A partir del 4 de febrero, Bogotá y Brasilia estarán conectadas por un vuelo directo operado por la aerolínea GOL. La nueva ruta facilitará el tránsito de viajeros entre ambas capitales y operará tres veces por semana, los martes, jueves y sábados.El primer vuelo desde Brasilia aterrizó hoy en el aeropuerto El Dorado a las 12:20 p.m., mientras que el trayecto de regreso despegará a las 8:00 p.m.Según el Observatorio de Turismo de Bogotá, en 2024 la ciudad recibió 1.865.507 visitantes internacionales, de los cuales el 4,4 % provenía de Brasil. Este nuevo vuelo podría aumentar esta cifra, pues los ciudadanos brasileños pueden ingresar a Colombia sin necesidad de visa y permanecer hasta 90 días.En cuanto a las razones de viaje, el 45,8 % de los visitantes brasileños llegó por turismo, mientras que otros lo hicieron en tránsito o por negocios.Además, de acuerdo con datos de Aerocivil, en 2024 hubo más de 5.200 vuelos entre Bogotá y distintas ciudades de Brasil, con una ocupación promedio del 80 % al 86 %. São Paulo es el destino con mayor tráfico de pasajeros, superando los 200.000 viajeros en el año.
Un trágico accidente se presentó hacia las 9:30 de la noche en el sector conocido como Loma Azul, en la vía que conecta a Montería con Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, donde una ambulancia que pertenece al hospital de Ayapel chocó con un bus interdepartamental de la empresa Brasilia y contra una motocicleta. Por la colisión, la ambulancia terminó a un costado de la vía bajo conflagración, lo que cobró de inmediato la vida de tres de sus ocupantes, quienes no tuvieron tiempo de reponerse del impacto, para bajarse antes de que las llamas envolvieran al vehículo. Pese a que la emergencia fue socorrida con extintores, la intervención no habría sido a tiempo. Entre tanto, el bus terminó contra unos arbustos ubicados a un costado de la vía, lo que generó la muerte del conductor del vehículo, Ignario Vargas, en el lugar de los hechos. Según la información entregada por las autoridades, 13 personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital San Nicolás de Planeta Rica y a la Clínica de Traumas de Montería. "En el hecho están involucrados un bus de la compañía, una ambulancia y una motocicleta, en circunstancias confusas que aún no se han podido determinar. El vehículo 7947, afiliado de la compañía, llevaba 41 pasajeros a bordo y cubría la ruta Montería- Bogotá", explica la empresa Brasilia en un comunicado. Por lo sucedido, la empresa lamentó la muerte de su conductor y se comprometieron con entregar información relacionada con la investigación, a la vez que indicaron que Vargas era un trabajador comprometido y querido por sus compañeros.
Un nuevo accidente de tránsito de un bus de la empresa Brasilia dejó una mujer muerta y otras tres más heridas en el sector conocido como Los Chorros en la vía Bucaramanga - San Alberto, según confirmó el reporte de la Policía de Santander.El bus cubría la ruta Bucaramanga – Valledupar “al momento del conductor perder el control del vehículo, sale de la vía causando el volcamiento lateral”.Según el reporte oficial, otras tres personas resultaron con heridas de gravedad. Los lesionados fueron identificados como: Danna Alexandra López, herida con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo; María José González, lesionada con fractura de miembro superior derecho; y Élber Méndez, con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.Los heridos fueron llevados al centro médico de San Alberto, Cesar.Otro accidente de BrasiliaEl pasado 22 de julio otros bus de la empresa Expreso Brasilia se accidentó en el sector Límites, sobre la vía Bucaramanga - San Alberto. Allí fallecieron 10 personas, quienes fueron identificados como migrantes venezolanos. Otras 25 personas resultaron lesionadas en el siniestro.El bus, que cubría la ruta Cúcuta - Valledupar con 41 personas a bordo, se salió de la vía y rodó por un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes la cumbre suramericana con un llamamiento a retomar la integración regional mediante un foro que esté más allá de las ideologías y comience a funcionar de inmediato.En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica".A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.Lula hizo un largo repaso de los diversos intentos de Suramérica por alcanzar una verdadera integración, frustrados desde la década de 1960, y aseguró que la región ya no puede esperar para superar en condiciones de unidad los abismos sociales que persisten "desde el colonialismo".El presidente brasileño propuso entonces diez primeros puntos para la discusión, en una suerte de decálogo para esa nueva integración que propone.Planteó "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", a través de organismos financieros regionales, y analizar la posibilidad de usar las monedas locales en