A partir del 4 de febrero, Bogotá y Brasilia estarán conectadas por un vuelo directo operado por la aerolínea GOL. La nueva ruta facilitará el tránsito de viajeros entre ambas capitales y operará tres veces por semana, los martes, jueves y sábados.El primer vuelo desde Brasilia aterrizó hoy en el aeropuerto El Dorado a las 12:20 p.m., mientras que el trayecto de regreso despegará a las 8:00 p.m.Según el Observatorio de Turismo de Bogotá, en 2024 la ciudad recibió 1.865.507 visitantes internacionales, de los cuales el 4,4 % provenía de Brasil. Este nuevo vuelo podría aumentar esta cifra, pues los ciudadanos brasileños pueden ingresar a Colombia sin necesidad de visa y permanecer hasta 90 días.En cuanto a las razones de viaje, el 45,8 % de los visitantes brasileños llegó por turismo, mientras que otros lo hicieron en tránsito o por negocios.Además, de acuerdo con datos de Aerocivil, en 2024 hubo más de 5.200 vuelos entre Bogotá y distintas ciudades de Brasil, con una ocupación promedio del 80 % al 86 %. São Paulo es el destino con mayor tráfico de pasajeros, superando los 200.000 viajeros en el año.
Un trágico accidente se presentó hacia las 9:30 de la noche en el sector conocido como Loma Azul, en la vía que conecta a Montería con Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, donde una ambulancia que pertenece al hospital de Ayapel chocó con un bus interdepartamental de la empresa Brasilia y contra una motocicleta. Por la colisión, la ambulancia terminó a un costado de la vía bajo conflagración, lo que cobró de inmediato la vida de tres de sus ocupantes, quienes no tuvieron tiempo de reponerse del impacto, para bajarse antes de que las llamas envolvieran al vehículo. Pese a que la emergencia fue socorrida con extintores, la intervención no habría sido a tiempo. Entre tanto, el bus terminó contra unos arbustos ubicados a un costado de la vía, lo que generó la muerte del conductor del vehículo, Ignario Vargas, en el lugar de los hechos. Según la información entregada por las autoridades, 13 personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital San Nicolás de Planeta Rica y a la Clínica de Traumas de Montería. "En el hecho están involucrados un bus de la compañía, una ambulancia y una motocicleta, en circunstancias confusas que aún no se han podido determinar. El vehículo 7947, afiliado de la compañía, llevaba 41 pasajeros a bordo y cubría la ruta Montería- Bogotá", explica la empresa Brasilia en un comunicado. Por lo sucedido, la empresa lamentó la muerte de su conductor y se comprometieron con entregar información relacionada con la investigación, a la vez que indicaron que Vargas era un trabajador comprometido y querido por sus compañeros.
Un nuevo accidente de tránsito de un bus de la empresa Brasilia dejó una mujer muerta y otras tres más heridas en el sector conocido como Los Chorros en la vía Bucaramanga - San Alberto, según confirmó el reporte de la Policía de Santander.El bus cubría la ruta Bucaramanga – Valledupar “al momento del conductor perder el control del vehículo, sale de la vía causando el volcamiento lateral”.Según el reporte oficial, otras tres personas resultaron con heridas de gravedad. Los lesionados fueron identificados como: Danna Alexandra López, herida con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo; María José González, lesionada con fractura de miembro superior derecho; y Élber Méndez, con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.Los heridos fueron llevados al centro médico de San Alberto, Cesar.Otro accidente de BrasiliaEl pasado 22 de julio otros bus de la empresa Expreso Brasilia se accidentó en el sector Límites, sobre la vía Bucaramanga - San Alberto. Allí fallecieron 10 personas, quienes fueron identificados como migrantes venezolanos. Otras 25 personas resultaron lesionadas en el siniestro.El bus, que cubría la ruta Cúcuta - Valledupar con 41 personas a bordo, se salió de la vía y rodó por un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes la cumbre suramericana con un llamamiento a retomar la integración regional mediante un foro que esté más allá de las ideologías y comience a funcionar de inmediato.En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica".A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.Lula hizo un largo repaso de los diversos intentos de Suramérica por alcanzar una verdadera integración, frustrados desde la década de 1960, y aseguró que la región ya no puede esperar para superar en condiciones de unidad los abismos sociales que persisten "desde el colonialismo".El presidente brasileño propuso entonces diez primeros puntos para la discusión, en una suerte de decálogo para esa nueva integración que propone.Planteó "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", a través de organismos financieros regionales, y analizar la posibilidad de usar las monedas locales en