con la posibilidad de que el francés Kylian Mbappé acabase fichando por el club blanco ya que lo considera "un fenómeno" que juega en una posición donde necesitan un refuerzo, dijo este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, donde la selección brasileña está concentrada esta semana.Preguntado por cómo le ilusionaría el hipotético fichaje del todavía jugador del PSG en una escala del uno al diez, respondió: "Para mí, diez porque es un fenómeno, es uno de los mejores jugadores del mundo y sabemos que ahora mismo necesitamos un jugador ahí, en esta posición que a él le gusta jugar"."Cuanto antes (se fiche al francés), mejor. Pero no sólo Mbappé. Si no puede venir Mbappé ahora, hay otros jugadores. Eso deben hablarlo Florentino (Pérez), (Carlo) Ancelotti y ver qué es lo mejor para el Real Madrid", añadió Rodrygo, que recordó que el atacante galo todavía es jugador del PSG. "Tiene contrato en vigor y tenemos que respetarlo".La selección brasileña está concentrada en Barcelona, donde se enfrentará a Guinea en un amistoso contra el racismo antes de viajar a Lisboa para medirse a Senegal. Cuestionado sobre si España era un país racista tras los últimos insultos recibidos por su compañero Vinicius, el delantero blanco lo negó."Oigo mucho decir que España es racista. Yo vivo aquí y puedo decir que España no es un país racista, hay racismo en todo el mundo", añadió Rodrygo que lamentó los insultos en Valencia a su compañero, al que vio abatido en el vestuario tras su expulsión. "Cuando vi lo que sucedió realmente, me puse muy triste. Fue un día muy complicado", confesó.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Regresó la novela de cada mercado de verano en el fútbol europeo, pues, una vez más, todos voltean sus miradas en Kylian Mbappé y el Real Madrid, que buscan, según medios franceses, hacer las paces para que el delantero llegue al equipo merengue.Sin embargo, pese los rumores y que el propio Fabrizio Romano, reconocido periodista de fichajes, aseguró que esto era un hecho, el delantero Kylian Mbappé confirmó este martes, 13 de junio, que no tiene pensado llegar al Real Madrid, sino que seguirá en el PSG en donde, según él, "es muy feliz"."Al mismo tiempo, cuanto más grande es, más pasa. Ya he dicho que seguiré la temporada que viene en el PSG donde estoy muy contento", manifestó el delantero francés a través de su cuenta de Twitter tras responder a la portada de Le Parisen.Cabe recordar que desde España confirmaron que el Real Madrid está en la búsqueda de un delantero para la próximo temporada. Sin Karim Benzema y sin Mariano Díaz, los merengues deben tener un '9' que de garantías para competir a la altura del reto de la UEFA Champions League; Mbappé, según prensa, es el indicado y el favorito del italiano Carlo Ancelotti para este puesto.Mbappé, de 24 años, tiene un amplío recorrido nacional e internacional. Desde su debut con el Mónaco en 2015, el delantero ya ha disputado más de 200 partidos como profesional con más de 200 goles en su historial; además, varios títulos como la Ligue 1, Liga de Nacional o la Copa del Mundo de la FIFA con Francia. Con la confirmación de Mbappé en su cuenta de Twitter, el Real Madrid deberá buscar el reemplazo del 'Gato' Benzema en otra parte o esperar que el francés cambie de opinión en la próximas semanas antes de que cierre el mercado de verano.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Karim Benzema es oficialmente desde este jueves jugador del club saudí Al Ittihad tras ser presentado en la ciudad costera de Yeda, que será el nuevo hogar del francés de origen argelino que ha triunfado en el Real Madrid durante 14 temporadas.Ahora le esperan tres años en este equipo. Pero, ¿cómo es este club? ¿Quién pagará a Benzema el salario en millones de euros que no se ha revelado?UN CLUB INCLUSO MÁS ANTIGUO QUE ARABIA SAUDÍAl Ittihad fue fundado en diciembre de 1927, curiosamente antes de la creación del Estado saudí en 1932. Lo hizo un grupo de amigos en Yeda, a orillas del mar Rojo, formado por familias oriundas del lugar, ricas y distinguidas en la zona de Al Hijaz, la región occidental del reino.Varios nombres aparecen entre los amigos de este grupo que formaron el club y, entre ellos, Ali Sultán, que fue el primer presidente oficial de la entidad.Por tanto, el Al Ittihad ostenta el título del club deportivo más antiguo que aún queda en Arabia Saudí y, por ello, le llaman el 'decano'.