Este viernes Camilo Romero se bajó de la consulta del Frente por la Vida y se unió a la candidatura de Iván Cepeda del Pacto Histórico. Desde Santa Marta anunció que presentó antes de las 6:00 de la tarde la carta de desistimiento ante la Registraduría Nacional. "Conmigo no cuentan para dividir al progresismo", afirmó Romero.El exgobernador de Nariño tomó la decisión minutos antes de que se cerrara oficialmente el plazo para modificaciones en las consultas interpartidistas. Mientras en la Registraduría se realizaba el sorteo de ubicación de los candidatos en el tarjetón, Romero confirmó públicamente que se bajaba de la contienda y, acto seguido, apareció en tarima junto a Iván Cepeda en un evento político en la capital del Magdalena.“Acabo de radicar esta carta que es mi renuncia a la consulta del Frente por la Vida. Es la consecuencia del mensaje que he traído al país: más coherencia, menos codicia (...) La política hoy se define entre el viejo poder del pasado y el futuro que estamos construyendo”, agregó.Su decisión se da en medio de una fractura dentro de los sectores alternativos. En el Frente por la Vida permanecen Roy Barreras, Daniel Quintero, Marta Viviana Bernal, Lucio Torres y Héctor Pineda. La consulta ya había sufrido otros remezones, como la salida del exministro Juan Fernando Cristo, quien cuestionó la falta de unidad y aseguró que la ausencia de ciertos liderazgos debilitaba la opción de construir un bloque progresista sólido.En contraste, Daniel Quintero defendió su permanencia en la consulta y aseguró que, más allá de las diferencias actuales, después del 9 de marzo deberán buscarse mecanismos de unión. La jornada estuvo marcada además por el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien informó que no votará en la consulta del 8 de marzo y que solo participará en la elección al Congreso.“Voy a votar por cambiar el Congreso que hace las leyes. En primera vuelta volveré a votar”, escribió el mandatario en X.
El panorama político de la izquierda en Colombia atraviesa un momento de alta tensión tras las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los movimientos internos de sus precandidatos. Camilo Romero, precandidato presidencial avalado por el Partido de los Trabajadores, ha manifestado su profunda preocupación por lo que considera un "atentado a la democracia" que busca golpear al sector progresista.El impacto del CNE y la retirada de Iván CepedaLa crisis se agudizó cuando Iván Cepeda anunció que no participará en la consulta de marzo y que irá directamente a la primera vuelta presidencial. Romero respaldó esta decisión calificándola como "lo correcto" ante las acciones del CNE, que no solo afectan la candidatura presidencial sino también las listas al Congreso del Pacto Histórico. Según Romero, el organismo electoral insiste en "golpear al progresismo", lo cual representa una alerta democrática que debe ser atendida tanto nacional como internacionalmente.El choque con Roy BarrerasUno de los puntos más críticos de la entrevista fue el fuerte cuestionamiento de Romero hacia Roy Barreras, quien decidió mantenerse en la consulta de manera independiente. Romero describió a Barreras como un político "circunstancial", comparándolo con figuras "esenciales" como Gustavo Petro o incluso Álvaro Uribe, quienes mantienen una línea ideológica clara a lo largo del tiempo.Para Romero, Barreras está actuando de manera "egoísta, individualista y personalista", sin tener en cuenta una estrategia conjunta del sector progresista. "El país conoce quién es Roy y cómo ha actuado toda la vida", afirmó Romero, señalando que mientras unos se juegan la vida por el cambio, otros simplemente orbitan según la conveniencia política del momento.A pesar de las críticas, Romero no descarta participar en la consulta, pues le preocupa dejar el "terreno libre" a otros sectores como la coalición de centroderecha o el sector liderado por Claudia López.Escuche aquí la entrevista:
