Durante 16 años, Bernardo Espinosa militó en Europa como jugador profesional de fútbol en clubes de España e Inglaterra. Ahorra, por primera vez, el defensor jugará en Colombia en toda su vida y vestirá los colores de Atlético Nacional para la temporada 2024.En diálogo con Blog Deportivo, Bernardo Espinosa aseguró que Atlético Nacional es un equipo ambicioso que está alineado a sus deseos personales como profesional, además su deseo de que su familia conozca un poco más de su cultura, pues “nunca dejó de sentirse colombiano”.“A nivel deportivo un proyecto en el que formar parte da mucha ilusión, inspiraciones y exigencias deportivas que están alineadas a mi aspiración personal y de competición, de pelear siempre por lo máximo. Un deseo que tenía en el corazón, que era volver a mi tierra y volver al fútbol colombiano, poder hacer en un nivel óptimo, sentirme competitivo y poder aportar un granito de arena al club que pudiera llegar. Siempre me he sentido colombia y también tengo esa oportunidad de brindar Colombia en primera persona”, dijo.Oriundo del Cali, Valle del Cauca, Espinosa, de 34 años, debutó en 2008 en las inferiores del Sevilla de España con algunos minutos en la absoluta del equipo de los blanquirrojos. Bernardo Espinosa enfrentó a jugadores como Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Antoine Griezmann, James Rodríguez, entre muchos más.Si sueña con volver a Colombia, no siente que sea una prioridad, pero deja esa puerta abierta a ser tenido en cuenta por Néstor Lorenzo solo si considera que su nivel es el adecuado para las necesidades del equipo.Ahora, sobre lo que ha visto en Atlético Nacional, Espinosa dijo que el modelo del técnico está dentro del estilo que lleva haciendo durante años en Girona, algo de ser protagonista con la pelota jugando desde atrás y sabiendo cuándo participar. Asimismo, antes de viajar a Medellín, el defensor le preguntó a Jhon Solís más cosas sobres el club para llegar con un mejor panorama de la institución al que sea unía.
La espera terminó en Atlético Nacional entorno al fichaje de Bernardo Espinosa, pues, finalmente, el defensor fue presentado este viernes, 5 de enero, como nuevo jugador de la escuadra verdolaga de cara a la temporada 2024. Luego de éxitoso paso por el fútbol de España, en especial en Girona en donde fue despedido con cariño de los aficionados.En diálogo con las redes del club antioqueño, Bernardo Espinosa manifestó su alegría de vestir los colores verde y blanco y, sobretodo, regresar a Colombia tras 16 años en el fútbol europeo. "Estoy feliz, muy feliz, muy ilusionado, vengo con una ilusión como si fuera un niño pequeño. Feliz de llegar a esta entidad tan importante", manifestó.Oriundo de Cali, Valle del Cauca, el defensor comenzó su carrera en las inferiores del Sevilla de España (2007). Desde entonces ha pasado por clubes como el Spoting de Gijón, Racing de Santander, entre otros. En Girona -su último equipo- Espinosa fue clave en el ascenso e incluso nombrado el mejor defenesor de la segunda división de España; en ese sentido, es la primera vez que llega al balonpié nacional con una exigencia mayor por su recorrido. "Vuelvo a mi casa, vuelvo a mi tierra. Fueron muchos años por afuera, pero mi ilusión y mi sueño era venir a Colombia a disfrutar de mi pasión, el fútbol, que mejor que hacerlo en mi país. Empapar a mi familia de mi cultura, de mi tierra y venir con una exigencia y competitividad óptima. Vengo con la motivación máxima para disfrutar de cada paso", añadió.Por último, Bernardo Espinosa se comprometió a dar lo mejor de sí y brindar la experiencia que necesita la escuadra paisa. Se espera que el defensor debuta en la primera fecha de la Liga BetPlay ante Alianza Petrolera, o ante en el duelo amistoso ante Univesitario de Perú en Estados Unidos.Le puede interesar
Bernardo Espinosa indicó que a pesar de la diferencia horaria, pudo ver el partido por internet y no ocultó su frustración tras la derrota sufrida por Colombia a manos de Paraguay, pues dijo que “como todos me fui a la cama con esa sensación de amargura”. Espinosa se refirió a la anotación conseguida por Colombia en el último tramo del partido y lamentó no haber podido mantener la diferencia: “Es muy fácil decir que se debía haber tenido más cabeza, incluso, el empate hubiese sabido a gloria, después de ver como acabó el partido”. Tras la derrota de ayer y ver la clasificación comprometida, el colombiano opinó que no hay que buscar un culpable, ya que “al final es responsabilidad de todos. Debe ser algo colectivo. El martes iremos todos al mundial cuando ganemos”. Justamente y refiriéndose al juego del próximo martes, cuando Colombia enfrente a su similar de Perú, el zaguero hizo énfasis en estar concentrado para el crucial encuentro: “El fútbol es apasionante y debemos aprender de esto porque el martes viene un partido aún más importante. Escuche la entrevista completa aquí: Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