¿QUIÉN PAGA A BENZEMA?Aunque se desconoce oficialmente lo que recibirá Benzema durante cada temporada, ya que Al Ittihad no lo reveló, al igual que ocurrió con el Al Nassr al fichar a Cristiano Ronaldo, cabe destacar que las finanzas de Al Ittihad del año pasado revelaron un déficit en el presupuesto del club que superó los 100 millones de riales, el equivalente a más de 26 millones de dólares.Pero lo cierto es que todos los clubes deportivos saudíes siempre han recibido apoyo financiero y siguen recibiéndolo por parte del Gobierno saudí.Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Deportes indican que el Al Ittihad recibió apoyo gubernamental por valor de 59,3 millones de riales (casi 16 millones de dólares) entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de enero de 2022, convirtiéndose así en el segundo club que recibe más apoyo financiero después del Al Hilal, que había hecho una oferta suculenta a Leo Messi que al final no cuajó.Aunque durante esta semana, además del anuncio del fichaje de Benzema, también hubo otro que ha revolucionado el fútbol saudí.El príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro, Mohamed bin Salmán, anunció el pasado lunes el lanzamiento de un proyecto para que el sector privado invierta en los clubes deportivos del reino y cuya fase de adjudicación a las compañías comenzará en el último trimestre de este año.Después de este anuncio, el ministro de Deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, dijo que se transfería la propiedad de los clubes Al Ittihad, Al Ahly, Al Nassr y Al Hilal al Fondo de Inversión Pública (PIF, en inglés), que será propietario del 75 % de cada club, mientras que el resto será propiedad de organizaciones sin fines de lucro.El PIF es el fondo de inversión y ahorro del estado de Arabia Saudí, y su impresionante fortuna procede del petróleo, activo en el que los saudíes son una de las grandes potencias del mundo, pero en los últimos años han decidido diversificar sus inversiones ante la caducidad futura de esta fuente de energía.Justo este jueves, el grupo de promoción inmobiliaria saudí Roshen anunció ser "Patrocinador Platino" del Al Ittihad y su nombre aparecerá en la equipación amarilla y negra que llevarán Benzema y sus compañeros.AL ITTIHAD, LLENO DE TROFEOSSe puede considerar que Al Ittihad es el segundo club más exitoso en Arabia Saudí. Ha ganado el título de liga ocho veces, la Copa del Rey nueve, la Copa del Príncipe Heredero ocho y la Copa de la Federación Saudí tres.Además, es uno de los tres únicos clubes asiáticos que ha ganado la Liga de Campeones de la AFC dos veces seguidas.Benzema, que llevará el dorsal número 9, será el único europeo en las filas del equipo, en el que militan mayormente saudíes y también el brasileño Romarinho.Sin embargo, Arabia Saudí ha lanzado una ofensiva para atraer a varios astros internacionales para cambiar la imagen del país, anclada en el ultraconservadurismo que le ha caracterizado durante décadas.Le puede interesar:
El club saudí Al Ittihad anunció este martes el fichaje del francés Karim Benzema hasta 2026 después de que el que era capitán del Real Madrid se despidiera de su afición tras 14 temporadas."Estoy emocionado por veros en Yeda", dijo en árabe el francés de origen argelino al final del vídeo del anuncio, en referencia a la ciudad costera saudí que es sede de su nuevo equipo durante las tres próximas temporadas."Benzema es del Ittihad", aseguró en un escueto tuit el club saudí en su cuenta oficial de Twitter, que presentó un vídeo de Benzema firmando su nuevo contrato junto a la equipación negra y amarilla que llevará y en la que se mostró el número 2026.Karim Benzema