En entrevista en Sala de Prensa Blu, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial Camilo Romero confirmó su participación en la consulta del llamado “pacto amplio”, una coalición de sectores progresistas e independientes que busca definir una candidatura unitaria para las elecciones de 2026. Romero aseguró que el ambiente entre los precandidatos es positivo y que existe una “responsabilidad histórica” para consolidar un proyecto de país incluyente, transparente y con enfoque ciudadano.“Hemos avanzado en dos cosas básicas: las mecánicas de la consulta y, sobre todo, en proteger, cuidar y corregir un gobierno progresista para este país”, afirmó Romero, quien propuso llamar este ejercicio electoral “la consulta de la gente”, en contraste con lo que describió como una denominación elitista de otros sectores. “Prefiero llamarle la consulta de la ciudadanía”, enfatizó.Sobre la eventual participación del senador Iván Cepeda, cuya situación jurídica aún genera debate, Romero fue claro en que el grupo respalda su presencia en la contienda. “Los cuatro estamos de acuerdo en que esa consulta es con Iván Cepeda. Hacemos un llamado mancomunado al Consejo Nacional Electoral para que la democracia tenga como sustento la voluntad de la gente”, dijo, al tiempo que pidió no perder de vista el objetivo político de construir mayorías más allá de la izquierda tradicional.Romero defendió su trayectoria como exsenador, exgobernador y exembajador, y aseguró que su campaña no se limita a respaldar al actual Gobierno, sino a profundizar un proyecto democrático con nuevos componentes. “Nuestra tarea es más que defender un legado: es defender la propia democracia, la historia de nuestro país y el acceso de las mayorías nacionales con justicia social a una verdadera democracia”, sostuvo.El precandidato destacó su experiencia en Nariño como ejemplo de un “nuevo progresismo” basado en gobierno abierto, participación ciudadana y uso de tecnología para combatir la corrupción. Recordó, por ejemplo, la implementación de herramientas digitales para vigilar el Programa de Alimentación Escolar: “La gente nos reportaba cómo llegaba el complemento alimentario a cada institución y entre todos cuidábamos que los recursos públicos, que son sagrados, llegaran realmente a los territorios”.Consultado sobre los errores del actual gobierno, Romero reconoció la necesidad de autocrítica, pero resaltó el valor simbólico de que el presidente Gustavo Petro haya pedido perdón al país por hechos de corrupción. “Nadie podrá decir que Petro es un tipo corrupto ni que hace política para negocios. Esa es una garantía fundamental para la gente”, afirmó, aunque admitió que “ha habido cosas en las que no ha salido bien el ejercicio de gobierno y está bien reconocerlo”.En temas sensibles como salud y seguridad, Romero planteó un debate estructural sobre el papel de lo público y lo privado. “La plata de la salud ha sido un negociado de billones de pesos. Se inventaron que unos privados manejaran los recursos y ¿qué ocurrió? Se los robaron”, señaló, aunque aclaró que no se trata de “satanizar al sector privado”, sino de construir un sistema eficiente y transparente.Finalmente, el precandidato resumió su apuesta en dos grandes objetivos nacionales: “Necesitamos construir un país viable, y eso se logra desatando dos nudos: el de la desigualdad y el de la violencia”. Con ese mensaje, Romero cerró una entrevista en la que insistió en que su proyecto político busca corregir errores, fortalecer lo público y poner en el centro “la defensa de la vida y la defensa de la gente”.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se suma a la consulta del Pacto Amplio junto a Roy Barreras, Camilo Romero e Iván Cepeda. “Gracias por la invitación; vamos a trabajar para que esta consulta sea la más votada y derrote a la planteada por la extrema derecha”, afirmó.Quintero tendría un impedimento para participar, ya que la Registraduría considera que hizo parte de la consulta del Pacto Histórico realizada en octubre. Aunque presentó su renuncia, esta se dio fuera de los plazos y sin que un partido confirmara formalmente su dimisión. Además, apareció en el tarjetón y obtuvo más de 1,7 millones de votos.Según Quintero, su inscripción a esa consulta estaba condicionada a que el CNE aprobara la personería jurídica del Pacto Histórico. Tras una medida provisional del Tribunal Superior de Bogotá, en septiembre, que permitió la inscripción de precandidatos, se registró ante la Registraduría. Sin embargo, en octubre el tribunal dejó sin efectos esa decisión y declaró improcedente una tutela previa. Esto también le impidió postularse a la Presidencia recolectando firmas.Cabe mencionar que la Registraduría sostiene que la consulta del Pacto Histórico fue interpartidista, lo que impediría también la participación en la contienda de Iván Cepeda y le obligaría a ir solo a primera vuelta, fraccionando los votos de la izquierda. Cepeda asegura que esto no es verdad, pero la decisión final está en manos del CNE.