el comercio suramericano, a fin de reducir la elevada dependencia del dólar.También propuso discutir iniciativas para homologar regulaciones y reducir la burocracia en el área comercial, ampliar el comercio electrónico y fundamentalmente "actualizar la cartera de proyectos" para la integración física de la región, diseñada hace ya más de dos décadas y en su mayoría totalmente inconclusa.El "decálogo" de Lula también incluyó la posible creación de un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental".Tras la intervención de Lula, la transmisión oficial de lacumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, fue suspendida por el carácter privado de la reunión.Según el programa oficial, cada mandatario intervendrá en una primera plenaria y luego habrá una segunda, definida como "Diálogo entre los Presidentes".La clausura está prevista para las 18.00 hora local (21.00 GMT), tras lo cual algunos presidentes regresarán a sus países y otros asistirán a una cena que Lula ofrecerá en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.Le puede interesar: Las noticias más importantes de esta semana en el FPC
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con honores en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una "nueva época" en la relación entre sus países y a nivel regional."Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil", dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Suramérica, convocada por Lula."Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", añadió Lula, definiendo el momento de "histórico"."Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países", dijo a su lado el líder venezolano."Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños", añadió Maduro.Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022)."Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión", defendió Lula.Brasil y Venezuela buscan "rescatar la cooperación" en sectores como "energía, medio ambiente, agricultura e industria", informó Planalto.Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, y luego un encuentro con algunos de sus ministros y las dos primeras damas, Janja Lula da Silva y Cilia Flores de Maduro.Por la tarde participaron en un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.Críticas a Guaidó Brasil y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el gobierno de Jair Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.Lula anunció el regreso de una relación "plena" con la administración de Maduro, dijo que las sanciones internacionales contra Venezuela son "inexplicables" y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó."¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?", afirmó Lula."Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia", añadió.Maduro, en el poder desde 2013, culpa a los bloqueos internacionales de la crisis económica que vive la alicaída potencia petrolera.La oposición denuncia fraude en las presidenciales de 2018 y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año.Lula convocó a los gobernantes de Suramérica para una reunión el martes que definió de "retiro" y en la que se buscará reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que los colombianos comenzarán a dejar su país tras el triunfo del Gustavo Petro en las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo."Colombia acabó de elegir a un presidente del M-19, parecido con Dilma Rouseff", expresidenta de Brasil que también militó en grupos guerrilleros en su juventud, dijo Bolsonaro ante unos seguidores a las puertas de su residencia oficial en Brasilia."¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?", indagó Bolsonaro a quienes le escuchaban sobre Colombia, para responder de inmediato: "El sector de pasaportes".Bolsonaro también comentó el pedido de Petro, tras su victoria en las urnas, para que fueran liberados los jóvenes detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales que el año pasado fueron registradas en diversas ciudades de Colombia."Va a soltar a todos los chicos. Generalmente quien está en el narcotráfico es gente de esa franja de edad, hasta menores", apuntó el líder de la ultraderecha brasileña, cuyo Gobierno felicitó este martes a Petro por su victoria, a través de una nota difundida por la Canciller.Bolsonaro, como en muchas otras ocasiones, vinculó sus críticas a Petro con las que mantiene contra otros de los países gobernados por líderes de izquierda, a quienes asoció al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva."En Venezuela agarran tres bolsas de dinero y van a comprar pan. Vean cómo están Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Cuba", dijo Bolsonaro, quien sostuvo que los mandatarios de esos países y Lula "son todos del Foro de Sao Paulo", que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.En una referencia velada a las elecciones de octubre próximo en Brasil, en las que aspira a renovar su mandato pese a que todos las encuestas dan como claro favorito a Lula, reiteró una "advertencia" a los brasileños en relación a esos comicios."Nosotros somos los responsables por nuestros actos y omisiones", declaró Bolsonaro, quien insistió en que Brasil está "amenazado" por una "vuelta del comunismo", que en su opinión está encarnado en el país por Lula y los partidos progresistas que le apoyan.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