“El club puede confirmar que ha llegado a un acuerdo para contratar a Bernardo Espinosa cuando venza su contrato con el conjunto español Sporting Gijón", informó el 'Boro' a través de un comunicado publicado en su página web. El zaguero caleño, de 26 años, se convierte así en el segundo refuerzo del equipo entrenado por el español Aitor Karanka, que la próxima temporada jugará en la Premier League, tras el danés Viktor Fischer, que llegará gratis al club procedente del Ajax. Espinosa, antiguo jugador de Sevilla y Racing de Santander, donde estuvo cedido, disputó más de 90 encuentros con el Sporting desde su llegada al club en el año 2013 y lideró al equipo de Abelardo en su retorno a Primera, la pasada temporada, y en la permanencia en la misma, hasta que se lesionó gravemente una rodilla a principios de año, jugando contra el Villarreal. El central, en la órbita de otros equipos de la Premier League como Everton, Bournemouth y Watford, se incorporará a la disciplina del Middlesbrough el próximo 1 de julio.
Bernardo sufrió una rotura de ligamentos de la que fue operado el pasado 12 de enero y que desde hace unos días ya trabaja con el recuperador en Mareo, algo que el jugador considera importante porque le permite mantener el contacto diario con el resto de compañeros y "eso influye mucho en el ánimo" (Lea también: El mensaje de aliento de Falcao al defensor Bernardo Espinosa). "Estoy contento de la evolución, ya que se nota la mejora cada día", ha dicho Bernardo, quien considera la lesión sufrida como "parte de los riesgos de la vida" de un futbolista. "En esta situación se valora mucho lo que es poder jugar o incluso entrenar cada día, aunque luego te puedas quedar fuera de la convocatoria, eso es algo duro pero nada comparable con una lesión", ha opinado. Para Bernardo es "fundamental el apoyo de la gente que te rodea, la familia, los amigos, los compañeros e incluso los aficionados", quienes ha dicho que no paran de darle ánimos en una situación que ha asegurado no se la desea ni a su peor enemigo. "Mi intención es la de volver al mismo nivel que tenía antes de la lesión", ha confesado el futbolista, quien para lograrlo trabaja todos los días por lo que se ha mostrado "convencido de que todo saldrá perfecto" (Lea también: Neymar, el diamante futbolístico que brilla hasta en los estrados judiciales). Bernardo ha asegurado que "no hay novedad" sobre su posible renovación por el Sporting y ha reiterado que al igual que antes de la lesión había dicho que no tomaría la decisión hasta final de temporada ahora hará "lo mismo", si bien ha reconocido que el club "había mantenido su oferta" y que también barajaba alguna otra más. Verse fuera del equipo "es muy duro", ha dicho el central, quien se ha mostrado dispuesto a "seguir aportando aunque sea desde fuera" mientras que el equipo está centrado en "lograr la salvación", para la cual "sumar siete de los últimos nueve puntos jugados es el camino para lograrla". Espinosa ha considerado que el equipo recuperó en los últimos partidos el nivel defensivo colectivo que le caracterizaba, y ha reconocido que es una "agradable sorpresa" el rendimiento mostrado por Vranjes, un jugador que "se implicó desde el mismo momento en que llegó y que está rindiendo muy bien". EFE
"Oye, Bernardo, mucha fe y ánimo. Pronto estarás en las canchas nuevamente. Te deseo una buena recuperación", escribió Falcao en su cuenta en la red social Twitter (Lea también: Falcao García recayó en su lesión muscular y aplaza su regreso al Chelsea). Bernardo, de 26 años, sufrió el pasado 10 de enero en un encuentro de Liga frente al Villarreal una rotura de ligamentos laterales y cruzados de la rodilla derecha. El defensor caleño se lesionó en la segunda mitad del partido cuando, tras hacer un forzado despeje de cabeza, apoyó mal la pierna derecha y realizó un giro que le afectó a la rodilla (Lea también: Falcao García no regresará al Mónaco). Bernardo estará de baja durante los próximos siete meses, por lo que se perderá el resto de la temporada con el Sporting de Gijón y la Copa América Centenario con la Selección Colombia.