Este lunes se cumple el plazo para que los partidos y precandidatos presidenciales decidan si van a ir o no a una consulta interpartidista. Los precandidatos Camilo Romero, Roy Barreras e Iván Cepeda anunciaron que irán a una consulta denominada 'Pacto Amplio'.“Este pronunciamiento permanece abierto a la adhesión posterior de otros partidos políticos, movimientos, nuevas ciudadanías y precandidaturas presidenciales de las izquierdas, el progresismo y el liberalismo socialdemócrata que comparten la tarea histórica de la unidad y estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”, dice el comunicado de los precandidatos.Es importante recordar que desde algunos sectores han planteado la duda de si Iván Cepeda podría ir o no a esta consulta. Lo anterior, teniendo en cuenta que el pasado mes de octubre se realizó la consulta del Pacto Histórico, en la que él fue elegido candidato presidencial.Hasta el momento no se sabe si otros precandidatos, como Luis Gilberto Murillo o Juan Fernando Cristo, se unirían a esta consulta del Pacto Amplio.
Tras la audiencia del lunes, 20 de octubre, contra Camilo Romero, precandidato presidencial y exgobernador de Nariño, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de licores en el departamento, su defensa emitió un comunicado en el que pidió respeto por su derecho a elegir libremente a su abogado de defensa.En el pronunciamiento, respaldado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de continuar el juicio sin el defensor de confianza de Romero, Miguel Ángel del Río, quien no pudo asistir a múltiples sesiones por incapacidad médica.Según el magistrado Ariel Torres, la decisión se tomó conforme a la ley al designar una defensora adscrita a la Defensoría del Pueblo identificada como Ruth Marina Pulido, ante las reiteradas inasistencias de Miguel Ángel y la falta de un suplente de confianza.Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aclaró que, aunque la medida era jurídicamente procedente, la figura del defensor público suplente no existe en el ordenamiento colombiano.Además, recordó que su labor se rige por los principios de subsidiariedad y residualidad, y que su función busca garantizar la defensa técnica en casos de imposibilidad económica, no reemplazar al abogado elegido por el acusado.Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora delegada Martha Luz Canabal, señaló que la dilación del proceso no se debía a la incapacidad médica del abogado de Romero, sino a decisiones del magistrado que, según ella, vulneraban la continuidad de la defensa y podían generar nulidades futuras: “El artículo 121 del Código de Procedimiento Penal establece que la designación de un defensor suplente corresponde al defensor principal, con autorización del acusado. No se puede sustituir esta voluntad mediante una designación judicial”, afirmó.La defensa de Camilo Romero afirma que pese al pronunciamiento de estas entidades, la cual se encarga de velar por los derechos fundamentales en el proceso penal, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ariel Torres mantuvo su decisión de continuar con las audiencias la cual fue rechazada por Colegio de Abogados Penalistas de Colombia y por reconocidos juristas como Iván Cincino y Francisco Bernate.
El tira y afloja entre el hoy precandidato presidencial Camilo Romero y el magistrado Ariel Torres de la Corte Suprema de Justicia no para, pese a que Romero alegara una supuesta vulneración de su derecho de defensa porque su abogado de confianza, Miguel Ángel del Río Malo, presentó incapacidades médicas y no pudo asistir a las sesiones programadas entre el 8 y el 11 de septiembre.Ante esa ausencia, la Corte Suprema ordenó que la diligencia continuara con una abogada suplente, decisión que Camilo Romero rechazó y que tiene enfrentado al exgobernador de Nariño con el alto tribunal.El magistrado Ariel Torres explicó que la Sala actuó conforme a la ley al designar una defensora adscrita a la Defensoría del Pueblo, ante las repetidas inasistencias del abogado principal y la falta de designación de un suplente de confianza.En la audiencia hubo un “enfrentamiento” entre Romero y Torres, el primero alegando una vulneración, mientras que el magistrado dice que solo necesitan continuar con el proceso. El exgobernador de Nariño incluso aseguró que en el pasado tuvo que “defenderse” de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y que ahora le tocaba de un magistrado de la Corte que no era “garantista”, dijo Romero.“Para despejar cualquier manto de duda sobre la supuesta dilación del proceso, las fechas y los tiempos de las audiencias coinciden con las contiendas electorales, pues en el año 2021, en plena época preelectoral, lo citaron durante nueve veces. Por lo cual se pregunta, ¿cuál es la razón para que en los años no electorales no se hable de dilación ni de celeridad del proceso?”, indicó la Corte.Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el proceso contra Camilo Romero continuará, pese a las objeciones del acusado, quien sostiene que solo su defensor de confianza está facultado para representarlo.