el comercio suramericano, a fin de reducir la elevada dependencia del dólar.También propuso discutir iniciativas para homologar regulaciones y reducir la burocracia en el área comercial, ampliar el comercio electrónico y fundamentalmente "actualizar la cartera de proyectos" para la integración física de la región, diseñada hace ya más de dos décadas y en su mayoría totalmente inconclusa.El "decálogo" de Lula también incluyó la posible creación de un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental".Tras la intervención de Lula, la transmisión oficial de lacumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, fue suspendida por el carácter privado de la reunión.Según el programa oficial, cada mandatario intervendrá en una primera plenaria y luego habrá una segunda, definida como "Diálogo entre los Presidentes".La clausura está prevista para las 18.00 hora local (21.00 GMT), tras lo cual algunos presidentes regresarán a sus países y otros asistirán a una cena que Lula ofrecerá en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.Le puede interesar: Las noticias más importantes de esta semana en el FPC
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con honores en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una "nueva época" en la relación entre sus países y a nivel regional."Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil", dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Suramérica, convocada por Lula."Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", añadió Lula, definiendo el momento de "histórico"."Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países", dijo a su lado el líder venezolano."Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños", añadió Maduro.Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022)."Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión", defendió Lula.Brasil y Venezuela buscan "rescatar la cooperación" en sectores como "energía, medio ambiente, agricultura e industria", informó Planalto.Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, y luego un encuentro con algunos de sus ministros y las dos primeras damas, Janja Lula da Silva y Cilia Flores de Maduro.Por la tarde participaron en un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.Críticas a Guaidó Brasil y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el gobierno de Jair Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.Lula anunció el regreso de una relación "plena" con la administración de Maduro, dijo que las sanciones internacionales contra Venezuela son "inexplicables" y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó."¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?", afirmó Lula."Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia", añadió.Maduro, en el poder desde 2013, culpa a los bloqueos internacionales de la crisis económica que vive la alicaída potencia petrolera.La oposición denuncia fraude en las presidenciales de 2018 y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año.Lula convocó a los gobernantes de Suramérica para una reunión el martes que definió de "retiro" y en la que se buscará reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que los colombianos comenzarán a dejar su país tras el triunfo del Gustavo Petro en las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo."Colombia acabó de elegir a un presidente del M-19, parecido con Dilma Rouseff", expresidenta de Brasil que también militó en grupos guerrilleros en su juventud, dijo Bolsonaro ante unos seguidores a las puertas de su residencia oficial en Brasilia."¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?", indagó Bolsonaro a quienes le escuchaban sobre Colombia, para responder de inmediato: "El sector de pasaportes".Bolsonaro también comentó el pedido de Petro, tras su victoria en las urnas, para que fueran liberados los jóvenes detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales que el año pasado fueron registradas en diversas ciudades de Colombia."Va a soltar a todos los chicos. Generalmente quien está en el narcotráfico es gente de esa franja de edad, hasta menores", apuntó el líder de la ultraderecha brasileña, cuyo Gobierno felicitó este martes a Petro por su victoria, a través de una nota difundida por la Canciller.Bolsonaro, como en muchas otras ocasiones, vinculó sus críticas a Petro con las que mantiene contra otros de los países gobernados por líderes de izquierda, a quienes asoció al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva."En Venezuela agarran tres bolsas de dinero y van a comprar pan. Vean cómo están Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Cuba", dijo Bolsonaro, quien sostuvo que los mandatarios de esos países y Lula "son todos del Foro de Sao Paulo", que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.En una referencia velada a las elecciones de octubre próximo en Brasil, en las que aspira a renovar su mandato pese a que todos las encuestas dan como claro favorito a Lula, reiteró una "advertencia" a los brasileños en relación a esos comicios."Nosotros somos los responsables por nuestros actos y omisiones", declaró Bolsonaro, quien insistió en que Brasil está "amenazado" por una "vuelta del comunismo", que en su opinión está encarnado en el país por Lula y los partidos progresistas que le apoyan.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