Espinosa resultó lesionado tras un choque en la pasada jornada del torneo local cuando el Sporting de Gijón se enfrentó al Villareal. (Lea también: El Pony Fútbol es una oportunidad para mostrarse: Santiago Arias) El futbolista tampoco podrá estar en los partidos de eliminatorias al Mundial de Rusia y la Copa América Centenario con la Selección Colombia. Cabe recordar que el técnico José Pékerman ya lo había convocado para los partidos de Colombia ante Chile y Argentina. (Lea también: Falcao seguirá en el Chelsea después de que el Mónaco rechazó su regreso) Según reportó Gol Caracol, Bernardo Espinosa estará siete meses fuera de las canchas.
Los amantes a las motos tendrán por primera vez un evento que reunirá en un mismo lugar decenas de modelos disponibles para pruebas de manejo. El próximo 29 de junio, el Kartódromo Juan Pablo Montoya, en Bogotá, será sede del RidePro Test Ride Experience, una jornada que contará con la participación de 11 marcas y más de 30 modelos para que los asistentes puedan conducirlos antes de tomar una decisión de compra.La iniciativa busca ofrecer una experiencia poco habitual en el mercado nacional, donde la mayoría de compradores adquiere una motocicleta basándose en la información del concesionario, especificaciones técnicas o contenido en internet, sin haberla manejado previamente.¿Qué marcas participarán en el mayor test ride de motos en Colombia?El evento reunirá fabricantes de diferentes segmentos, desde motocicletas de baja cilindrada hasta modelos de aventura y alto desempeño.Las marcas confirmadas son:Ducati.KTM.Kawasaki.Triumph.Husqvarna.Aprilia.Royal Enfield.TVS.CFMOTO.Voge.Zontes.En conjunto pondrán a disposición de los asistentes más de 30 motocicletas para pruebas dinámicas en pista.¿Qué motos estarán disponibles para las pruebas?La oferta abarca modelos dirigidos tanto a quienes buscan su primera motocicleta como a usuarios con experiencia que desean conocer referencias de mayor potencia.Entre los modelos anunciados se encuentran:TVS Raider 125.TVS Apache RTR 160, 200 y 310.CFMOTO CFLite 250NK, 250SR y 250 Dual.Zontes 368G y 368M.Royal Enfield Hunter 350, Himalayan 450, GRR 450 y Bear 650.Kawasaki KLE 500.Aprilia Tuono 457 y RS 457.Voge 300DS, 300 Rally, 525DSX y 900DSX.KTM 390 Duke, 390 Adventure X, 390 SMC R y 890 Adventure R.Husqvarna Norden 901.Triumph Speed 400, Scrambler 400 X, Speed Twin 900 y Tiger 900 Rally Pro.Ducati New Monster, New Hypermotard V2 y Scrambler.El listado incluye motocicletas de categorías Street, Adventure, Touring, Naked, Deportivas y Doble Propósito, con cilindradas que van desde los 125 cc hasta modelos superiores a los 900 cc.Según RidePro Colombia, organizador del evento, uno de los principales objetivos es cerrar una brecha que todavía existe en el mercado colombiano: permitir que los compradores conozcan el comportamiento real de una motocicleta antes de adquirirla."La gente