El nombre de Pedro Rodríguez era prácticamente desconocido para la opinión pública, pero en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ejerció un papel central. Fue asesor jurídico y la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la entidad, en medio del escándalo por el supuesto pago de coimas con recursos destinados a atender a poblaciones vulnerables.Desde la cárcel, Rodríguez decidió colaborar con la justicia y entregó a la Fiscalía una matriz de colaboración que revela un entramado de direccionamientos contractuales, sobrecostos y favorecimientos que salpican a figuras políticas y exfuncionarios de alto nivel, reveló Noticia Caracol.Uno de los casos más delicados corresponde a la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, tras la avalancha de 2017. Según Rodríguez, Olmedo López y Alethia Arango, quien llegó a la UNGRD tras ocupar cargos en la Alcaldía de Medellín, modificaron convenios interadministrativos para adjudicar a dedo contratos millonarios. Entre ellos, el de casi mil viviendas en el predio Sauces 2, entregado al contratista Ramón España Gutiérrez, un arquitecto cuestionado por su falta de idoneidad.Noticias Caracol reveló que España visitó en repetidas ocasiones la sede de la UNGRD en Bogotá y también participó en reuniones en Mocoa, siempre acompañado de figuras políticas vinculadas a Antioquia. Según la matriz, la selección de este contratista fue avalada directamente por López y facilitada jurídicamente por Arango.Las confesiones de Rodríguez no se detienen allí. En su declaración también involucra al precandidato presidencial y exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Señala que durante su administración se habría direccionado un contrato de licores en favor de empresarios locales, entre ellos Richard Portilla, quien habría aportado recursos y apoyo logístico a su campaña de 2015. Según el testimonio, Romero habría delegado a su primo Andrés Arango Romero como enlace para concretar esos acuerdos.Rodríguez, condenado en mayo pasado por falsedad en documento público y concierto para delinquir, pidió perdón y firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía. En este marco, se comprometió a revelar detalles de cómo operaba el esquema de corrupción dentro de la UNGRD y en la Gobernación de Nariño.Camilo Romero, por su parte, niega las acusaciones. Asegura que el proceso en su contra responde a una persecución política y recuerda que el propio Rodríguez, en un audio en poder de su defensa, reconoció que el exgobernador nunca le dio instrucciones ilegales. “Podrán intentar usar a Rodríguez como testigo en mi contra, pero no existe una sola prueba”, afirmó.El próximo 25 de septiembre un juez definirá si avala el principio de oportunidad de Pedro Rodríguez, una decisión que podría marcar un nuevo capítulo en el escándalo de la UNGRD.