se despidió hoy del Real Madrid como el jugador con más títulos de la historia del club blanco, orgulloso de haber hecho historia en "el mejor club del mundo", admitiendo que su "sueño" era retirarse de blanco pero decantándose por "otra oportunidad" que se le abre en el fútbol árabe.Benzema se une así a otros astros del fútbol, como Cristiano Ronaldo, que la liga saudí está reclutando por millones de euros en su nueva campaña para promocionar el país.Se desconoce la cifra que cobrará Benzema, aunque esta semana la televisión estatal saudí Al Ijbariya indicó que se trata de un contrato "récord", sin dar más detalles.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
El francés Karim Benzema jugó frente al Rayo Vallecano con un corte en el pie derecho debido a un pisotón en el minuto 10 de encuentro y, según publicó su agente en redes sociales, recibió cinco puntos de sutura al acabar el partido."Ayer Benzema a los 10 minutos un rival le pisó el pie, pero, como siempre, no dijo nada, jugó todo el partido con dolor y ¡hasta marcó! Al final el médico le dio 5 puntos en el vestuario", escribió Karim Djaziri, agente de Benzema, en Twitter.Una publicación que compartió junto a una foto del pie derecho del delantero galo y un video que muestra cómo el doctor le aplicó los puntos para cerrar la herida.(Imágenes sensibles) Un Benzema que mostró su dolor durante el encuentro, especialmente en la celebración del gol que marcó en el minuto 31 y en cuya celebración cojeó ostensiblemente y acudió a hablar con el médico del equipo.Un contratiempo que, según pudo saber EFE de fuentes del Real Madrid, le hace ser duda para el partido del sábado contra el Sevilla (19:00 horas CEST, -2 GMT) y su presencia o no en el encuentro dependerá de si el viernes puede entrenar junto al resto de sus compañeros.Le puede interesar:
Los prolegómenos del partido entre Real Madrid y Rayo Vallecano se convirtieron en una muestra de apoyo al brasileño Vinícius Junior tras el último episodio de racismo el pasado domingo en Mestalla, con pancarta de apoyo y sus compañeros luciendo su camiseta para saltar al terreno de juego."Vinícius somos todos, basta ya", fue el mensaje elegido por la Grada Fans situada en el fondo sur en una pancarta gigante que incluía también una camiseta con el dorsal '20' del brasileño.Además, todos sus compañeros, incluido el hispano-dominicano Mariano Díaz, quien se quedó fuera de la convocatoria, saltaron al terreno de juego con la camiseta de Vinícius Junior y se fotografiaron juntos, de espaldas.Jugadores y público del Santiago Bernabéu lo acompañaron con un aplausos a la vez que 'Vini' salió del túnel de vestuarios, sin pisar el terreno de juego, vestido de calle para, con rostro serio, agradecer el apoyo elevando el pulgar de la mano derecha a la grada.Tras esto, Vinícius se dirigió al palco para ver el partido junto al presidente del Real Madrid Florentino Pérez, quien el lunes, tras los insultos racistas que sufrió en Mestalla en el partido entre Valencia y Real Madrid, se reunió con su futbolista para trasladarle su cariño y explicarle los pasos que iba a seguir el club para defenderle.Además, antes del inicio del encuentro, los jugadores titulares de ambos equipos posaron junto a una pancarta, promovida por LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes junto al lema "Racistas, fuera del fútbol".Ya durante el encuentro se dieron otras dos muestras de apoyo. La primera en el minuto 20 de partido, coincidiendo con el dorsal del brasileño, cuando los aficionados madridistas que se dieron cita en el Santiago Bernabéu corearon "Vini, Vini", a lo que le siguió un aplauso que duró hasta que el marcador señaló el minuto 21.Y en el minuto 89 su compatriota y compañero Rodrygo Goes aprovechó la celebración del tanto que le dio la victoria al Real Madrid (2-1) para levantar el puño derecho y con la mirada al suelo realizar el gesto internacional contra el racismo.Le puede interesar: Listos los cuadrangulares de la Liga BetPlay
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.