quiere saber cómo se siente una moto, no solo cómo se ve. Ese es el vacío que RidePro viene a llenar", afirmó Santiago López, cofundador de RidePro.De acuerdo con la organización, aunque algunos concesionarios ofrecen pruebas de manejo, normalmente estas requieren cita previa, disponen de recorridos limitados o hacen parte de procesos comerciales específicos.El RidePro Test Ride Experience propone un espacio donde los asistentes puedan comparar diferentes marcas y referencias en una misma jornada.¿Cuándo y dónde será el RidePro Test Ride Experience?La primera edición del evento se realizará:Fecha: domingo 29 de junio de 2026.Lugar: Kartódromo Juan Pablo Montoya, Bogotá.Horario: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.Los organizadores informaron que habrá dos modalidades de ingreso.La entrada Piloto Test Ride, con un valor de 35.000 pesos, permitirá realizar pruebas de manejo e incluye el seguro para conducir las motocicletas participantes.Por su parte, la entrada para espectadores, con un costo de 25.000 pesos, dará acceso a la zona de exhibición, actividades de las marcas, espacios gastronómicos y programación musical.
La naturaleza no deja de sorprender con fenómenos que, por su apariencia, parecen sacados de una película. Desde auroras boreales y nubes de formas inusuales hasta tormentas que transforman por completo el paisaje, estos eventos suelen captar la atención de millones de personas cuando quedan registrados en video y se viralizan en redes sociales.En esta ocasión, un llamativo fenómeno atmosférico convirtió el cielo en una enorme capa de color rojo oscuro, lo que causó asombro entre los habitantes de una ciudad de Rusia y despertando todo tipo de reacciones en redes sociales.Impresionante cielo rojo oscuro sorprendió a habitantes en RusiaLas imágenes fueron captadas recientemente en la región de Cheliábinsk, en Rusia, donde los habitantes observaron cómo el cielo adquiría intensos tonos rojizos durante varios minutos.Los videos, que rápidamente comenzaron a circular en redes, muestran una enorme masa de nubes teñidas de rojo oscuro cubriendo gran parte del cielo mientras la ciudad permanecía bajo la noche.El impactante contraste hizo que muchos compararan la escena con el escenario de una película de ciencia ficción o de un apocalipsis.De acuerdo con la información divulgada, el fenómeno fue provocado por una tormenta severa que coincidió con condiciones atmosféricas particulares, las cuales favorecieron la coloración rojiza de las nubes. La combinación de estos factores produjo el llamativo espectáculo visual que sorprendió a quienes se encontraban en la zona.Aunque la escena generó incertidumbre entre algunos ciudadanos, se trató de un fenómeno meteorológico asociado a las condiciones de la tormenta y a la forma en que la luz interactuó con las nubes y la atmósfera en ese momento; se trata de un fenómeno muy preciso y poco usual.