El precandidato presidencial Camilo Romero salió en su defensa tras conocerse que Pedro Rodríguez, exasesor jurídico de Olmedo López y vinculado en el caso de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), testificará en su contra en medio de un principio de oportunidad que está bajo evaluación pero sobre el proceso judicial que enfrenta Romero cuando fue Gobernador.“Rodríguez, que traicionó la confianza de todos y se hundió en un entramado criminal, ahora se ofrece como testigo en el caso de licores, un proceso fabricado por el nefasto Néstor Humberto Martínez, que desde hace años he denunciado como un montaje para destruir un liderazgo político distinto”, cuestionó Romero.El proceso en el que testificaría Rodríguez es el juicio que adelanta la Corte Suprema por supuestas irregularidades en la comercialización de licores en Nariño, cometidas entre 2016 - 2019, cuando él era gobernador y Rodríguez funcionario departamentalAnte esto, Romero aseguró que su defensa, liderada por el abogado Miguel Ángel del Río, tenían audios en el “que el propio Rodríguez reconoce que jamás recibió de mí ninguna instrucción ni en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ni en el caso de licores”.Romero puntualizó sus argumentos señalando que esto era una estrategia política a propósito de las contiendas electorales que están en curso.Cabe recordar que, este martes, la Fiscalía presentó ante un juez la solicitud de principio de oportunidad para Pedro Rodríguez Melo y, de ser avalado, pasará a ser testigo clave en procesos de investigación relacionados.Rodríguez Melo fue señalado de haber llevado a la UNGRD al contratista Luis Eduardo López, alias 'El Pastuso', quien se quedó con el contrato de más de 46.000 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques destinados a mitigar la crisis de agua en La Guajira.Sin embargo, la colaboración de Rodríguez no solo toca el caso de los carrotanques. Su matriz de colaboración también apunta al exembajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien aparece mencionado en documentos y chats revelados meses atrás. En ellos, se evidencia que Romero habría recomendado a Rodríguez para un cargo dentro de la UNGRD, lo que refuerza la cercanía entre ambos en este escándalo.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez la solicitud de principio de oportunidad para Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de Olmedo López en la UNGRD. La figura, que debe ser avalada, busca su colaboración eficaz como testigo clave en procesos de investigación relacionados.Rodríguez Melo fue señalado de haber llevado a la UNGRD al contratista Luis Eduardo López, alias 'El Pastuso', quien se quedó con el contrato de más de 46.000 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques destinados a mitigar la crisis de agua en La Guajira.Sin embargo, la colaboración de Rodríguez no solo toca el caso de los carrotanques. Su matriz de colaboración también apunta al exembajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien aparece mencionado en documentos y chats revelados meses atrás. En ellos, se evidencia que Romero habría recomendado a Rodríguez para un cargo dentro de la UNGRD, lo que refuerza la cercanía entre ambos en este escándalo.La Fiscalía explicó que uno de los principales aportes de Rodríguez será declarar en la investigación contra Romero por hechos ocurridos durante su gestión como gobernador de Nariño. Según la delegada del ente acusador, la adjudicación del contrato a la Organización de Licores de Nariño (OLN) no se realizó mediante un proceso transparente ni competitivo.“El interés de beneficiar a la empresa O.L.N surgió a raíz de compromisos previamente adquiridos por el entonces candidato a la Gobernación, Camilo Ernesto Romero Galeano, con los señores Richard Giovanni Portilla y Pedro Miguel Bastidas, como contraprestación a los aportes hechos a su campaña”, indicó la Fiscalía en audiencia.Rodríguez, en su calidad de director jurídico de la Gobernación en ese periodo, habría participado en ese proceso que restringió la libre concurrencia de oferentes.“Camilo Romero recibió de Richard Portilla aportes económicos y en especie, a cambio de asegurar y garantizar la adjudicación del contrato de compraventa de licores de Nariño. Asimismo, precisará que Camilo Romero, a través de su primo Andrés Felipe Arango Romero, quien a pesar de no ostentar cargo oficial en el ente territorial, actuó como enlace directo del gobernador con Richard Portilla, con el propósito de materializar el acuerdo pactado por estos en la campaña", describió la fiscal delegada.En 2024, la Procuraduría sancionó disciplinariamente a Camilo Romero con cuatro meses de suspensión por no vigilar ni controlar adecuadamente este proceso. Ahora, la investigación continúa su curso y la Corte Suprema de Justicia retomará en octubre el juicio en su contra, luego del polémico aplazamiento por la designación de una abogada de oficio.Con este paso, el principio de oportunidad otorgado a Rodríguez Melo podría convertirse en una pieza clave para esclarecer no solo el caso de la UNGRD, sino también los presuntos vínculos de corrupción que salpican al precandidato presidencial Camilo Romero.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.