Un habitante de calle fue víctima de una brutal golpiza que le propinó Eduardo Alves, un ciudadano que lo sorprendió teniendo relaciones con su esposa. Esto ocurrió en el interior de un vehículo estacionado en la calle.Según reportan medios de Brasilia, Brasil, donde ocurrieron los hechos, la mujer se dedicaba a realizar diferentes trabajos comunitarios y así fue como conoció al habitante de calle.Sobre cómo se llegó a esa situación hay diferentes versiones, ya que Eduardo asegura que su esposa (Sandrinha Mineirinha) fue abusada por el habitante de calle, lo que le dejó como resultado algunos brotes psicóticos.Por otra parte, Sandrinha asegura que tuvo un "mensaje de Dios" para ayudar a dicha persona, de igual forma señaló que la relación sexual fue de forma consentida. El habitante de calle también fue consultado por algunos medios de comunicación, en donde dio su versión explicando que fue la misma Sandrinha se le acercó al él y le pregunto: ¿jugamos?Según explico, la mujer se le acercó en su vehículo y le pidió a este que se acercara, lo invitó a ingresar al carro y fue así como se dio la relación sexual.Escuche el podcast El Camerino:
Desde Brasilia, Brasil, el presidente Iván Duque se refirió este martes, 19 de octubre, a la carta enviada por José Miguel Vivanco, director de la ONG York Human Rights Watch, al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que le pide al diplomático que aproveche su visita a Colombia para presionar por mejoras en la situación de los derechos humanos en el país.El primer mandatario insistió en que no se puede seguir haciendo política con ese tema y una vez más recordó que su Gobierno recibió un proceso de paz que era frágil.“Aquí no podemos seguir haciendo más política con la paz, nosotros no hacemos política con la paz, pero tenemos una política de paz legalidad”, dijo.El jefe de Estado además calificó como un chiste la reparación que se le ha dado a las víctimas.“Es un chiste cuando vemos la reparación que se ha dado por parte los victimarios. Reclamar que se hagan los aportes que deben hacerse para reparar, es llamar a la paz con legalidad”, afirmó.También se refirió el plebiscito asegurando que el país ya sufrió cuando la paz se utilizó como herramienta para fracturar.“Para dividirlos entre amigos y enemigos de la Paz”, puntualizó.Vea el video: Escuche la información completa en el audio adjunto:Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify:
En Mañanas BLU se consultó a Carla Zambelli, diputada del Partido Social Liberal de Brasil, sobre la situación que vivirá el país con las Jornadas de manifestaciones programadas para el 7 de septiembre.Marchas que han sido convocadas por el Gobierno y que tendrán cita en diferentes ciudades de país.Brasil celebra este martes su Día de la Independencia bajo alta tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que confía en movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores.Bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, Sao Paulo, se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente.En Brasilia, que estará protegida por 5.000 agentes, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado.En la simbólica Explanada de los Ministerios, varios miles de personas se congregaron para ondear banderas de Bolsonaro, rezar y pedir el impeachment de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que abrieron investigaciones contra el presidente, constató la AFP."Vine a luchar por nuestra libertad, para librar al país de ese bando inmundo de políticos corruptos que están en el STF. Bolsonaro tiene nuestro apoyo para sacarlos", dijo el agente de seguridad Márcio Souza, de 45 años, vistiendo una camiseta amarilla con la cara del mandatario estampada.La víspera, cientos de manifestantes se concentraron en la región central de la capital. Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno."¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF", gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales.A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la "libertad", muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.Algunos incluso piden una "intervención militar" comandada por el mandatario, de 66 años, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump.Ruptura institucional Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. Citó además la eventualidad de una "ruptura" institucional.El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en Sao Paulo, donde espera reunir a "millones" en la emblemática Avenida Paulista.A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema "Fuera Bolsonaro".Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Bolsonaro se juega "el todo por el todo" después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.Policías manifestantes Entre los temores de los especialistas en seguridad está la posible presencia entre los manifestantes de policías armados, una clase que apoya ampliamente al presidente.Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30% de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres.Bolsonaro criticó abiertamente la semana pasada a aquellos jueces y gobernadores que anunciaron medidas para evitar que los policías acudieran a las marchas."Es un crimen [prohibir la manifestación de policías], digno de una dictadura. Quieren reducir el movimiento. Pero un policía de civil en su día libre puede contribuir con la seguridad del evento", afirmó.Escuche la entrevista con la diputada Carla Zambelli en BLU Radio:Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Giorgian de Arrascaeta frotó la lámpara y el genio le cedió su magia para que el Flamengo se clasificara a las semifinales de la Copa Libertadores 2021 al despachar 5-1 a Olimpia este miércoles en Brasilia.El mediocampista uruguayo dio una exhibición de fútbol en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde el bicampeón brasileño, cuyo hogar es el Maracaná de Rio de Janeiro, ofició de local ante el aval de las autoridades de la capital para que entraran 11.200 espectadores.De Arrascaeta, cuya renovación con el 'Fla' amaga con tener tintes de novela, participó en tres de los cinco goles con los que el popular club carioca eliminó al muy inferior Olimpia, que en casa había perdido 4-1.Gabriel Barbosa 'Gabigol' alargó la ventaja sobre sus perseguidores en la tabla de artilleros al marcar (30) en un zurdazo que conectó una pelota enviada por Rodinei tras un desborde por derecha.De Arrascaeta apareció desde el segundo tanto. 'Gabigol' forzó el error de la defensa paraguaya para que el charrúa pusiera la pelota en la cabeza de Bruno Henrique (36).Willian Arao (48) alargó la ventaja al empujar una pelota tras una serie de rebotes en el área, después de un tiro libre cobrado por De Arrascaeta. Y Saúl Salcedo embocó el balón en su propio arco al intentar rechazar un córner cobrado por el '14'.'Gabigol' cerró la paliza (77) en un testazo tras un centro de Diego Ribas, con lo que llegó a los diez goles en el torneo, cuatro más que sus perseguidores Fred (Fluminense), Hulk (Atlético Mineiro) y Rony (Palmeiras)."Estamos con los pies sobre la tierra pensando en la próxima fase", avisó el delantero de la 'Seleçao'.Sometido y sobrepasado, Olimpia descontó en una de sus pocas opciones de anotar. Jorge Recalde (45) desmontó la defensa carioca para anotar el de la honra, en una serie en que cayeron 9-2 en el global.El 'Mengao' se enfrentará en semis al ganador de la serie entre Fluminense y Barcelona, que chocan el jueves en Guayaquil. En el Maracaná empataron 2-2.Fútbol de calidadEn la antesala de un juego con pinta de trámite, tras la paliza concretada en Asunción, Renato Portaluppi se había rendido ante el talento de su cuarteto ofensivo, conformado por Gabigol, De Arrascaeta, Bruno Henrique y Everton Ribeiro.Los 'Cuatro Fantásticos' respondieron a los piropos de su entrenador con un auténtico show en la primera hora de juego, en el que el punto más bajo fue Ribeiro.De Arrascaeta exhibió de nuevo su capacidad asistidora y un 'timing' de envidia para liderar las ofensivas del 'Fla', aprovechando el enchufe goleador de Gabriel Barbosa y la movilidad de Bruno Henrique, quien anotó su segundo tanto en la Libertadores.Al centrocampista, de 27 años, le bastaron 58 minutos, cuando fue sustituido por Vitinho, para domar la famosa garra guaraní y, de paso, ajustar su quinta asistencia en la competición.Tras su salida, el 'Mengao', dos veces campeón de la Libertadores (1981 y 2019), bajó un poco la aceleración pero aún así, con buena parte de sus figuras ya en la banca, el portero Alfredo Aguilar evitó mayores suplicios a los visitantes.Flamengo no tuvo consideraciones con el estreno de Enrique Landaida en el banco del Decano, que sumó su quinta derrota en línea y marcha penúltimo en la liga. El uruguayo Sergio Orteman dejó el cargo tras el revés 3-0 ante Cerro Porteño en el clásico paraguayo.Aunque sobrepasado, el Olimpia del incombustible Roque Santa Cruz intentó defender, a veces con juego fuerte, el honor de una camiseta pesada en Sudamérica, pero el Flamengo de Portaluppi avisó, a través de la paliza y el juego de calidad, que es serio candidato a campeón.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.