Un habitante de calle fue víctima de una brutal golpiza que le propinó Eduardo Alves, un ciudadano que lo sorprendió teniendo relaciones con su esposa. Esto ocurrió en el interior de un vehículo estacionado en la calle.Según reportan medios de Brasilia, Brasil, donde ocurrieron los hechos, la mujer se dedicaba a realizar diferentes trabajos comunitarios y así fue como conoció al habitante de calle.Sobre cómo se llegó a esa situación hay diferentes versiones, ya que Eduardo asegura que su esposa (Sandrinha Mineirinha) fue abusada por el habitante de calle, lo que le dejó como resultado algunos brotes psicóticos.Por otra parte, Sandrinha asegura que tuvo un "mensaje de Dios" para ayudar a dicha persona, de igual forma señaló que la relación sexual fue de forma consentida. El habitante de calle también fue consultado por algunos medios de comunicación, en donde dio su versión explicando que fue la misma Sandrinha se le acercó al él y le pregunto: ¿jugamos?Según explico, la mujer se le acercó en su vehículo y le pidió a este que se acercara, lo invitó a ingresar al carro y fue así como se dio la relación sexual.Escuche el podcast El Camerino:
Desde Brasilia, Brasil, el presidente Iván Duque se refirió este martes, 19 de octubre, a la carta enviada por José Miguel Vivanco, director de la ONG York Human Rights Watch, al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que le pide al diplomático que aproveche su visita a Colombia para presionar por mejoras en la situación de los derechos humanos en el país.El primer mandatario insistió en que no se puede seguir haciendo política con ese tema y una vez más recordó que su Gobierno recibió un proceso de paz que era frágil.“Aquí no podemos seguir haciendo más política con la paz, nosotros no hacemos política con la paz, pero tenemos una política de paz legalidad”, dijo.El jefe de Estado además calificó como un chiste la reparación que se le ha dado a las víctimas.“Es un chiste cuando vemos la reparación que se ha dado por parte los victimarios. Reclamar que se hagan los aportes que deben hacerse para reparar, es llamar a la paz con legalidad”, afirmó.También se refirió el plebiscito asegurando que el país ya sufrió cuando la paz se utilizó como herramienta para fracturar.“Para dividirlos entre amigos y enemigos de la Paz”, puntualizó.Vea el video: Escuche la información completa en el audio adjunto:Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify:
En Mañanas BLU se consultó a Carla Zambelli, diputada del Partido Social Liberal de Brasil, sobre la situación que vivirá el país con las Jornadas de manifestaciones programadas para el 7 de septiembre.Marchas que han sido convocadas por el Gobierno y que tendrán cita en diferentes ciudades de país.Brasil celebra este martes su Día de la Independencia bajo alta tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que confía en movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores.Bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, Sao Paulo, se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente.En Brasilia, que estará protegida por 5.000 agentes, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado.En la simbólica Explanada de los Ministerios, varios miles de personas se congregaron para ondear banderas de Bolsonaro, rezar y pedir el impeachment de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que abrieron investigaciones contra el presidente, constató la AFP."Vine a luchar por nuestra libertad, para librar al país de ese bando inmundo de políticos corruptos que están en el STF. Bolsonaro tiene nuestro apoyo para sacarlos", dijo el agente de seguridad Márcio Souza, de 45 años, vistiendo una camiseta amarilla con la cara del mandatario estampada.La víspera, cientos de manifestantes se concentraron en la región central de la capital. Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno."¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF", gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales.A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la "libertad", muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.Algunos incluso piden una "intervención militar" comandada por el mandatario, de 66 años, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump.Ruptura institucional Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. Citó además la eventualidad de una "ruptura" institucional.El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en Sao Paulo, donde espera reunir a "millones" en la emblemática Avenida Paulista.A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema "Fuera Bolsonaro".Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Bolsonaro se juega "el todo por el todo" después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.Policías manifestantes Entre los temores de los especialistas en seguridad está la posible presencia entre los manifestantes de policías armados, una clase que apoya ampliamente al presidente.Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30% de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres.Bolsonaro criticó abiertamente la semana pasada a aquellos jueces y gobernadores que anunciaron medidas para evitar que los policías acudieran a las marchas."Es un crimen [prohibir la manifestación de policías], digno de una dictadura. Quieren reducir el movimiento. Pero un policía de civil en su día libre puede contribuir con la seguridad del evento", afirmó.Escuche la entrevista con la diputada Carla Zambelli en BLU Radio:Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Giorgian de Arrascaeta frotó la lámpara y el genio le cedió su magia para que el Flamengo se clasificara a las semifinales de la Copa Libertadores 2021 al despachar 5-1 a Olimpia este miércoles en Brasilia.El mediocampista uruguayo dio una exhibición de fútbol en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde el bicampeón brasileño, cuyo hogar es el Maracaná de Rio de Janeiro, ofició de local ante el aval de las autoridades de la capital para que entraran 11.200 espectadores.De Arrascaeta, cuya renovación con el 'Fla' amaga con tener tintes de novela, participó en tres de los cinco goles con los que el popular club carioca eliminó al muy inferior Olimpia, que en casa había perdido 4-1.Gabriel Barbosa 'Gabigol' alargó la ventaja sobre sus perseguidores en la tabla de artilleros al marcar (30) en un zurdazo que conectó una pelota enviada por Rodinei tras un desborde por derecha.De Arrascaeta apareció desde el segundo tanto. 'Gabigol' forzó el error de la defensa paraguaya para que el charrúa pusiera la pelota en la cabeza de Bruno Henrique (36).Willian Arao (48) alargó la ventaja al empujar una pelota tras una serie de rebotes en el área, después de un tiro libre cobrado por De Arrascaeta. Y Saúl Salcedo embocó el balón en su propio arco al intentar rechazar un córner cobrado por el '14'.'Gabigol' cerró la paliza (77) en un testazo tras un centro de Diego Ribas, con lo que llegó a los diez goles en el torneo, cuatro más que sus perseguidores Fred (Fluminense), Hulk (Atlético Mineiro) y Rony (Palmeiras)."Estamos con los pies sobre la tierra pensando en la próxima fase", avisó el delantero de la 'Seleçao'.Sometido y sobrepasado, Olimpia descontó en una de sus pocas opciones de anotar. Jorge Recalde (45) desmontó la defensa carioca para anotar el de la honra, en una serie en que cayeron 9-2 en el global.El 'Mengao' se enfrentará en semis al ganador de la serie entre Fluminense y Barcelona, que chocan el jueves en Guayaquil. En el Maracaná empataron 2-2.Fútbol de calidadEn la antesala de un juego con pinta de trámite, tras la paliza concretada en Asunción, Renato Portaluppi se había rendido ante el talento de su cuarteto ofensivo, conformado por Gabigol, De Arrascaeta, Bruno Henrique y Everton Ribeiro.Los 'Cuatro Fantásticos' respondieron a los piropos de su entrenador con un auténtico show en la primera hora de juego, en el que el punto más bajo fue Ribeiro.De Arrascaeta exhibió de nuevo su capacidad asistidora y un 'timing' de envidia para liderar las ofensivas del 'Fla', aprovechando el enchufe goleador de Gabriel Barbosa y la movilidad de Bruno Henrique, quien anotó su segundo tanto en la Libertadores.Al centrocampista, de 27 años, le bastaron 58 minutos, cuando fue sustituido por Vitinho, para domar la famosa garra guaraní y, de paso, ajustar su quinta asistencia en la competición.Tras su salida, el 'Mengao', dos veces campeón de la Libertadores (1981 y 2019), bajó un poco la aceleración pero aún así, con buena parte de sus figuras ya en la banca, el portero Alfredo Aguilar evitó mayores suplicios a los visitantes.Flamengo no tuvo consideraciones con el estreno de Enrique Landaida en el banco del Decano, que sumó su quinta derrota en línea y marcha penúltimo en la liga. El uruguayo Sergio Orteman dejó el cargo tras el revés 3-0 ante Cerro Porteño en el clásico paraguayo.Aunque sobrepasado, el Olimpia del incombustible Roque Santa Cruz intentó defender, a veces con juego fuerte, el honor de una camiseta pesada en Sudamérica, pero el Flamengo de Portaluppi avisó, a través de la paliza y el juego de calidad, que es serio candidato a campeón.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.