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó radicalmente el destino judicial del exrepresentante a la Cámara del partido Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca Chaux. En un fallo de segunda instancia, el alto tribunal determinó que la Fiscalía General de la Nación no logró recopilar las pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia del político. Bajo este argumento constitucional, la corporación ordenó su absolución definitiva y archivó el expediente que lo vinculaba con el delito de corrupción de sufragante, conocido comúnmente como compra de votos.Con esta nueva resolución se cae por completo el fallo emitido por la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Corte. En esa primera etapa del proceso, el excongresista, quien consolidó su fortín político en el sur del país desde el año 2010, había recibido una dura condena de 92 meses y un día de prisión (equivalente a más de siete años de cárcel).Además, la justicia le había impuesto en su momento una millonaria multa superior a los 588 salarios mínimos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena.La investigación penal se centraba en las presuntas irregularidades cometidas durante su campaña en el municipio de Inírida, capital del departamento de Guainía. La hipótesis acusatoria señalaba a Cuenca Chaux como el supuesto determinador de un esquema de corrupción electoral enfocado en la comunidad indígena de la "Y", de la etnia Piapoco.Según los cargos originales, la campaña habría distribuido dádivas materiales que incluían dinero en efectivo, bultos de cemento y láminas de zinc, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes a cambio de su respaldo en las urnas.Sin embargo, al revisar la apelación interpuesta por la defensa, la Sala de Casación Penal halló profundas grietas en los testimonios que sostenían el caso. El detonante clave de la absolución fue el desplome del denunciante principal, Miller Garrido Pacheco, quien terminó confesando bajo juramento que la acusación original fue un montaje inducido, presionado y financiado por la oposición local, puntualmente por el exgobernador de Guainía, Iván Vargas Silva.En el documento citado en la sentencia, Garrido manifestó de forma explícita: "me retracto y desisto de la demanda que interpuse en contra del señor Carlos Cuenca Chaux por compra de votos en las elecciones del periodo pasado y dejando constancia de que he sido presionado, he recibido prevenda alguna por parte de la persona afectada en el cual el señor Iván Vargas Silva sí me presionó y me sobornó con prevendas para que yo injuriara al señor Carlos Cuenca dañando su imagen y su buen nombre".Los investigadores del caso también descubrieron que Garrido armó el grupo de testigos con sus propios familiares directos e intentó pagar a otros pobladores para que mintieran sobre reuniones políticas a las que jamás asistieron.A la par con la desacreditación de los testigos, el tribunal encontró que los supuestos comprobantes de la entrega de tejas y cemento eran completamente inválidos. Los dueños de las ferreterías locales negaron cualquier pacto comercial con el político y explicaron que el documento usado como "prueba reina" era solo una cotización sin valor legal, la cual pertenecía a unos talonarios que habían sido robados previamente de sus locales.Finalmente, la corporación judicial desestimó el material audiovisual aportado por los denunciantes, coincidiendo con análisis técnicos previos que ya había realizado el Consejo de Estado. Las grabaciones contenían cortes de edición sospechosos y un libreto de preguntas altamente sugestivas que aunaban la falta de espontaneidad en las declaraciones.Al contrastar estas anomalías con los testimonios de asistentes a esas reuniones, que confirmaron que solo se debatieron propuestas de electrificación y presupuestos a las comunidades indígenas, la Corte Suprema de Justicia ratificó que mantener la condena era insostenible, devolviéndole la libertad jurídica plena al exparlamentario.
La Cancillería realizó en Cali el encuentro “Diplomacia cultural: Encuentro de Café y Cacao colombiano”, un espacio en el que presentó los avances de la estrategia “La Ruta del Café y Cacao”, que busca promover estos productos en mercados internacionales y fortalecer las oportunidades comerciales para asociaciones de productores.Según la entidad, entre 2025 y 2026 la iniciativa ha desarrollado ocho eventos en Asia, América y Europa con la participación de 76 asociaciones y cooperativas. La Cancillería aseguró que estas actividades han permitido representar a más de 5.000 productores, generar más de 1.300 contactos comerciales y concretar exportaciones superiores a 100 toneladas. También informó sobre la apertura de mercados en China y un preacuerdo comercial con Rumanía, además de acciones de promoción en países como España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, Países Bajos, Bélgica y Canadá.Durante el evento, la canciller Rosa Villavicencio señaló que la estrategia busca reducir la intermediación, fortalecer la asociatividad y facilitar el acceso de los productores a mercados de mayor valor agregado. Además, reiteró que el café puede convertirse en una alternativa económica para comunidades vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.La instalación contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, así como representantes del cuerpo diplomático y organismos de cooperación internacional. En dos paneles se discutió el papel del café y el cacao en la internacionalización de la economía rural y su aporte a procesos de desarrollo en distintas regiones del país.